Filloas
Hola a tod@s! ¡Carnaval! ¡carnaval!... carnaval te quiero... no sigo porque todos conocéis la canción, pero es una fiesta que me gusta, es imaginativa, irreverente, divertida, y con una gastronomía...¡FANTÁSTICA!... por lo menos es Galicia, los cocidos y las laconadas de estos días, son para buenos comedores, y los postres típicos de carnaval una delicia irresistible para acabar de rematar la faena. No hay ninguna comida de carnaval que no termine con filloas y orejas. Como recetas de orejas ya hay una, hoy voy a dejaros la de mis filloas, que como veis, son los famosos crêpes, y es un plato que con ligeras variaciones se prepara en todo el mundo; he tenido la oportunidad de tomarlo en muchísimos lugares; curiosamente unos muy similares a estos, nos los pusieron de postre en el las inmediaciones del Monasterio de San Sergio a 75 km de Moscú.
A mi marido y a mi, nos gustan así, pero luego tenemos quien le pone azúcar, canela o miel, en estas fechas. A lo largo del año las usamos en muchas ocasiones, a veces en dulce y a veces en salado, rellenas o como base de otras preparaciones.
Ingredientes:
200 g de harina
1/2 litro de leche
4 huevos
50 g de materia grasa
1 cucharada rasa de sal
La ralladura de 1/2 naranja
Un chorrito de licor (opcional)
Preparación:
Poner la harina tamizada en un cuenco, hacer un hueco en el centro y añadir los huevos, la sal , la ralladura de naranja y la materia grasa (mantequilla fundida o aceite. Las mías tienen aceite) Añadir la leche poco a poco a la vez que se da vueltas con un batidor de varillas o uno eléctrico. Dejar reposar la pasta al menos 30 minutos.
Si se quiere perfumar la pasta con algún alcohol, se añade después del reposo de la pasta, yo he puesto una copita de licor de frutas de elaboración propia, pero pueden perfumarse con muchos licores como , anís, ron, Cointreau, Grand Marnier, etc.
Aquí en mi tierra es típico untar la sartén con tocino para freírlas. Yo utilizo aceite; pongo un gotita de aceite que extiendo con una servilleta de papel, espero que se caliente bien la sartén , vierto un cacillo de pasta que extiendo por toda la superficie, dejo cocer un minuto, doy la vuelta para que se haga por el otro lado y la coloco sobre un plato caliente y la tapo para que conserve el calor, si bien es una filloa que mantiene la misma textura una vez fría.
Que ricas estas filloas, se ven tan finas y tan bien hechas!
ResponderEliminarAdemás con el puntito de la naranja tienen que estar aún más buenas.
Besazos y sí, sigue cantando jajajaj
buenísima receta, Milia. Muchas gracias por eses sabores tan tradicionales en estos carnavales!
ResponderEliminarQue de formas diferentes de hacerlas hay, yo hace mucho que me acerque a ellas por el lado vegetal ;)
ResponderEliminarUn saludito
Me encantan Milia! En estas fechas recuerdo con morriña las filloas de mi abuela, estaban espectacularmente buenas. Te han quedado fantásticas. Nosotros las así preparadas las llamamos freixós (aunque también a las que llevan caldo de carne) las filloas serían las que llevan sangre. Pero ya sabes que depende de la zona y eso es lo que enriquece a nuestra Galicia :) Que disfrutes mucho, mucho. Biquiños!
ResponderEliminarHola Milia!! que ricas estas filloas, se ven tan finitas...umh! Deliciosas...para rellenar como bien dices dulce o saladas...anoto tu versión que me parece extraordinaria para no fallar!!
ResponderEliminarEspaña es única para celebrarlo todo y además platos típicos de la celebracion!! Es que es para cantar!!
Salu2 preciosa.
Cocinandovoyrecetandovengo.
Milia, gosto muito de panquecas ou crepes como chamamos aqui em Portugal... as tuas estao simplesmente fantasticas... uma receita muito boa!!
ResponderEliminarBom Carnaval!!
Beijocas
Margarida
Que buenas Milia!!! Me encanta ver estas preparaciones y me dan mucha envidia porque como digo siempre me da una pereza hacerlas.... jaja. Y encima que me encantan.
ResponderEliminarFeliz carnaval!!!
Hola Milia, que fame me esta dando¡¡¡¡ a mi no me hace falta ponerle nada , porque asi solitas es como mas me gustan, claro que rellenas tampoco le hago ascos¡¡¡ que le voy hacer, soy golosa y lo reconozcoooo, bico amiga
ResponderEliminarHola Milia!! Pues la verdad no soy de mucho carnaval, digamos que no me gusta ni febrero ni carnaval, no sé.. soy un poco rara!! jaja
ResponderEliminarPero bueno, si me dices que me pones un postre asi.. igual hago una excepción y empieza a gustarme carnaval!! jaja
Nunca antes había visto este postre hasta estos días que muchos blogs haceis dulces tipicos de vuestra tierra!! Madre mía, lo que no aprenda con vosotros!!
Milia que ricas, en mi casa gustan tanto dulces com saladas, se ve exquisitas, besos
ResponderEliminarQue ricas y que bien hechas, yo nunca las he preparado, pero no tardaré.
ResponderEliminarBesos. Lola
Ay no me lo puedo creer, se me ha borrado el mensaje que te estaba escribiendo, e iba ya por el reglón decimo-tercero....ARGGG... Bueno, sintetizaré. En él me reía pensando en la cara de luna cuando viera tus filloas tan bien hechas y con las proporciones correctas, pero veo que ya te ha visitado y no ha dicho ni pio. En segundo lugar te comentaba que me encantan y que aunque soy dulcero y me gustan de las dos maneras, yo las prefiero acompañar con algo salado, y en tercer lugar mostraba toda mi solidaridad con tu marido, que no sé cómo aguanta que le llames rarito. Yo ya te hubiera lanzado la zapatilla a la cabeza.....jajaja. Buen fin de semana corazón, que te quiero mucho, aunque esto sobra porque ya lo sabes.
ResponderEliminarque ricas, nunca las he hecho ni tampoco las he probado. Bss!!
ResponderEliminarGracias por mostrarnos este dulce típico tan delicioso. Dan ganas de atravesar la pantalla para disfrutarlas.
ResponderEliminarBesos.
Riquisimas, que buenos recuerdos que me traen en casa de un aamiga cuando eramos pequeñas nos preparaba todos los sabados
ResponderEliminarBss
Qué ricas! Me encantan... Aunque parecen sencillas, veremos qué tal me salen... Gracias por la receta!
ResponderEliminarBuenísimas, a mi me gustan con un poco de miel, ummmmmm
ResponderEliminarQué bonitas, están increíbles tan finitas. Así es como me gustan a mí, y mi madre emperrada en hacerlas gordotas. Saludos
ResponderEliminarQué delicia de filloas, te han quedado con un aspecto estupendo.
ResponderEliminarBuen Fin de Semana.
No sabes lo que nos gustan en casa y mañana estare a vueltas con ellas..Te quedaron estupendas...besos
ResponderEliminarcomo me gustan las filloas, de hecho coincidimos hoy en publicarlas! te quedaron divinas! me dan ganas de meter la mano y llevarme una!! biquiños!
ResponderEliminarQue fina y que deliciosas! me encantan!
ResponderEliminarSigue, sigue.........jaja es una canción que me encanta. Igual que estas filloas, o yo diría frixuelos que por cierto ya los comí ayer y no serán los últimos, estos días es lo que toca, de mil maneras rellenos.
ResponderEliminarBesinos y feliz finde amiga.
Hasta el martes no los hago, por que sin mi perdicion, me gustan a rabiar, las tuyas se ven buenisimas, en Galicia son femeninas y en Asturias son masculinos, de todas maneras estan de vicio. Un besin.
ResponderEliminarGosto muito mas na verdade raramente faço.
ResponderEliminarEssas ficaram uma maravilha.,
bjs
Hola Milia, como me gustan las filloas, te han quedado genial. A mi me toca hacerlas el domingo para una comida familiar, pero en estas fiestas ya se sabe. Feliz carnaval y un biquiño grande
ResponderEliminarMinha amiga não ligo nenhuma ao Carnaval mas espero que te divirtas muito!! eu fico com estes teus crepes enquanto tu te divertes ;)
ResponderEliminarbeijos e bom Carnaval!
Milia a nosotros nos gusta le troula en los carnavales que no sabes tu, pero este año los voy echar de menos, principalmente disfrazarnos en pandilla con mis hijos y nietos, pero bueno hay mas años, mañana tenemos reunion familiar en casa y no nos pueden faltar las fillogas que las hace mi hija, en este momento me comeria un par de esas tuyas, que teñas un vo entroidooooo¡¡¡¡
ResponderEliminarNos gustan mucho llamanse como se llamen, pero siempre
ResponderEliminarlas comemos fuera de casa, es como un ritual y leyendo la receta no parecen dificil, pero hija nos saben tan ricas que te las sirvan...de las tuyas me comeria por lo menos tres, bssssssssss.sefa
Que ricas amiga, todos los años digo de hacerlas pero al final na de naaa.Me animaré este año.Besitos y gracias por tu entrada
ResponderEliminarQue delícia amiga! Aquí a chamamos de "Crepe Suzete" eu aprecio bastante... Beijinhos.
ResponderEliminarHoy me han salido crepas por todos lados y ya estoy tan antojada que creo las hago para el desayuno mañana.
ResponderEliminarEstas tuyas se ven espectaculares.
Muchos besos y buen fin de semana,
Vero
CARNAVALEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Pues si, para mi la mejor fecha del año aunque como a mi marido nunca le gustaron yo hace años dejé de disfrazarme peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero cuando se tienen hijos siempre, siempre, siempre se ponen malos cuando no deben y tengo al mayor enfermito en cama con fiebre, y total......si no es el mayor, es la peque pero el asunto es ponerse malito,jajaja.
ResponderEliminarBicos
Mira que están ricas, a mí me gustan dulces, saladas y hasta solas jaja Cualquier excusa es buena para comerlas, mi hijo tiene que tener su dosis semanal, y claro ya caemos todos.
ResponderEliminarMe llevaba unas cuantas ahora mismo, besotes mi niña.
Ya me he preparado la goma...de la carte...ya estoy disfrazada de virica-sufriente, con su bichico y to por el estomago arriba y abajo y por dentro tambien,,jeje aqui los carnavales se celebran mucho y la gente de disfraza hasta el gato pero yo prefiero quedarme en casa y mirar....solamente mirar las filloiñassss, no comerr.
ResponderEliminarYo receudo que en las matanzas en casa de mi abuela Dolores, ( paterna ) se hacian de sangre y a mi me daba un complejo de Dráculaaa, no lo soportoba, pero esas eran las autenticas filloas, esas eran las buenassss, mi padre se vilvia loco con ellas y estoy segura que los romanos se las copietearon de nuestrso ancestros,,,jejejejejejej como estuvieron el Ribeira Sacra, facendo o entorno, as vides y demais cousassss, las pillaron y alaaaa pa nosotros y a lo mejor era de nuestro tatatatatatatarabueno la patente, jejejejejejejejeje, toma ya.
Una brazo grande y grande desde Alicante hasta Pontevedra ida y vuelta.
Ahhhhhhhhhhhh y biquiños tamen
Te quedaron de lujo.................yo también las hice ..............y mañana salen otras pero las que mas me gustan son las de siempre.................un bico
ResponderEliminarHola Milia, te han quedado una Filloas deliciosas, tan finitas y bonitas, yo rellenaría ahora mismo una de Nutella y me la merendaría con un cafelito a tu salud!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos guapa.
Milia ,te quedaron geniales ,que ricas son ,aqui las llamamos frixuelos y mañana seguro los tendre que hacer que vienen mis hijos y nietos a comer y les encantan
ResponderEliminarbesinos
Les pongas lo que les pongas siempre quedan buenísimas, se ven estupendas.
ResponderEliminarBesos.
Umas crepes com um aspecto fantástico!
ResponderEliminarTe han quedado muy ricas y te habrán salido muchas, pero seguro que ya no tienes ni la muestra bsos
ResponderEliminarya veo que por ahí en carnaval os ponéis las botas Milia, qué ricas filloas, ya me has alegrado el día, bsts
ResponderEliminarQue ricas y suaves se ven, nunca las he comido.
ResponderEliminarbs
Hola Milia!
ResponderEliminarQue ricas estas filloas, te puedes creer que no las he hecho nunca?, por eso me apunto tu receta!
Besos y ronroneos
Que delicia las filloas¡¡¡ en Asturias por estas fechas hacemos frixuelos¡ Kimba le manda un miau miau a Bis Bis¡¡¡
ResponderEliminarQué riquísima pinta tienen tus filloas!!!
ResponderEliminarLas conozco y sé que están riqusimas.
ResponderEliminarY estas tienen una pinta espectacular.
Besos desde Barcelona .
Riquísimas Milia, tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Ay, que buena Gallega!!, y es que en tu tierra no pueden faltar en esta época, y tú las preparas como nadie.
ResponderEliminarUn besote enorme!!.
Con mil sabores
Ut, lque ricas, y te han quedado con muy buen color. Yo las hago casi todos los fines de semana.
ResponderEliminarDISFRUTA DEL DÍA CARIÑO!!! :)
ResponderEliminarPara mi lo difícil casi imposible es darlas la vuelta sin que se rompan,ya lo he dejado por imposible.
ResponderEliminarBesos
Raquel
http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/