Marruecos I
Mezquita de Hassan II |
¡Salan aleikum!... Después de estar nueve días escuchando este saludo constantemente, no me resisto a saludaros de esta forma...en cualquier circunstancia... que la paz este con nosotros, siempre viene bien.
Y aquí estoy de nuevo con más experiencias, más conocimientos, más tolerante... y espero que un poco más sabia. Cada viaje es como una bocanada de aire fresco que vigoriza mi espíritu y me hace ver las cosas con una perspectiva distinta.
Este año el viaje ha sido a Marruecos, un país tan cercano y tan desconocido para muchos españoles. Mi experiencia y la de mis compañeros de viaje ha sido fantástica y hemos venido encantados y con pena de no poder quedarnos algunos días más.
Y teniendo en cuenta la característica de este blog que es mayormente de recetas de cocina, no puedo dejar de reseñar la razón por que he escogido Marruecos como destino.
|
Sala de oraciones |
Nuestro periplo comenzó en Casablanca, la ciudad más grande de Marruecos (6. 949.805 hb.) y donde coexisten lo antiguo y lo moderno, y las amplias avenidas contrastan con las estrechas y sinuosas calles de la Medina.
Galería femenina |
La escalera de acceso a la galería femenina |
El monumento más llamativo de la ciudad es la Mezquita de Hassan II, una obra realmente impactante por su tamaño y por su belleza, El mármol es el rey indiscutible y combina maravillosamente el granito y el ónice.
Tiene capacidad para 25.000 fieles y la sala mide 200 por 100 metros. La zona central de la cubierta puede retirarse y quedar a cielo descubierto. Es el tercer edificio religioso más grande del mundo
El Mihrab |
En este edificio todo es monumental, el hamman no podía ser menos
Ni la sala de abluciones que es realmente impresionante con 41 fuentes de mármol
Al lado de la mezquita los chicos y los hombres se refrescan en el agua, las chicas y las mujeres aguantan estoicamente vestidas en la retaguardia.
Un poco más allá la costa pertenece a unos poco privilegiados que pueden permitirse pagar clubes privados, fue imposible acceder a la orilla del mar en un largo trayecto. En contrapartida son espacios con igualdad de genero.
Una calle con edificaciones de los años treinta, al fondo pueden verse algunos edificios modernos, en la foto siguiente la puerta de entrada a la Medina, donde se conserva la parte antigua de la ciudad.
Rabat
La segunda etapa de nuestro viaje fue la capital política, administrativa y financiera de Marruecos. Rabat es una ciudad moderna, muy agradable de amplias avenidas, espacios verdes y con unos cuantos monumentos históricos muy interesantes que le ha valido la declaración de Patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Bad Oudaïa |
Esta puerta es la entrada principal a la kasba. Se cuenta entre los más refinados exponentes de la arquitectura militar almohade. Fue erigida por Yaqub el Mansur en 1195.
¡Es bellísima!
El interior de la kasba tiene un marcado aire andaluz, y su mezquita El-Atika es el centro de culto más antiguo de Rabat.
En esta fortaleza se instalaron la mayor parte de los refugiados moriscos expulsados de España
El vehículo del panadero |
Las calles son muy estrechas, así que algunos agudizan el ingenio para hacer el reparto del pan
La muralla de la kasba y el río Bou Regreg |
El Mausoleo de Mohamed V, es otro de los importantes monumento de Rabat, es de mármol banco italiano en su exterior y en su interior sobresale la belleza de la cúpula de 12 lados con mocárabes de caoba pintada
El sarcófago, es una única pieza de mármol, colocado sobre una losa de granito.
La torre y los restos de la sala de oraciones de la mezquita Hassan o la mezquita inacabada, se elevan desde más de ocho siglos sobre la colina que domina el río Bou Regreg y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad
El palacio Real fue otro de las
visitas, vemos, la puerta principal a la izquierda y la mezquita a la derecha
Ensalada marroquí |
El pan... ¡que rico! |
Y llegó la hora de la comida...
¡TODO DELICIOSO!
Tajin de verduras |
Tajin de cordero con ciruelas |
El té |
De camino hacia Fez visitamos la ciudad de Mekinez situada en un valle verde y que ha sido considerada el granero de Marruecos. Tiene además una gran riqueza monumental que la ha hecho merecedora de ser Patrimonio de la Humanidad.
El sol en la pantalla me impidió hacer una buena foto, pero la ciudad está protegida por tres murallas que vistas de lejos resultan espectaculares.
Una de las puertas de entrada, en perfecto estado y muy bella.
El granero a la izquierda y las impresionantes
caballerizas a la derecha
Y para terminar por hoy. El Bassin de I´Aguedal, un embalse de agua, obra de Mulay Ismail (1672-1727). Tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados y su función era abastecer agua al palacio y a la ciudad imperial. En la actualidad es un lugar muy agradable para pasear y para el disfrute de los habitantes de esta ciudad.
Continuará próximamente.
Milia que viaje más lindo , las fotos son impresionantes. Me gustaría ir algùn día, y leyéndote creo que no me arrepentiré para nada, porque ya me has metido unas ganas que no veas.
ResponderEliminarLa gastronomía deliciosa, los dulces si he probado alguno y están de vicio, y esa ensalada y ese pan tienen que estar riquísimos.
Me alegro que te lo hayas pasado tan bien y que regreses tan contenta guapetona, has elegido un destino con mucho encanto.
bicossss
Oh si, espero que continúe porque desde luego esto es mejor que una guía de viajes. Marruecos es un lugar que tenemos pendiente de visitar mi primo va todos los años un par de veces y es un enamorado de ese país y de ese continente, y siempre nos contagia, es otra de mis asignaturas pendientes, me ha encantado la entrada, un beso de la dulce Ali
ResponderEliminarOlá Milia! Que lindo passeio vc fez! Adorei as fotos e os pratos das refeições!!!
ResponderEliminarBjs
Mel
Ayyyyyyy que cosas mas preciosasss, Marruecos esa desconocida para muchos, entre ellos yo, mi hija que si que ha estado me dijo que recomendo viajar alli y creo que tenia razón,,,un auténtica pasada, las fotos,,,vamos que he ido contigo sin darte cuenta, he ido contigo y te doy las gracias por eso y por tus recetas y por ser buena gente y una amiga bloguera mia,,,ea, cuando pueda y el Tremendo se anime,,,allá que voy.
ResponderEliminarQuiero empezar a reincorporarme ,,,a ver que pasa...
Unha aperta grande e moitos biquiñosssssssss.
Bienvanida. Que viaje mas maravilloso, que preciosas fotografias y que deliciosas comidas.
ResponderEliminarya se te echaba de menos! pero ha merecido la pena al ser por tan buen motivo, por lo que cuentas y las impresionantes fotos que nos enseñas veo que fue todo perfecto, gracias por compartirlo. Bicos guapa!
ResponderEliminarHola Milia!!! Qué entrada de ensueño! Si parece que he viajado contigo después de disfrutar de cada una de las fotos y descripciones-narraciones que las acompañaban! Desde luego, si alguna vez viajamos a Marruecos, no nos hará falta una guía de viajes teniendo entradas así! Seguro que lo has disfrutado enormemente y te ha servido para desconectar, descansar y aprender mucho de una cultura tan distinta a la nuestra. Estoy deseando que llegue la segunda parte ;) ¡cuánto te hemos echado de menos!!! Buena semana cielo! Biquiñossssssss
ResponderEliminarHola Millia que maravilla el llamado de la mezquita no?? que viaje amiga,, no conozco marruecos.. es muy caro , que tal con España como están los precios??
ResponderEliminarOh! Milia querida que fotos maravilhosas, uma verdadeira aula de cultura. Marrocos deve ser maravilhosa, pelas fotos que estou vendo, voce deve ter adorado. Lindas esculturas, predios, cultura e alimentação. Amei, obrigada por partilhar conosco tão lindo país. Até a volta amiga. Besitos
ResponderEliminarQué bonito viaje Milia, con todas esas fotos y tus explicaciones parece como si estuviera viajando contigo y como no, la parte gastronómica que es una cocina que me encanta.
ResponderEliminarEsperaré con impaciencia el resto del viaje.
Besos.
Que bonito!!! las fotos preciosas. Estuve en febrero y me encantó . Me despido hasta septiembre. Feliz verano! nos vemos a la vuelta! besitos
ResponderEliminarolá querida, seja bem vinda!
ResponderEliminarQue riqueza de viagem fotos lindas, tudo maravilhoso, obrigada
por compartilhar!
Amei os pratos são tentadores!
Beijos ♥
Mi preciosa Milia, no de por donde empezar este comentario, ese saludo que nos haces al principio de tu entrada, me ha emocionado, enormemente, cuando hace unos años estuve en esa bendita tierra, mi querido hermano me mando un mensaje, y empezaba saludandome de esta misma manera que has hecho tu, ya por desgracia no esta con nosotros, Bueno que no quiero ponerme triste ni ponerte a ti,me imagino cuanto has disfrutado, solo hay que ver esas lindas fotos, en ese sitio se despeja las ideas, y el alma, a mi me enamoro, y algun dia volvere, ya veo la rica gastronomia que has disfrutado, un viaje divino, aunque te puede jurar que de verdad te he echado mucho de menos, Un fuerte abrazo de tu amiga que te quiere
ResponderEliminarVaya reportaje precioso que nos has traído después de tantos días de ausencia Milia...
ResponderEliminarNos ha encantado, seguro que nos sirve de guía para cuando vayamos.
Esperamos la segunda parte con impaciencia: los posts de viajes, aunque sean en un blog gastronómico, nos encantan.
Un beso y bienvenida.
Nunca estive em Marrocos,adorei a visita que nos guiou através das fotos.
ResponderEliminarFotos lindas e umas comidas muito interessantes,
bjs
Ailekum Salam Milia, me ha gustado tu reportaje, supongo que al natural mucho mejor pero yo que no conozco me conformo con ver estas bonitas cosas que enseñas, que bien!!! y me alegro que lo hayas pasado perfecto!!
ResponderEliminarComo siempre hago bailes de letras ahora tengo que rectificar, Aleikum Salam Milia.
EliminarHiciste un viaje precioso, las fotos maravillosas, a mi también me encanta viajar. Un besin.
ResponderEliminarGracias Milia por enseñarnos este paraiso monumental que belleza todo ello y que viaje mas bonito, estos son los que me gustan a mi visitar paises con encanto de los cuales nunca te olvidas de ellos, preciosas fotos, esperando quedo por las prosimas, bikiños
ResponderEliminarUn paseo precioso y muy típico por los cuatro costados.Gracias Milia
ResponderEliminarEmilia, pedazo de viaje que te has marcado, amiga!!. Pues por la fotos que nos traes un país precioso, y las comidas una pinta fenomenal. Tengo una amiga que va mucho por allí y siempre me trae especias, que buenas!!.
ResponderEliminarMe alegra que lo pases tan bien.
Un besote enorme.
Con mil sabores
la comida es exquisita¡¡¡ y nos has hecho una visita virtual maravillosa¡
ResponderEliminarHola preciosa, que viaje mas maravilloso, me ha encantado hacer el recorrido contigo, que fotos mas lindas, que dulces tan buenos, a ver si algún día podemos hacer algún viaje. Besitos
ResponderEliminarHola Milia, ya te echaba de menos, vaya viaje!!!!! Que sepas que he estado dos veces en marruecos y soy una enamorada de ese país. Tus fotos geniales, si quieres ver las mías están a la derecha de mi blog. Las especias, los colores, ummmmm me encanta la comida de allí, además tengo unos vecinos marroquis y el otro día me subieron un plato de cus-cus buenisimo.
ResponderEliminarSupongo que ahora nos pondrás alguna receta autóctona.
Bicos!!!!!
Un post fantastico para un maravilloso viaje ,Marruecos es un gran desconocido teniendolo tan cerca no se por que nos empeñamos en ir a lugares como la republica dominicana donde lo unico que haces es estar dentro del recinto del hotel sin disfrutar de lugares tan maravillosos como estos que nos traes hoy .
ResponderEliminarNo se cuando pero espero pider ir a Casablanca es una ciudad que me fascina y con estas preciosas fotos me has puesto los dientes muy largos.
Seguro que lo pasasteis genial a las fotos me remito ,estare esperando la segunda ,tercera y cuarta parte del viaje no voy a cansarme de viajar virtualmente contigo.
Bienvenida y bivos mil wapa .
Wow, gracias por este tour. Disfruto casi tanto tus paseos como tus recetas, querida Milia.
ResponderEliminarYo me muero de ganas de visitar Marruecos, pero a mi esposo no le hace mucha gracia. A ver si algún día logro llevármelo conmigo a ese paseo.
Maravilloso tu viaje.
Bienvenida a casa.
Besitos,
Vero
Hola miña querida Milia, que lindas fotos, menos mal que los que no podemos irnos de viaje lo hacemos contigo, porque ya te encargas tu de mostrarnos todos esos lugares maravillosos por los que andas, me alegro que te lo hayas pasado tan bien, y ahora eso si, espero nos enseñes algunas de las recetas de ese libro tan bueno que te has comprado, biquiños y buen fin de semana amiga.
ResponderEliminarMili ,que viaje mas precioso hiciste y las fotos guapisimas ,la verdad es que es un pais que merece la pena visitar ,yo solo estuve hace años en Marrakech y me encanto ,me alegro de volver a verte
ResponderEliminarbesinos
Alaaaaa Milia, que viaje más bonito, las fotos son preciosas, solo de mirarlas me da la sensación que estoy por allí, me alegro mucho que lo pasarais tan bien!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos guapa.
Oi Milia, estou encantada com tanta riqueza de detalhes nas construções e nas cores dos pratos.Sua viagem foi muito abençoada e linda.Adorei saber um pouco sobre Marrocos.Parabéns pela viagem e pela linda postagem.Beijos querida.
ResponderEliminarMilia, minha querida,
ResponderEliminarQuisera ter feito esta viagem, Casablanca se encontra em nossos imaginários e a cozinha marroquina é mesmo maravilhosa; será que veremos algum prato daquele país aqui no blog? rsrs. Gostei muito deste post. Salan aleikum!
Besitos e uma ótima semana para você!
Que maravilla de fotos y de viaje, viajar y conocer nuevas tierras y costumbres nos enriquece personalmente y nos hace más tolerantes con culturas diferentes a las nuestras.Ya tengo ganas de ver alguna receta del libro que te has comprado.Besos
ResponderEliminarHola Milia que viaje tan fantástico me encanta viajar todavía no he visitado eses país pero lo haré me fascinan otras culturas otras maneras de pensar de vivir de cocinar.... todas las cosas que se aprenden.... de otras personas me encanta. Las fotos maravillosas y ya espero los dulces ya sabes que lo dulce me encanta
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Milia, que reportaje más impresionante. Realmente magnífico, me lo guardo como una joya para cuando vuelva a Marruecos. Todo el mundo de vacaciones, y yo estos días, más agobiada que ni se, casi me lo pierdo. Ahora mismo me voy a ver la receta de tajín. Besos
ResponderEliminar