Empanada de lacón con grelos
Hola! Ya se que el carnaval acabó en la mayoría de los lugares...aquí seguimos ¡los gallegos somos así! Una de las características de estas fiestas son las comilonas, Y claro, siempre sobran cosas, como tirar comida no está en mis genes...pues reciclo! Pero tengo que confesaros que el reciclado de este año del lacón con grelos, me ha gustado más que nunca y esta empanada se ha convertido ya, en una de nuestras favoritas ¡es una verdadera delicia!
Cuando publiqué la receta de la anterior empanada, os hablé de una harina gallega, molida en molino de piedra (que creo que es parte del éxito de esta empanada), a raíz de esa publicación, muchas personas de mi entorno y algunos de vosotros, me preguntaron /preguntasteis por esa harina. Los que vivís lejos lo tenéis más difícil, porque aunque se vende aquí, las bolsas por lo que vi, son de 5 kilos, una cantidad excesiva para cualquier hogar de tipo medio de este país, salvo que sean unos panarras consumados "que de todo hay en la viña del señor". Pero los que vivís cerca de Pontevedra lo tenéis bien fácil, desde hace unos meses hay una tienda en el centro de la ciudad, que vende a granel, esta maravillosa harina y muchas otras, así como especies, pastas, arroces, leche fresca, etc, etc. La tienda se llama O graneiro de Amelia, y es comodísima, llegas allí, coges una bolsita, te sirves la cantidad que necesitas, pagas y listo.
No he encontrado demasiada información sobre el molino, pero si tenéis curiosidad en este enlace, hay unas fotos del mismo y en este artículo de La Voz de Galicia, habla del molino y de la harina.
Ingredientes:
Esta vez los ingredientes principales, son simples: un trozo de lacón, unos poquitos grelos y chorizo, todo sobras de una comida anterior.
150 ml de aceite de oliva virgen
4 cebollas medianas,
3 dientes de ajo
2 tomates
1 cucharadita de pimentón
Para los ingredientes y receta de la masa pinchad aquí
Para el acabado
1 yema de huevo
1 cucharada de agua
Preparación:
Cortamos el lacón el chorizo y los grelos en trozitos.
Troceamos la cebolla y el ajo (yo esta vez los trituré en la Thermomix. 3 segundos; velocidad 5)
Ponemos al fuego una cazuela con el aceite de oliva, le añadimos la picada de cebolla, habitualmente suelo poner un poquito de sal a la cebolla, pero en esta ocasión el lacón estaba algo salado y el chorizo también estaba bien de sal, así que prescindí de este ingrediente.
Pochamos la cebolla a fuego bajo, con la cazuela tapada durante 10 minutos.
Pelamos los tomates los
troceamos, retiramos las semillas, los añadimos a la cazuela, dejamos hacer suavemente 8-10 minutos y apagamos el fuego.
Precalentamos el horno a 180ºC
Dividimos la masa en dos trozos uno ligeramente mayor que el otro. (habitualmente suelo hacer la empanada sobre la bandeja del horno, en esta ocasión probé sobre el silpat, el resultado no me disgustó, aunque me hizo falta más espacio para trabajar, ya que no se puede mover el silpat con la misma facilidad que la bandeja, por tanto desde mi punto de vista, solo es apto para un mesado amplio, porque el sitio que ocupa la empanada no podemos despejarlo moviendo de sitio la bandeja). Estiramos la masa con el rodillo para cubrir el silpat, el grosor de la masa depende del gusto, aunque las empandas me gustan finas en esta ocasión deje la masa un poquito más gruesa, porque me parecía que le iría mejor al tipo de relleno, creo que no me equivoqué.
Cubrimos la masa con parte del sofrito de cebolla, ponemos sobre este, el lacón, los grelos y el chorizo y cubrimos con el resto del sofrito.
Estiramos la otra parte de la masa, cubrimos la base con ella, cortamos los que sobre, sellamos los laterales con un tenedor y remetemos los bordes. Con los recortes adornamos la empanada a nuestro gusto.
Batimos la yema de huevo con una cucharada de agua, pintamos la empanada con un pincel adecuado y la metemos en el horno caliente de 30 a 40 minutos.
Una vez cocida dejamos que pierda un poco de temperatura, retiramos con cuidado el silpat, para que se enfrié sobre una rejilla.
Con esta receta me uno al proyecto Reciclando sabores del mes de marzo que han iniciado Marisa, de Thermofan, y Rosalía de RossGastronómica. Es un proyecto que me gusta y con el que me siento muy identificada ya que procuro no tirar nada... Jamás.... Y busco siempre la forma de que ese alimento llegue a la mesa con un nuevo sabor... Esta empanda es una buena muestra de ello.
Marisa y Rosalía, han comenzado este proyecto con dos muestras de como reciclar con imaginación:
Ficou linda e com esses ingredientes tem que estar uma delicia
ResponderEliminarGostei muito
bj
Ahhh yo sólo en España he comido esas ricas empanadas , que rica receta!,,
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmmmmmm de que buena gana me iba a cenar ahora mismo a tu casa y eso que no son horas que pintazaaaaaaa tiene esa empanada seguro estaba de muerte relenta ,babeando me tienes no te digo mas.
ResponderEliminarComo siempre receta y presentacion son de 10 points , que arte tienes decorando la empanada a mi me daria pena meter el cuchillo para cortarla.
Bicos mil wapisimaaaaaaaa.
Milia querida,
ResponderEliminaro recheio ficou super tentador, e a decoração linda!
Parabéns pela criatividade!
Beijos ♥
no imagino mejor manera de reciclar esas sobras ,mmmm....tiene que estar de muerte
ResponderEliminarme encanta la decoracion de carnaval ,te ha quedado fabulosa
besitos
Ay guapi....esto no se hace.... ponerme esta empanada y no poder probarla!!! Que morrña!!!!
ResponderEliminarEstoy de sorteo, pásate si quieres!!
Un besote
Caray, menuda empanada con restos, a esa me apunto yo, me llevo un trocito. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Que ricura de empanada!! con un relleno sabrosisimo, pero lo que mas me ha gustado los adornos que le has puesto, a mi jamas se me hubiera ocurrido, muy de acorde con las fiestas si señor....Besss
ResponderEliminarDeliciosa empanada !! con un relleno delicioso y me encanta como la has adornado muy de acorde con las fiestas,nunca se me ocurriria adornarla asi y mira que me gusta....Besss
ResponderEliminarOle, ole y ole, o como se dice aquí en Asturias, puxe, puxe y puxe. Esta empanada es digna de concurso y por supuesto digna de ganar un primer premio.
ResponderEliminarNo solo por su relleno, sino por su apariencia.
Besinos
Pero que artistica te quedo esta empanada, se ve preciosa y con ese relleno ya es el no va más !! sera de aprovechamiento pero es un plato de primera!! me encanta! bicos y feliz dia!
ResponderEliminar¡¡¡buenisima!!, la comi en casa de unos amigos gallegos y ummmmm que rica.
ResponderEliminarHola Milia madre del amor hermoso !!! pedazo empanada te has marcado, ademas de sobras.. me parece una forma fantástica de reciclar comida,
ResponderEliminarTe ha quedado deliciosas y ese corte ... por dios que ganas de probarla me ha encantado esta preciosa y la de abajo también
Besinos
El Toque de Belen
EMPANADAZA!!!!!!! Yo quierooooooo......!!!! Esta empanada tiene que estar requeterequetebuenísima!!!! Sólo hay que verla, y no sólo por lo bonita que está presentada, sino por su relleno y la masa, que yo también creo que tiene el grosor perfecto! Me ha encantado y ya me gustaría a mi estar cerquita de tu casa :))) Biquiñossssss
ResponderEliminarSi que has hecho un gran reciclaje.
ResponderEliminarTe quedó estupenda, con ese relleno seguro que riquísima pero déjame que te diga lo bonita que la has dejado, que arte tienes!
Besazos.
¡ Milia, pedazo de empanada carnavalesca ! Qué riquísima tiene que estar, mira, yo el cocido lo reciclo en croquetas, pero para la próxima ya me acordare de tu empanada. Me ha encantado. Un besiño
ResponderEliminarQué ricura de empanada!! No sé si podré conseguir esa harina, pero te aseguro que pienso buscar. Y el relleno... ¡espectacular! Un beso.
ResponderEliminarPero Milia que empanada mas rica nos has hecho¡¡¡¡¡¡ vaya empanada artesana con una decoración muy propia de estos momentos ME ENCANTA preciosa y rica no dijamos de las de comer sin parar. Yo la tengo en pendientes pero aun no la hice, me dio mi jefa la receta, pero sabes me gusta mas esta tuya, que rica la prosima vez mándame un trocito por Mombus via rápida. Pregunta si hay algún sitio aqui en Orense donde la vendan bikiños guapa
ResponderEliminarMenuda empanada. Es preciosa y debe estar muy rica. NO la puedo imaginar porque no he probado nunca el lacón con grelos, Otra excusa para visitar de nuevo Galicia.
ResponderEliminarPor cierto, que puedes presentarla a nuestro proyecto. Tenemos dos recetas este mes aunque aún no hemos colgado la aplicación, lo haremos el 1 de abril. Si quieres, nos lo dices y nosotras copiamos foto y enlace. Tengo un hambre de verla. Y yo con unas tristes judías verdes. Besos
Qué rica, una empanada para salivar, me gusta el lacón. Te ha quedado muy bonita.
ResponderEliminarBesos.
Pero que bonita te ha quedadooo!! Y que rica con ese relleno, me encanta, un buen trozo me comía ahora, jejejeee. Que ganas me han entrado!
ResponderEliminarUn abrazo!
mira las horas que son y se me ha abierto el apetito¡¡¡¡¡ que rica¡¡¡¡
ResponderEliminarMIlia, minha amiga!
ResponderEliminarA sua empanada ficou com um aspecto muito saboroso, me deu água na boca!
Fiquei curiosa quanto à farinha especial que você mencionou, rsrs.
Um beijo
Buenas noches Milia, que preciosa y bien decorada.Es un relleno 10.Besitos
ResponderEliminarMe encantan las empanadas y esta hace mucho que no la hago, pues era una de las que hacía mi suegra siempre que había cocido...
ResponderEliminarPero aparte de lo exquisita que debe estar, la decoración te quedo preciosa!!!!!
Emilia: Tienes que presentarte con una de estas empanadas al Concurso de Empanadas de Bandeira. Tienes grandes posibilidades de levantar un premio, en el apartado de particulares, por la originalidad del relleno, la preciosa presentación y decoración de tus empanadas y seguro que por su cata por parte del jurado también te votarían. ¡Anímate, que te apoyamos!
ResponderEliminarGuauuuuuuuuuuuuuu Milia, esto es un reciclaje en toda regla.
ResponderEliminarMuy buena la empanada, claro que siendo gallega tienes una gran ventaja.
Bss.
Niña... a estas horas y viendo esta maravilla, se me ha hecho la boca agua; no se si así lo diréis los galleg@s, pero yo me expreso así.
ResponderEliminarBESOS MIL TESORO :)))
monisima! la decoracion ideal y el relleno de lujo! que buenaaaaa
ResponderEliminarSe ve deliciosa, lástima que aquí sea tan difícil encontrar el lacón y la presentación preciosa...!!!
ResponderEliminarBesitos..!!!
Madre mia Milia ,que pinta mas buena tiene esa empanada ,lo mismo la pasta que el relleno ,esta de escaparate
ResponderEliminarbesinos guapa
Jo, que empanada tan original y que rica que tiene que estar, quien pudiera meterle bocado.
ResponderEliminarBesos. Lola
Esta impresionante Mlia, que suerte tus comensales. Un besin.
ResponderEliminarMilia, no solo la clave de una buena empanada esta en la harina, que por supuesto es muy importante, sino en las manos de una buena cocinera y tus resultados así lo demuestran una fantastica empanada y una decoración estupenda, un proyecto que me gusta mucho, voy a ir al blog de Marisa y me informo del tema, a ver si me animo, que con el jaleo que tengo, no se si me dara tiempo, besos
ResponderEliminarSofía
Que vengo tarde, es que ando con cada lío. Gracias por unirte. Por cierto me has cambiado el nombre del blog, ja,ja. Y gracias por pegar nuestras dos recetas. Es una empanada de 10, en especial para mí que no las he hecho nunca. Bsos
ResponderEliminarimpresionante empanada!! no sólo la masa es una maravilla, sino que el relleno también ayuda, y mucho, y.... es que me ha encantado tu relleno, es un lujazo
ResponderEliminarNo le digas a nadie, pero me ha vuelto loca esta receta y la harina ;-)
ResponderEliminarBesitos y buen fin de semana,
Vero
lacocinadevero.com
Pero ésta es una receta de aprovechamiento Milia? No puede ser, en realidad es una empanada de lujo, bonita y sabrosa. Vaya relleno de categoría, lacón con grelos... Vaya, que a estas horas de la mañana seríamos capaces de desayunar un buen trozo :)
ResponderEliminarTomamos nota respecto a la tienda de Pontevedra...
Un beso enorme, querida amiga.
Que rica empanada y ademas con restos que eso es lo mejor para ahorrar, bsssssss.sefa
ResponderEliminar