Rugbrød: pan de centeno danés
Si se trata de viajar... yo me apunto siempre, si puedo físicamente, pero si no, virtualmente también me vale. Y de eso se trata hoy, del 4º viaje virtual de Cocinas del mundo, un reto gastronómico ideado por un grupo de blogeras que nos invitan a conocer y a cocinar, algún plato de las cocinas de diferentes países del mundo. En esta ocasión, las anfitrionas, las autoras del blog, La cajita de nieveselena nos han llevado hasta... Dinamarca.
Tengo un libro sobre este país, que tiene una definición que me me ha resultado muy divertida, dice así " Dinamarca pertenece a los estados liliputienses (esto me ha encantado) de Europa, y no ocupa mucho lugar en el mapa mundial. Es un archipiélago constituido por alrededor de 500 islas, grandes y pequeñas, de las que aproximadamente 100 están pobladas. Casi la mitad de la población vive en Selandia, la isla más grande. Las islas cubren una superficie de 43.069 Km. En cambio, su gran número forma un litoral que suma 7500 km"
En la isla más grande, Selandia está situada la capital Copenhague, una ciudad bella, elegante y muy agradable en la que he tenido la oportunidad de pasar un día y de paso de probar unos smørrebrød, uno de
los platos más característicos de la cocina danesa, consiste en una rebanada de pan de centeno con mantequilla y diversos ingredientes fríos. Guardé desde entonces un recuerdo imborrable de dos de aquellos bocaditos, uno con arenque y otro con salmón, pero sobre todo del pan... siempre me gusto el pan de centeno, pero aquel era delicioso, de hecho me vine con un pan de más de un kilo, que llego perfectamente y se conservó durante varios días fresco y riquísimo.
Con estos antecedentes no me ha sido nada difícil elegir la receta de este reto, y además he tenido la suerte de encontrar una receta de lo más sencillo y con un resultado excelente, para acompañar preparé un salmón (Gravlax) con otra receta danesa... ya os la dejaré otro día!
Ingredientes:
1 paquetito de levadura fresca (25 g)
400 ml de agua templada
1 cucharada de melaza (yo puse miel)
450 g de harina de centeno
100 g de harina de trigo
1 cucharadita de sal
Elaboración:
Disolvemos la levadura en un poco de agua tibia (yo le añadí además la mitad de la miel).
Mezclamos las harinas y la sal, hacemos un agujero en el centro, añadimos la levadura disuelta, el resto de la miel y el agua, amasamos hasta integrar todos los ingredientes y conseguir una masa que resulta algo pegajosa. Colocamos la masa en un molde, engrasado si no es de silicona y dejar levar tapado en un lugar cálido durante 1 o 2 horas.
Colocar el molde del pan en la parte baja del horno frío, ajustar la temperatura a 175Cº y dejar cocer hasta que esté doradíto; en mi horno tardó en cocerse una hora escasa
Milia , que rico pan , y es que a mi los panes caseros me encantan , asi que se me van los ojos detras de todos y este es uno de ellos , te quedo estupendo
ResponderEliminarbesinos guapa
Definitivamente tengo que probar a hacer este pan! Una estupenda propuesta! Un besito y hasta septiembre
ResponderEliminarFabuloso ese pan y fácil de hacer. Me gusta mucho el pan de centerno y me encantaría ir a Dinamarca. Gracias por este pequeño viaje, Milia.
ResponderEliminarBesos,
Vero
La cocina de Vero
Yo estuve hace 20 años y sólo en Copenhague ya que era sólo una parada obligada de un viaje muy largo en coche desde Valencia hasta el Polo Norte y pasando por muchos sitios más.
ResponderEliminarEl pan de centeno lo hago mucho y me encanta
Tu receta es sencilla y seguro que te quedó delicioso co el salmón. BESETS got mucho calor
Como buen amante del pan casero que soy te digo que este pan tiene una pinta deliciosa, me habría venido muy bien para hacer mis open sandwich ;)
ResponderEliminarSaludos y feliz verano.
Yo al igual que tú, me apunto a viajar a donde sea y si tiene que ser virtualmente, pues allá vamos sin problema también. Hermosa Dinamarca, otro de los destinos que tengo en mente y que a ver si algún día puedo cumplir.
ResponderEliminarEl pan ni te cuento Milia, esa miga prieta enamora. Sea con dulce o salado seguro que está la mar de rico.
Bicosss
Maravilloso!! milia te quedo estupendo y para hacer tostas increible,me encanta el pan casero lo malo es que no soy ninguna esperta en estos menesteres y a veces sale bien y otras mal, pero intentar lo intento...Bess
ResponderEliminarEl pan de centeno me encanta Milia ! Que delicia viajar con tu cocina Milia querida !
ResponderEliminarBuenas noches Amiga, ya veo que el pan se ve muy rico con esa miga tan prieta que da gusto solo de verla.Muchas gracias reina y buenas noches.
ResponderEliminarGenial que nos hayas hecho el pan Milia, así podremos prepararnos estos deliciosos sadwich abiertos daneses.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar. Nos vemos en el siguiente viaje ;)
Bss
Elena
Pues aunque sea virtualmente me apunto a ese viaje contigo que rico tenia que estar el pan y encima me pones una tostada con esa mermelada con tropezones que ummmmmmmmmmm babeando me tienes y o sera por que hoy no haya desayunado tostadas con mermelada pero tus fotos no dejan de decirme comemeeeeeeeeee.
ResponderEliminarUn post y pan fantastico como todo lo que haces pesiosa,me voy a ver si termino de hacer la comida que en na me voy a trabajar ..
Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaaaaa.
Un pedazo de este PAN, primero con saladito y luego con dulce, es el bocado perfecto para cualquier momento.
ResponderEliminarSE VE ESTUPENDO MILIA!!!
Un abrazo, luego me paso por los blogs que recomiendas. :))))
Estaré encantada de ser tu seguidora Milia, después de haber ojeado tus recetas. Me parece un pan espléndido. Un beso.
ResponderEliminarHola Milia, me quedo con tu receta pues tiene un aspecto que me gusta mucho. Lo probaré.
ResponderEliminarQue viajante eres condenada pero si acabas de llegar y ya te estas apuntando a otra jajajaja¡¡¡ Un pais donde me gustaria perderme algun dia, pero de momento me quedo viendo tu rico pan, te salen de muerte, bikiños
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa, que lo pases muy bien.
ResponderEliminarMe gusta este pan para por las mañanas poder desayunar potente, con una buena mantequilla holandesa y una mermelada de las que hacemos caserita. Riquísimo. Un besiño
ResponderEliminarHola Milia, siempre viene bien tener una receta fiable de un pan de centeno y con esta tuya podemos hacer delicias. En casa también gusta mucho el pan de centeno...le voy a pasar a mi marido la receta a ver si se va animando.
ResponderEliminarUn besote muy fuerte y nos vemos en septiembre por Egipto.
Ya está, me habéis convencido, después de ver tanto pan de centeno me han entrado unas ganas de hacerlo en casa, que salgo pitando al super a por la harina ;-)
ResponderEliminarBesos
Nieves