Pan de pagés "Reto Bake The World"
Buenos días! Ya estamos casi a finales de Enero... como pasa el tiempo! Y como cada fin de mes algunos panarras, tenemos un compromiso con las chicas de Bake The World. Este mes nos han llevado a Cataluña, una comunidad con panaderos muy reconocidos, y con unos panes de excelente calidad, uno de los más emblemáticos, es sin duda, el que nos han propuesto en el reto de este mes, el pan de pagés.
Este mes se me pasó volando y al final me quedé casi sin tiempo, así que recurrí a una receta sencilla, que tuviese poco tiempo de levados, o no me daba tiempo... Es mi primer pan de pagés y reconozco que necesito progresar, pero prometo hacerlo, me ha encantado, pese a que esa greña que tenía que aparecer no se presentó y por ello la miga quedó más compacta de lo que debiera, aún así esa corteza crujiente y esa miga tan tierna, me reconquistaron, estoy deseando hacer otro con masa madre, y con calma... ya os contaré!
Ingredientes:
Masa blanca fermentada
125 g de harina de fuerza
87,5 g de agua
1 pizca de azúcar
2.5 g de lavadura fresca
Masa de pan
500 g de harina de fuerza
350 g de agua
7, 5 g de sal
100 g de masa blanca fermentada
5 g de levadura fresca
Elaboración:
Masa blanca fermentada
Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa lisa. A la mía tuve que añadirle unas cucharaditas de agua, el liquido no era suficiente para integrar toda la harina.
Cubrimos la masa con papel film y la dejamos en la nevera toda la noche, al día siguiente ha doblado su volumen ampliamente
Masa de pan
Mezclamos la harina con el agua, amasando unos minutos y la dejamos reposar durante una hora.
En la cubeta de la panificadora, se pone la masa de harina y agua, la sal, la levadura fresca... y habría que añadir 100 g de la masa fermentada, pero yo me despisté y la añadí toda. En la panificadora ponemos el programa amasado, la mía, la de Lild, en el 7. Masa para pasta.
Extraemos la masa de la panificadora, la colocamos en un bol y la cubrimos con un paño. A los 15 minutos ponemos la máquina sobre la superficie de trabajo y hacemos un pliegue tomando la parte más alejada y la doblamos como si fuera un sobre, la cubrimos de nuevo con el paño y la dejamos reposar 2 horas más.
Espolvoreamos un banetón con abundante harina. Le damos al pan forma de bola y lo dejamos fermentar en el banetón durante hora y media, con el pliegue hacia abajo, esto debía permitir que se greñe solo en el horno... en el caso del mío no ocurrió así! Hay otra posibilidad que es hacerlo al reves y practicarle unos cortes antes de hornear (que era el que debía haber seguido)
Yo lo horneé a 200ºC sobre piedra de hornear y con vapor, se hizo en 40 minutos... tengo la impresión de que la temperatura era demasiado alta... ya sabéis que cada horno es un mundo... y este concretamente, que es e de la casa de la aldea, aún no le tengo pillada la medida.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Hice una adaptación libre de la receta de: http://petiteboulangerie. blogspot.com.es/2010/10/pa-de- pages.html
¡Que tengáis un buen día!
Enlaces del reto:
A mi me pasó un poco como a tí y mira que hice todos los pasos a rajatabla y con los levados pertinenetes y sin prisas pero se quedó bago y no greñó lo que debería, pero también te digo que he visto vídeos y otras recetas en las que estos panes a veces no greñan y no por ello están peor, a nosotros nos encantó, de hecho ya lo ha caído dos veces y las que me quedan jejeje..
ResponderEliminarBesos
Nieves
Todavía no me he animado con este pan, pero por lo que veo,merece la pena. Te ha quedado precioso Milia, esa corteza tostadica y esa miga tan esponjosa. Enamora solo verlo, de verdad de la buena y con lo "panceira" que yo soy, pues imagínate.
ResponderEliminarbicosssssssss
Por aquí es el típico pan para restregar con tomate y comer con embutido, está muy bueno y el tuyo se ve muy rico, dan ganas de comer un buen trozo.
ResponderEliminarBesos.
Que bueno el pan casero !! a mi cada día me gusta mas hacerlo ,aunque solo puedo el fin de semana.
ResponderEliminartiene muy buena pinta aunque no greñara suficiente ,pero no siempre lo hacen y la miga se ve muy apetecible
besitos
besitos
Hola Milia, como creo que sabes soy catalana y me encanta el pa de Pagés. Tengo que decirte que te ha quedado de lujo. Con una corteza muy crujiente y la miga super esponjosa, muy buenooooooo.
ResponderEliminarBesos !!!!!
Te ha quedado muy bien :)
ResponderEliminarTe ha quedado un pan payes de relujo yo lo veo perfecto me encanta no lo siguiente ,seguro esta de muerte relenta.
ResponderEliminarLos rollitos de col con gambas y arroz divinisimooos para no variar.
Bicos mil potita mia.
Milia, no se cómo será el siguiente pan de pagés que hagas, pero el primero te ha quedado de lujo. El corte con esa miga está espectacular.
ResponderEliminarUn besiño :)
Que buen pan Milia!!!! has conseguido una estupenda hogaza y unas rebanadas irresistibles.. Tu si que sabes!!! Nos encontramos en el próximo reto "panarra". Besos,
ResponderEliminarvaya pintaza que tiene este pan, esa miga esta de lo mas apetitosa!! un lujo de pan, bicos
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa, para mojar en una salsa, con un poquito de aceite de oliva.....jajajaja vamos que casi vete mandándome una para mañana al mediodía, jajajajajaja. Un saludo desde experienciasconlafamilia.blogspot.com.es
ResponderEliminarMenudo grosor que tiene, para una rodaja con aceite es genial amiga.Bsss
ResponderEliminarPues con greñado o sin el te quedó espectacular, dan ganas de mangarte una rebanadica.
ResponderEliminarAbrazos panarras.
Me hace mucha gracia cómo queda el pan reposado en baneton. Esas rayas...me encanta y desde luego que se ve un aspecto fantástico. Hemos disfrutado todos mucho haciendo este pan. Besotes
ResponderEliminar¡Anda! ¡Tienes piedra de hornear! ¡Vaya pasada!
ResponderEliminarEl pan....perfecto.
Besos,
Olga
Qué buen pan Milia, esa foto del corte es espectacular. un beso guapa!!
ResponderEliminarMilia por dios... yo me llevo una rodaja para mañana el desayuno.
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular me encanta y ese corte uhmmmm
Besinos y feliz fin de semana
El toque de Belén
Aix que buena pinta Milia, podrías poner una panadería-pastelería y galletería !!!!!
ResponderEliminarUn bico !!!
Te ha quedado genial y nada de mejorar, la miga se ve buenísima y la corteza ....
ResponderEliminarAhora a por el de febrero.
Un besazo
Te ha quedado genial Milia, no diempre greñan, te lo digo porque yo sí lo he hecho varias veces y es como magia, no siempre sale igual.
ResponderEliminarPero sin duda está riquísimo, eso salta a la vista.
Bikiños muyyy cariñosos!!!!
Yo siempre admiro a la gente que sabe hacer pan, asi que te admiro, es una obra de arte, poesia en migas.
ResponderEliminarMil biquiños amiga y paisana Milia. Todo lo mejor para ti en este 2016
Llego muy tarde y la verdad, es el único pan de pagés que he comentado. He andado muy liada.
ResponderEliminarPara ser el primero, yo no te pongo pega alguna. Miga y corteza se ven perfectas. De todas formas, lo de amasar y hornear es a veces suerte. Y sabes, que te lo digo por experiencia.
Ahora mismo me ponía una buena rebanada en la tostadora.
Besos y feliz semana
Soy poco poco entendida en esta materia pero para mi esta de lo mas perfecto, menuda miga, vaya menudo todo que yo me comería y no te dejaría ni las migas. Un pan payes de relujooooo.... bikiños
ResponderEliminarMilia un estupendo pan el que nos enseñas.
ResponderEliminarUn saludito
Te ha quedado estupendo!! saludos panarras :)
ResponderEliminarMenuda hogaza y menuda miga, espectaculares ambas
ResponderEliminarUn beso