Festa do Botelo 2017
Hoy os dejo una receta diferente, no es para cocinar, pero tiene muchos ingredientes y una elaborada ejecución, y por supuesto un resultado fantástico, que va mucho más allá que una deliciosa comida... en el blog ya había un post de los habituales para estos casos... esta fue mi 2º fiesta del botelo!
SÁBADO
Menú
Ingredientes:
Nenalinda: persona entusiasta, dispuesta a sacrificar su tiempo libre para ponerse horas en una cola , poder comprar las entradas y reunir a su alrededor un grupo de personas amantes de la buena mesa y sobre todo de la buena compañía.
Fiesta gastronómica: en este caso, XVII edición da Festa do Botelo en el Barco de Valdeorras. Declarada de interés turístico de Galicia en el año 2014.
Un lugar: El Barco de Valdeorras; municipio de la provincia de Orense situado en la parte suroriental de Galicia, en la comarca de Valdeorras, en el fondo del valle del Sil a los pies de la Serra do Eixo.
Botelo: embutido semifresco, relleno con costillas de cerdo condimentada con sal, ajo y pimentón, y maceradas un mínimo de 12 horas a una temperatura de 5º . Embutido en el estómago, ciego o vejigas naturales del cerdo y atado. Ahumado con leña de roble un mínimo de 30 horas. Por último se cura dejándolo secar durante unos días, 7 como mínimo contando desde el momento del embutido. Se degusta cocido, pero para este menester es aconsejable dirigirse a este enlace,,, ella es la experta!
Acompañamiento: Chorizos, patatas y verduras.
Postres: Torta de chicharrones, típica de la época y Bica mantecada, típica de la zona.
Bebidas: vino, agua, gaseosa
Licores varios... a destacar el licor café de la madre de Chus Nenalinda
Café
Grupo de personas: dispuestas a disfrutar de una buena comida, un excelente compañía y pasar un día o un fin de semana de escándalo.
Elaboración:
Viajar desde tu lugar de origen hasta el Barco de Valdeorras, allí nos reunimos todos los participantes, en este caso fueron: Juan Carlos Alonso de Gastronomía en verso y sus amigos Pili y Ramón Majes Rodríguez de Asómate a mi cocina y su marido, María José de Laurel y Canela; Tere Rico de Un momento dulce; Ana de Bares y más lugares y su marido; Elena Zulueta de Cuatro especies y su marido una servidora y su costillo; y cono no........ nuestra anfitriona, la inigualable Chus Nenalinda de Siguiendo a Nenalinda.
Ganas de disfrutar y buena sinfonía,
Un ambiente formidable, con ánimos de fiesta y de jolgorio con lo que la diversión estaba asegurada.
Un entorno privilegiado a orillas del Río Sil, donde pudimos disfrutar de una puesta de sol maravillosa.
Y para rematar una jornada gloriosa, Cantos de taberna por los distintos bares de la ciudad y, Ruta de Pinchos, una pena no poder probarlos, pero con la pantagruélica comida ¡imposible!
DOMINGO
Del domingo, solo os hablaré de la comida, las crónicas de mis viajes cercanos y lejanos se publicaran en el blog Viajeros Nosotros.
Después de una mañana visitando la naturaleza y el arte de la zona, nuestra anfitriona nos tenía encargada una comida en la taperia Agarimo, para que nos fuéramos con ganas de volver.
Menú
Empanada de Costrela (costilla) típica de la zona, es una empanada diferente de las habituales, ya que al ser de costilla tiene hueso, no la conocía... y me encanó, y a mi marido le entusiasmó.
Vino de la Denominación de Origen Valdeorras y agua
Y como todo llega a su fin, este maravilloso fin de semana también, tras la comida volvimos a nuestras casas, con una maravillosa sensación y deseando volver a disfrutar de otro así.
Muchas gracias mi querida Chus... sin ti esto no ocurriría! y muchas gracias a todos los demás participantes... sin vosotros tampoco sería lo mismo!
Voveremos al Barco de Valdeorras el próximo otoño para celebrar la VII Xuntanza... que va a ser antológica!
¡feliz tarde!
Precioso reportaje, super feliz de compartir mesa contigo y TODOS... y de acuerdo totalmente de nuestra amiga inigualable Chus. Un biko
ResponderEliminarPosdata... Asegúrese, de repetir en la receta, todos los pasos! Sobretodo, la elaboración... Acompañada, de cuanta más gente mejor. La receta saldrá más sustanciosa y divertida!
ResponderEliminarMe gustó! Un placer, compartir contigo mesa. Muchas veces!
Un Bico
Espectacular post! Y que buenos momentos, realmente está perfecto. Miles de gracias
ResponderEliminarEstupendo el post Milia!Con todos esos buenos ingredientes imposible no querer repetir.
ResponderEliminarBicos.
Gracias por compartir el post Milia, la verdad es que Chus se merece nuestro cariño y ha sido muy agradable reunirnos un año más en O Barco de Valdeorras. Bicos y salud para todos 😘🍷.
ResponderEliminarEste año me quedé con las ganas y muchas bien lo sabes, pero yo lo tengo encargado y la empanada de costrela estoy esperando la receta de esa genial anfitriona, que me entró por los ojos solo verla.....Una receta muy original que encantada la compartiría con todos vosotros, bikiños amiga
ResponderEliminarCon tan buena comida y excelente compañía tuvo que ser un fin de semana excelente.
ResponderEliminarLo has redactado muy bien, con una primera parte muy original en cuanto a ingredientes.
Besos.
Me alegro que un año más todo saliese a la perfección, ademas con Chus como anfitriona no podia ser de otra manera! biquiños
ResponderEliminarDe nuevo un reencuentro del que a la vista está habéis disfrutado a lo grande como Dios manda, con yantar de lujo y tradicional y con una gente para quitarse el sombrero.
ResponderEliminarUn abrazo y que disfrutes de un fantástico fin de semana.
Lo que la riqueza querida publicación Milia, cuántas delicias, hermoso y feliz a la gente. Bellas imágenes, gracias por compartartilhar!
ResponderEliminarBesos, buen fin de semana ♥
Que bien y divertido en la mesa con estos manjares y en buena compañía querida amiga.Felicidades.
ResponderEliminarQue post tan rewonito me encanta no lo siguiente ,nunca podre agradeceros el esfuerzo que haceis para venir a disfrutar de esta fiesta sois lo mas de lo mas sin vosotros nada de esto seria posible.
ResponderEliminarOjala podamos seguir compartiendo mesa muchaaaaaaaaaas fiestas mas por que cada año es mas dificil poder conseguir las entradas el pabellon se queda pequeño.
Muchas gracias por todo ha sido un fin de semana inolvidable me he quedado con ganas de repetir uno asi cada mes ,octubre se queda muy lejos para volver a teneros aqui de nuevo ,espero estar a la altura de las circunstancias habeis dejado el liston muy alto en las anteriores xuntanzas pero ilusion no me falta.
Bicos mil y feliz semana wapisima.
Waoo, a mí esta fiesta ya me parece antológica!! con los manjares tan ricos que estoy viendo en las fotos, la excelente compañia y los paisajes tan bonitos debió ser un fin de semana especialmente bueno ¡para recordar siempre! Me alegro muchísimo que lo disfrutaras a tope!
ResponderEliminarBicos
Milia precioso post, me ha encantado y me hubiera gustado estar alli, pero no pudo ser.
ResponderEliminarPero espero estar en octubre para daros un abrazo a todas.
La comida espectacular y esa empanada que rica por dios.
Besinos
El toque de Belén