Garbanzos marineros
Estos días de tanto frío apetecen platos contundentes. Las legumbres son un producto del campo muy adecuado, que mezclado en esta ocasión con una compañía de procedencia marina, han dado como resultado un plato excepcional.
Ingredientes:
300g. de garbanzos2 chalotas
1/2 puerro
1 kg. de mejillones1 cola de rape (300 g.)
10 langostinos
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 medio pimiento rojo
1/2 medio pimiento verde
1 tomate natural trituradoAceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta.
Fumé o caldo de pescado1 Trocito de puerro
1 " " pimiento
Las cabezas y las pieles de los langostinos,
La espina del rape
1 cebolleta
Perejil y laurel
Agua y sal
Preparación:Los garbanzos se remojan durante doce horas. Se lavan y se cuecen con las chalotas, el puerro, hasta que estén tiernos,.
Los mejillones se colocan en un recipiente cubiertos de agua a la que se le añade una buena cucharada de harina. Con un cuchillo se rascan las conchas debajo del agua fría. Se le quitan las barbas y se colocan de nuevo en un recipiente con agua y sal. Si sueltan arena se le cambia el agua hasta que esta salga limpia.
El rape se corta en taquitos y se reserva la espina.
Los langostinos se pelan y se reservan 4 enteros los demás se cortan en trocitos.
Preparamos el caldo de pescado cociendo todos los ingredientes en una olla durante 20 minutos, lo pasamos por el chino para extraer todo el jugo de las cabezas de los langostinos.
Los mejillones los abrimos al vapor y los extraemos de sus conchas, reservamos.
Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva hacemos el rape 3 minutos agregamos los langostinos y los sofreímos 1 minuto más.
Retiramos y guardamos
En el mismo recipiente hacemos el ajo la cebolla y los pimientos unos minutos, añadimos el tomate y damos unas vueltas hasta que todo este hecho. Yo machaqué el sofrito con un machacador de patatas porque nos gusta encontrarnos los trocitos de las verduras, la otra opción es triturar.
En una cazuela amplia ponemos los garbanzos escurridos, el sofrito, el rape, los langostinos, los mejillones y un poco de caldo, salpimentamos, mezclamos y dejamos hervir 2 minutos. Comprobamos el punto de sal, apagamos el fuego y dejamos reposar.
El resto del caldo lo congelamos, para usar con otras recetas
Colocamos en un recipiente. Y a la mesa
2 comentarios:
- Mª Luisa2 de abril de 2012 07:04Que buena pinta tienen estos garbanzos!!! Se ven super apetitosos!!!ResponderSuprimir
- doris16 de abril de 2012 12:19Que deliciosos estos platos ricos y caseritos, me guardo tu receta y la pondré en mis pendientes. Gracias por tu felicitación.ResponderSuprimir