Orejas de carnaval
Estamos en carnaval! Unos de los postres de estas fechas en Galicia. son las orejas. A poco que echemos un vistazo a recetarios de dulces de sartén, tanto nacionales como internacionales, encontraremos preparaciones muy similares, con diferentes nombres, con distintas formas, pero con unos ingredientes y una preparación muy parecidos. Personalmente tengo varias recetas, aunque siento preferencia por las más ligeras, el hecho de que sean fritas ya les aporta bastante grasa. Tengo otra preferencia que sean muy, muy finitas y muy crujientes, por eso he elegido esta receta que cumple a la perfección todos estos requisitos.
Ingredientes:
1/2 kg. harina
2 huevos
1 cucharada de manteca
1 cucharada de sal
1/2 vaso de agua
1 chupito de licor
la ralladura de 1/2 limón
1 palo de canela
Aceite para freír
Preparación:
El agua se pone a calentar con la piel de limón y la rama de canela hasta hacerla hervir. Se retira del fuego y se deja entibiar.
La harina se pone sobre una superficie, se forma un volcán, se le añaden los ingredientes y se van mezclando con un cuchillo largo o una espátula pastelera, hasta que todo esté mezclado. A
continuación se amasa con las manos hasta formar una bola que dejamos reposar 10 minutos.
Se estira con un rodillo sobre una superficie espolvoreada de harina y se corta en cuadrados que yo, vuelvo a estirar de nuevo para que queden muy finitas. Se van colocando en bandejas hasta terminar la masa.
En una sartén amplia se pone bastante aceite y se fríe una piel de limón, cuando esté dorada la retiramos y freímos las orejas, se colocan sobre papel de cocina para empapar la grasa.
Se ponen sobre una bandeja y se van espolvoreando con azúcar y canela.
laura
cocinando hacia los picos