Jabalí a mi manera
Esta receta supuso un pequeño reto para mí. Nunca había comido jabalí y mucho menos lo había cocinado. Mi marido le encanta la carne de caza, le regalaron un trozo de jabalí y quiso que yo se lo cocinara.
Me puse a investigar la manera de prepararlo, porque yo ya sabía que el problema del jabalí no está en cocinarlo, si no en prepararlo previamente para que la carne esté en óptimas condiciones. Tengo un hermano que es cazador, comedor y cocinero que me facilitó mucho el trabajo, de hecho el primero que cociné la preparación previa me la hizo él y su mujer. Este que os presento es el tercero que preparé.
Ingredientes:
1 kg de carne de jabalí
1 cucharón de vinagre
2 cebollas
2 zanahorias
50 gr de panceta
Aceite de oliva virgen extra
Una tacita de harina
1 cucharada de harina
Sal
1/2 litro de vino tinto
Laurel
Tomillo
Romero
1 cabeza de ajos
Pimienta negra
Pimienta de cayena
Preparación:
Este jabalí estaba congelado, por tanto lo primero es descongelarlo. Se dejo en la nevera durante dos días para que se descongela totalmente, en la última etapa colocado en un escurridor.
La carne se corta en trozos, se sumerge en agua con el vinagre y se deja unas 4 o 5 horas, va ocurrir que la carne empiece a soltar la sangre acumulada y no siempre tarda lo mismo. Pasado este tiempo se lava hasta que salga toda la sangre.
En una cazuela amplia se pone a macerar la carne con el vino, las hierbas aromáticas, los ajos, la pimienta negra y la pimienta de cayena partida por la mitad. Se deja al menos unas 24 horas en un lugar fresco o en la nevera.
Un par de horas antes e empezar a cocinarlo debe sacarse del líquido y colocarlo sobre un escurridor, sacudiendo de vez en cuando, para que se seque lo máximo posible.
Se pone al fuego una sartén con aceite de oliva, Se pasan por harina los trozos de jabalí y se van dorando muy pocos de cada vez. Se reservan en un recipiente
El aceite de freír el jabalí lo colamos a una tartera de barro y lo ponemos al fuego
Se pica la cebolla menudita, los ajos y las zanahorias en rodajitas, lo añadimos a la cazuela y lo sofreímos hasta que este doraditos momento en que añadimos el jabalí.
Dejamos rehogar bien, cuando la harina empiece a tostarse cubrimos con el vino y las hierbas del adobo.
Se deja cocer a fuego lento, hasta que esté tierno, poco más de una hora.
me pasa lo mismo nunca he cocinado ni comido jabali, pero viendo este plato ya me apetece ! un bico.
ResponderEliminarEn Asturias nos encanta! lo comemos mucho.
ResponderEliminarTienes que probar les fabes con jabalí, son manjar!!
En mi casa se come mucha caza porque a mi marido también le encanta. El jabalí hace muchísimo que no como pero a tí te ha quedado con una pinta muy buena.
ResponderEliminarGracias por tu comentario en mi blog, y yo también me quedo, pero sobre todo por verle a Bisbis, me encanta jaja!!!!! Un besito.