Fabas frescas con jamón
Hola, hoy os traigo una receta muy sencillita pero que no es habitual comer a no ser que tengas un huerto o un pariente o amigo generoso, aunque últimamente ya hay algunas fruterías que las venden.
Estas habas son frescas, es decir están recién recogidas de la mata, por tanto no necesitan remojo y se hacen en muy poco tiempo, Yo tuve la oportunidad de probarlas por primera vez, el pasado verano, y me han sorprendido muy gratamente, son muy tiernas y con un delicioso sabor. Este año las he plantado en mi huerto y por primera vez he cultivado fabas, La cosecha ha sido cortita pero para unas fabaditas si que me dará.
Estas de la receta fueron las primeras, y las preparé simplemente con jamón, resultaron deliciosas; preparé otras con mejillones que ya os mostraré, y las demás las he congelado para seguir disfrutando de tan exquisito manjar
Ingredientes:
300 g. de fabas frescas
100 g. de jamón serrano en taquitos
Aceite de oliva virgen
1 cebolla
2 dientes de ajo
Agua y sal
Preparación:
En una olla ponemos las fabas, añadimos agua que debe sobrepasarlas un par de centímetros y dejamos que se cuezan a fuego moderado.
Mientras preparamos un sofrito con el aceite, la cebolla y el ajo, cuando esté pochado le agregamos el jamón y lo sofreímos un poco. Añadimos el sofrito a la cazuela, salamos ligeramente -el jamón aporta sal- y dejamos que se terminen de cocer, tardan menos tiempo que las secas en cocerse. Estas estaban listas en 45 minutos.
Que ricas las fabas, sobre todo cuando quedan tan tiernitas como estas.
ResponderEliminarbicos
Que ricas las fabas, y que suerte poder recogerlas de tu propio huerto. tienen una pinta de estar tiernas tiernas, saludos. :-))
ResponderEliminarQué maravilla Emilia. Una receta bien sencilla, que seguro haré. Es fantástico poder cocinar productos cultivados por tí. No tengo esa suerte, pero disfruto igualmente sólo con el hecho de leerte. Qué mano tienes para todo, jodía. Y ahora voy a descansar, ¿qué te parece?. Besitos y feliz finde.
ResponderEliminarPues yo las tengo Milia, y esta combinación es nueva para mi. Pero estoy en la tierra de las fabas así que juego con ventaja lo se!!!
ResponderEliminarFeliz puente
hola Milia
ResponderEliminarya veo que ricas tienen que estar, nunca las he probado así de tiernas,
bs
Qué pintazaaaa!!!! Me encantan las fabas y el jamón, es un plato muy proteico ideal para almorzar :)
ResponderEliminarCuenta con que las haré!! :)
Milia mañana te copio la receta por que yo tambien las voy poner, son una delicia estas habas tiernas es una pena no tenerlas todo el año, besos y que tengas unos buenos festivos
ResponderEliminarHola Milia!!! Que satisfacción el poder cocinar tus propias habas, no se si por el clima aquí las podré plantar en el huerto de mi suegra, lo preguntaré, bsss.
ResponderEliminarMilia qué delicia, excelente receta, excelentes fotos, un plato delicioso!!
ResponderEliminarBesos
Esmeralda
Milia querida adoro favas, o seu prato ficou magnifico, bonito e com um aspecto maravilhoso. Adorei amiga. Besitos com carinho
ResponderEliminar¡Qué dichosa! ;-) Nunca las he probado, pero ese plato se ve como para probar y repetir.
ResponderEliminarBesos,
Vero
Que ricas, con lo que me gustan las habas y nunca se me ha ocurrido tomarlas así.
ResponderEliminarGracias por la idea.Besos,
Silvia
Tienen muy buena pinta con el jamoncito y todo hummmmmmmm. Feliz finde. Besos
ResponderEliminarHe visto en varios blogs estas judías frescas que pena que no las encuen tre por aquí tienen una pinta fantástica, ayer comí unas judías blancas estofadas ya las subiré, pero son de las que se ponen en remojo.
ResponderEliminarUn plato muy rico.Besicos.
Hola Milia, que estupendas te quedaron estas fabes, tengo un buen lote de ellas en el congelador pero durante el invierno iran todas porque en casa nos encantan, un bico, que pases una buena tarde.
ResponderEliminarHola Milia. Por esta zona no tenemos la suerte de encontrar ese tipo de fabes así que me quedo con las ganas de poder probarlas porque el aspecto que tienen habla por si solo. Me comería un buen plato. Tienen que estar muy sabrosas.
ResponderEliminarQue disfrutes del fin de semana.
Saludos
Me estais matando!!!! Marijose el otro día también con unas alubias frescas y hoy tu!!!!! El Domingo que voy donde mi suegra a comer que se prepare y me de unas cuantas, pero ya!!!! jajaja. Me encantan!!!! Besos.
ResponderEliminarEn Lourenzá, zona de la mariña lucense, se pueden conseguir y disfrutar unas fabas de excelente calidad y frescas tambén. No sé si alguna vez has oido hablar de ellas :) La verdad es que están muy ricas, pero desde luego, las que tus nos has traido despiertan todos los sentidos :) El plato se ve exquisito. Menudo color y menudo sabor! Biquiños Milia :)
ResponderEliminarQuerida Vero, estas son hijas de las de Lourenzá, y si las conozco en el blog tengo una receta que cuenta como me las presentaron y como caí rendida ante sus encantos.
EliminarUn besiño
Ola Milia, vim agradacer sua visita em meu blog, fico muito feliz em conhercer-te.Tem muita receita saborosa.Você faz maravilhas.Voltarei mais vezes.Beijos querida e um lindo final de semana.
ResponderEliminarholla Milia!
ResponderEliminarGracias por tu visita a mi blogue! Me encanta Pontevedra. La Isla de Toja me encanta montones. Tengo una cuñada de la galiza e otra Andaluza.
A si que cozina Gallega e Anadaluza tengo montones siempre.
Me encantan las Fabas frescas con jamon. Las tuyas estan mui ricas.
Becitos
Aurea Sá
Te pergunto una cosita: Como as chegado a mi blogue?
Hola Aurea. llegue a tu blog de una forma muy curiosa, visité "receitas culinarias" porque tenía un pan de ajo que ya conocía y sin querer pinché en sus seguidores y salió tu blog, el nombre me resultó curioso, fui a visitarte y me quede gratamente sorprendida, ahora tu comentario me acaba de sorprender más, porque es una feliz coincidencia que conozcas mi ciudad, y que tengas cuñadas españolas.
EliminarMe ha encantado tu mensaje en español, pero adoro tu idioma y lo entiendo perfectamente (acudo regularmente a un club de lectura de lengua portuguesa), así que me encantará y me ayudará que uses el portugués.
Un besiño y nos seguimos
Las habas con todo siempre están muy bien,y esta receta tuya de lujo..........gracias Milia..........un bico
ResponderEliminarMuy ricas y suave son las fresca, ya las tenemos aquí, deliciosas besos
ResponderEliminarSeguro que estaban de rexupete.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Que delicioso prato amiga! Costumo faze-lo com camarão, também fica ótimo. Obrigada por partilhar essa maravilha tão saudável. Beijinhos...
ResponderEliminar