Pan moreno de semillas
Hola a tod@s! Siempre me ha gustado hacer pan, seguramente porque es un alimento que me encanta. El caso es que por falta de tiempo lo hacía muy de tarde en tarde, pero este verano y aconsejada por un buen amigo, me compre una panificadora. Al principio recurrí a las harinas preparadas para hornear y aunque siempre tuve la suerte de que los panes salieran muy bonitos, al principio tengo que reconocer que el sabor no nos entusiasmaba y el pan lo acababa comiendo yo sola; así que poco a poco fui experimentando con distintas harinas y levaduras hasta dar con el pan que yo quería, un pan que se come en todo el norte de Europa, pero que aquí no se encuentra con facilidad. He de decir que ha influido mucho el descubrimiento de la masa madre... en mis panes hay un antes y un después... Al fin he conseguido el pan que me gusta!... por eso quiero aprovechar esta entrada para dar las gracias a Jose, porque sin su empujoncito no me hubiera comprado la maquinita... ¡y lo que me hubiera perdido!
Ingredientes:
300 g de premezcla de pan integral de trigo y centeno de Lidl (Rustikales vollkornbrot)
200 g de harina de fuerza
200 g de masa madre
1 cucharadita de café de sal
370 ml de agua
2 cucharadas de semillas de lino
2 cucharadas de semillas de amapola
2 cucharadas de semillas de sésamo
2 cucharadas de semillas de girasol
Preparación en panificadora:
Verter en la cubeta los 370 ml de agua templada, la masa madre, y las harinas mezcladas con la sal. Colocar la cubeta en la panificadora y y poner el programa 2, peso 750 g, tueste medio; cuando suena la señal añadimos las semillas reservando una cucharada para la cobertura.
Cuando termina el segundo amasado, (siguiendo las instrucciones del maestro Jose, se extraen las palas con cuidado), se alisa la superficie y se esparcen las semillas por encima. La maquina hará el resto.
Ficou muito lindo o seu pão amiga! Sei que pães integrais são melhores para saúde, mas tenho dificuldade em ingerir... Gosto mesmo é dos pães fe farinha branca hehehehe....Beijinhos.
ResponderEliminarEmilia, créeme si te digo que estaba pensando en tí ahora mismo, de hecho pensaba mandarte un mensajito, hace tiempo que no tenemos una charla pausada y mira por donde me encuentro con ésta entrada tuya, una entrada que me encanta porque al igual que tú, soy un forofo del pan. Supongo que tarde o temprano te hubieras hecho con la maquinita, yo simplemente estaba ahí en el momento oportuno...jeje, pero si no yo, alguien te hubiera dado el empujocinto que te hacía falta. Y diciéndote ésto y a pesar de mi pasión por la panadería tengo que reconocerte algo y es que jamás he trabajado con masa madre y le tengo muchas ganas, pero sabes que a veces soy un poco perro (en el sentido de perezoso) y al final acabo haciendo los panes sin ella, pero quiero ponerme manos a la obra. Cuando he visto el aspecto enseguida he pensado en los preparados del Lidl, y veo que no me equivocaba, pero claro, supongo que nada que ver con esa aportación personal que tengo que probar. Bueno corazón, mañana es fiesta aquí en Andalucía, pero alguno anda malusquillo por aquí y no soy yo, así que día de fiesta en casita. Un beso corazón.
ResponderEliminarTe ha quedado un pan impresionante, vaya pintaza tan buena. bss
ResponderEliminarPor Dios Bendito Milia, hay que ver lo grande y lo bien que te quedo ese pan, el corte espectacuilar, y yo que acabo de llegar de la huerta de preparar para plantar patatas y veo esto y ademas acompañado de jamon, queso, aceitunas.... deume unha fame¡¡¡¡¡¡, quea hora mismo vou comer algo, hace tiempo no hago pan, y nunca con masa madre seguire tu consejo porque no hace falta que digas que hay diferencia es que se ve en ese corte, bicos amiga , cuidate y abrigate que vai moito frio.
ResponderEliminarUm pão muito saboroso,gosto muito!
ResponderEliminarbjs
ayyyyy la famosa panificadora, las ganas que le tengo.....si al final voy a tener que decidirme porque estoy a la espera de la del Lidl y llevan meses sin ponerla......y tengo la libreta de pendientes con la sección pan a rebosar. Y ahora el tuyo...
ResponderEliminarBesinos
Qué aspecto tan impresionante que tiene este pan, te ha quedado de lujo. Yo también tengo ganas de hacerme con la panificadora.
ResponderEliminarUn beso.
Que buena pinta que tiene, yo tengo la pacificadora del lidl y la verdad que no me convence, el sabor es bueno pero sale como muy amazacotado, tendré que probar con la masa madre. Un saludito
ResponderEliminarMira que tengo ganas de una panificadora, yo no hago nada ma que dejarlo caer en casa
ResponderEliminara ver si me la regalan, y desde luego viendo este pan tuyo tan rico aún me han dado mas ganas.
Te quedo de lujo
Mil besotes
Te ha quedado un pan riquisimo!!! Yo me acaba de comprar el robot amasadora y lo estrené con un pan de pascua. Me parece que me va a pasar como a ti, voy a coger carrerilla en hacer panes y no voy a parar!! Besitos :)
ResponderEliminarEste pan tiene que estar de lujo!!!que bien te quedo y yo tengo la maquinita y poco la uso y la verdad es que cuando veo estos panes me dan ganas de ponerme a hacerlos pero asi se queda todo...Besos
ResponderEliminarHoy coincidimos, yo de nueces, y anda que no estan ricos
ResponderEliminarBss
Que lindo seu pão Milia, também godsto muito de pães, tem que ter todos os dias em casa. Pão de sementes é muito bom, ficou lindo amiga. Parabéns. Besitos
ResponderEliminarOHHHHH, Milia, menuda pinta tan rica tiene este pan, con semillas tiene que estar muy rico.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Pero qué rico, Milia! Madre mía, si pudiera le metía mano ahora mismo :) Yo también tengo ganas de hacerme con una panificadora, estoy esperando a la del Lidl, a ver si no tardan porque la lista de pendientes es amplia y con este pan moreno más :) Biquiños.
ResponderEliminarQuerida Milia, qué pedazo de pan te ha salido. Estes Jose, es que es muy persuasivo. La verdad es que hago el pan en casa desde hace siete años, y es un mundo apasionante. La masa madre, se me murió hace unos meses por falta de atención, así que ando pensando en hacerla de nuevo, pero es que llevo tantas cosas para adelante....que muchas veces no llega una a todo.
ResponderEliminarTu pan es, de verdad, espectacular!!
Besotes mi niña.
Amiga Milia mas que pão tão bonito e perfeito! Saíste-te muito bem. Eu também tenho a máquina de fazer pão mas ainda não a pude estrear... vou tentar em breve :)
ResponderEliminarbeijos
Hola Milia, me tengo que animar a hacer pan, este te salió perfecto. Es mezcla la tengo que ver en LIDL.bs
ResponderEliminarEl pan casero es mucho mas rico, a ti te salio de lujo............un bico
ResponderEliminarOHHHH dios mio Milia que pedazo de pan te ha salido me encanta yo tengo muchas ganas de la panificadora estoy esperando por la del Lidl que incluso he llamado por teléfono a informacion al consumidor y me dijeron que de momento no salia a si que esperare.... mientras me conformare con verlos ...el corte expectacular
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Milia bonita!!
ResponderEliminarYo también adoro el pan y aunque a veces me detengo por el tema del tiempo, me encanta hacerlo, bien por Jose que te dió el empujoncito, debo decirte que nunca he trabajado con masa madre y le tengo unas ganas que ni te imaginas, tomo nota de éste pan que me encantan todos, pero en especial los panes con semillas, me fascinan!!
Un besito guapísima y como seguro mi comentario lo leerás por la mañana, que tengas un muy lindo día!!
Te ha quedado maravilloso, querida Milia.
ResponderEliminarYo de momento me he comprado un librito para hacer pan sin panificadora. Se ven muy fáciles las recetas, pero ya he tenido mi primer fracaso el domingo pasado. A ver cuando me atrevo otra vez, porque no me cabe nada mas por ahora en la cocina. Tengo que buscarme un mueble mas grande :-)
Besos,
Vero
Milia este pan es de los míos, de los que preparo todas las semanas para el desayuno. Oscurito y con semillas. Una delicia verdad??? Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Qué buena pinta!, yo también tengo la panificadora pero hasta ahora tan sólo la he probado con harinas preparadas para hornear. Seguro que con tu receta salen unos panes muchísimo mejor, así que me la apunto para probar. Ya te contaré. Bicos.
ResponderEliminarUmmm que buena pinta, a veces yo también he pensado en comparar me una panificadora, pero me resisto porque creo que ocupa mucho sitio en la cocina.
ResponderEliminarUn beso Milia !!!!!
Pues es una maravilla de pan y bien sano y rico...
ResponderEliminarAbrazos amiga y cuidado con el frio...
impresionante tu pan, con un tomate y ese jamón ya no necesito nada más, bsts
ResponderEliminarMilia ,te quedo un pan estupendo ,ayyy ,es que a mi me encanta el pan hecho en casa ,la verdad es que es otra cosa totalmente diferente al que se compra y la satisfacion que da verlo terminado y el olorcito que deja por casa cuando se esta cociendo ,no tiene igual
ResponderEliminarbesinos guapa
Con todas esas semillas un pan de gozada total.
ResponderEliminarUn saludito
Me gusta tanto hacer pan que anotaría todos los que veo y este es uno de ellos con esas semillas, que bien y apetecible te quedó.
ResponderEliminarBesazos.
Qué te voy a decir yo MIlia de mi corazón si ya sabes que soy "panarra" a mas no poder y este año sobremanera estoy disfrutando con ellos y mi masa madre que no se por qué le tenía yo tanto miedo.....qué contenta estoy de haberme decidido a hacerla porque el sabor del pan gana soberanamente con ella, como digo siempre, "sabe a pan".
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, estos panes son mis preferidos, aunque yo no tengo panificadora, sí la tx , pero te confieso que los hago a mano, me encanta amasar ;)
Besinos.
Milia, querida,
ResponderEliminarQue delícia, sou fã de pães e especialmente dos escuros e este ficou
com um aspecto muito tentador!
Beijo e bom fim de semana!
Se ve estupendo, a mi me gustan los panes con mezcla de harinas y semillas.
ResponderEliminarBesos.
Amei seu blog...cheio de coisas gostosas e lindas...=D
ResponderEliminarBeijinhos
http://virandocomida.blogspot.com
Una pinta fantastica, da ganas de comerlo ahora mismo, besiños
ResponderEliminarUN PAN PARA MUY RICO.BSSSS
ResponderEliminarQue envidia me das con ese pan tan espectacular!!! Yo es que no tengo más huevo para la panificadora, cuando voy al Lidl siempre la busco, pero doy gracias a que por ahora no la he encontrado!!
ResponderEliminarBesos!!
Olá querida!
ResponderEliminarSeu pão está maravilhoso e sendo integral melhor ainda!
Beijos
Que rico pan, para hacer unas tostaditas!!
ResponderEliminarBesos
Que pan mas rico,que envidia me das, no he hecho nunca no me atrevo pero cuando veo este asi de precioso me digo venga atrevete.
ResponderEliminarUna maravilla de pan. Un abrazo Milia
Olla Milia, riquissimo seu pão.Delicioso.Beijos querida.
ResponderEliminarQue bueno!! con ese jamon y queso, que salen enlas fotos, delicioso!!Un besin.
ResponderEliminar