Pudin de pan gallego, vincha o bandullo.
Hola a tod@s! Durante muchos años todos los domingos y martes de carnaval, este era un postre que no faltaba nunca en la mesa de mi familia, por supuesto no tenía esta forma tan sofisticada. El molde era nada más y nada menos que la vincha (vejiga del cerdo) que a su vez se cocía dentro de una olla con bastante agua. En la actualidad, las matanza caseras escasean, pero los aficionados a ese rico postre seguimos haciéndolo con los mismos ingredientes, pero en un molde.
La Voz de Galicia |
Este era el aspecto que tendría de hacerla de manera original.
Hay una fiesta dedicada a este postre en el municipio de Cerdedo, a la que pertenece esta fotografía.
En otros lugares se hacia con el bandullo (estomago del cerdo)
Por otra parte cabe señalar que es un postre conocido en cualquier rincón del mundo y apto para cualquier época del año , es además una receta estupenda para aprovechar el pan que sobra y una manera muy sutil de que los peques tomen leche.
Nébeda (Nepeta cataria) |
Ingredientes:
200 g de pan del día anterior.
750 ml de leche
4 huevos
50 g de almendras tostadas trituradas groseramente
1 puñadito de uvas pasas
150 g de azúcar
30 g de mantequilla
30 g de mantequilla
2 cucharadas de cominos
1 cucharada de canela
Un palo de canela
Corteza de limón y una ramita de nébeda (Nepeta cataria)
Elaboración:
Se calienta la leche con la rama de canela, la corteza de limón y la ramita de nébeda, se lleva a punto de ebullición y se deja infusionar un buen rato.
El pan se trocea menudito y se coloca en un recipiente, vertemos la leche colada por encima y lo dejamos durante unas horas, dependiendo de lo seco y duro que esté el pan.
Untamos un molde con mantequilla
Precalentamos el horno a 190ªC y ponemos una bandeja con agua.
Comprobamos si el pan está lo suficientemente deshecho, si no es así, con el brazo de la batidora lo trituramos ligeramente.
Añadimos los huevos, el azúcar, la canela, el comino, la mantequilla derretida y batimos un poco para mezclar todos los ingredientes, agregamos las almendras, las uvas y volcamos en el molde. Metemos en el horno y dejamos cocer de 50 a 60 minutos.
no lo he probado nunca pero tiene una pinta buenisima. bss
ResponderEliminarHola Milia! Una receta espectacular y con esa documentación histórica...que no conocía ni me lo podía imaginar!
ResponderEliminarQue curiosidades!! Cuanto por aprender, que me gustaría que todo esto hoy fuera cotidiano y conocer tantas cosas que se pierden con el día a día.
Como bien dices esta receta es genial para aprovechar el pan sobrante.
Te quedo en la flanera grande...umh! Yo con tu permiso sin uvas pasas...pero todo lo demás me lo llevo...jiji.
Salu2 preciosa.
Cocinandovoyrecetandovengo.
Ay Milia, no hay dia que venga a tu casa que no me vaya con un sabor de boca extraordinario y una enseñanza nueva.
ResponderEliminarBesinos guapa.
Milia minha amiga este pudim tem um aspecto delicioso! e obrigada por partilhares um pouco da cultura gallega :)
ResponderEliminarbeijos
Querida Emilia, es la primera vez en mi vida que escucho hablar sobre la nébeda así que no tengo ni idea de cual pueda ser el punto que le aporte al puding. Parece una planta carnosa, incluso un poco del estilo de la ortiga, pero como la desconozco, estoy seguro que sabrás ilustrarme. REspecto al puding, siempre me ha parecido una receta de aprovechamiento sobre todo de panes y bizcochos muy rica y personalmente los prefiero a los flanes. Para mí tienen más fundamento. Y muy curiosa su antigua manera de cocinarlo. Me ha sorprendido enormemente. Un beso enorme corazón.
ResponderEliminarQuerida Milia. Adorei o pudim e ainda mais conhecer um poucos dos vossos costumes. Obrigado pela partilha.
ResponderEliminarBjs
http://come-bebe-sorri-e-ama.blogspot.pt
Oi Milia, a muitos anos não como pudim de pão.Sempre adorei e sua receitas com estes ingredientes tão especiais só pode ser fantastico.Beijos minha querida amiga.
ResponderEliminarHola Milia la semana pasada e visto un reportaje en la gallega de como hacian la vincha. La verdad que es un postre bien antiguo y no por eso delicioso. besos
ResponderEliminarQue delicia,tem um aspeto fantástico!
ResponderEliminarBjs
Me ha encantado que nos trajeras esta receta, porque desconocía la Nébeda y que la vejiga del cerdo se usara para cocinar este postre!!! La verdad es que tiene muy buena pinta!!!
ResponderEliminarBesos!
Milia recuerdo a mi madre hacerlo cuando yo era una niña, y lo hacia en una cazuela jeje.. hoy como tu dices hay moldes de todo tipo.....te quedo fantastico y ademas doy fe de que esta divino uuummm....besitos
ResponderEliminarEn casa somos muy de flan pero nunca hemos hecho pudinga de postre. Creo que nos va a encantar. Besicos.
ResponderEliminarMilia bonita!!
ResponderEliminarPor fin vengo, qué entrada llena de descubrimientos, no conocía éste pudín ni la nébada, me has sorprendido,me parece un postre para lucirse, hay que ver lo bonito que es y a juzgar por los ingredientes, debe ser una delicia!!
Besitos y feliz día
Me encantan las recetas tradicionales y sus historias, gracias por compartirlas. Pero si yo lo tuviera que preparar en el estómago me parece que no lo probaría.
ResponderEliminarUn besote enorme!!
Con mil sabores
Ola Milia... Uma receita muito boa de pudim de pao... Aqui na zona onde eu vivo (Serra da Estrela) temos uma receita que chamamos de Bucho feito precisamente com o estomago (bandullo) do porco, Só que é feito com arroz, carne e sangue e depois cozido em agua.. Doce eu desconhecia, mas me encantou a receita!!!
ResponderEliminarBeijocas
MArgarida
Como me gusta el pudin e pan! y cuantos recuerdos me trae, era el postre que más amenudo hacia mi madre, te ha quedado fantastico! bicos
ResponderEliminarHola preciosa, el pudin de pan si lo conocía pero me he quedado alucinada con la historia y lo de cocerlo en la vejiga me ha dejado muerta jajajjaja. Mis tíos siguen haciendo la matanza, allí en el pueblo casi todo el mundo lo sigue haciendo yo he estado en dos ocasiones y es tremendo. Besitos
ResponderEliminarVaya historia!! Y que bien acompañada con este pudín tan delicioso.
ResponderEliminarBesos
Un postre tradicional y muy sabroso. Me ha encantado saber la historia de este postre, pues desconocía que se hacía en la vejiga o en el estómago del cerdo. Sin duda es una receta ideal para aprovechar el pan sobrante. Besiños.
ResponderEliminarMilia otra receta con tradición que desconocía. Me encanta aprender de todos vosotros y sobre todo las recetas tradicionales.
ResponderEliminarBesinos
El pudin sensacional, sólo hay que verlo para imaginarse el sabor, como no conozco algún ingrediente como la nébeda, me creía que eran las hojas de las fresas……. y los cominos nunca los he utilizado, pero no me niego….. simplemente es que no ha coincidido.
ResponderEliminarBom dia Milia, esse pudim deve ser delicioso, aqui também é muito comum comer pudim dia de domingo.
ResponderEliminarbjs e ótimo dia
Que curioso lo del molde original, claro, con lo que había. Tiene que estar muy bueno, qué cosas más ricas hacéis por allí, jeje. Saludos
ResponderEliminarHola Milia!!! Me has dejado con la boca abierta cuando he leido donde lo cocinaban antes, que curioso. Seguro que está delicioso, pero yo me quedo con tu molde, bssss.
ResponderEliminarLo vi en un reportaje en la tele, pero tu lo has transmitido a nuestro tiempo tambien, que me ha encantado y tiene que estar delicioso. Un besin.
ResponderEliminarCon los ingredientes que lleva debe saber a GLORIA!!!
ResponderEliminarBesos bonita :)
Hola Milia, este pudin de pan tiene una pinta espectacular, nunca lo he probado pero con los ingredientes que lleva tiene que estar riquísimo!!!!!
ResponderEliminarBesitos guapa.
qué rico Milia, me gusta muchísimo hace tiempo que quiero hacerlo porque tiene que ser una delicia. Me ha gustado mucho saber que antes se hacía en una tripa, muy interesante
ResponderEliminarEsta muy bien que no perdais las costumbres, aunque ahora no se hagan como antiguamente, las cosas evolucionan, pero si los ingredientes son los mismos, seguro que esta igual de bueno, además la pinta tan rica que tiene lo dice todo.
ResponderEliminarBesos. Lola
Alucinante como de las matanzas se aprovecha todo eh?
ResponderEliminarDesde luego el pudding se ve fabuloso claro que me gustan muchísimo.
Besazos.
Miña Miliña da Ribeiraaaaa,,,,a miña amiga do coraçao, pero tu realmente me quieres a mi ??? con este postre y yo con estos pelos,,,de regimen,,,ayyy que maliñaaaaa eres rapaza, este flan tiene que estar,,,con el pan de esa terriña y demas ingredientes,,,que me comia un cachiño,,,cachazo sin despeinarme siquiera,,,te lo prometo ,,,pero con el conocimiento que Dios me ha dao,,,,,no me lo como,,,voy a ser buena, cuando este a punto lo hago y entoncessss.
ResponderEliminarUnha aperta grandeeeee y biquiños tamen.
Un postre muy rico, tengo hecho un postre tambien con pan y estan muy ricos, probare el tuyo, pero sin cominos, lo siento pero no puedo con ese sabor, bsssssssss.sefa
ResponderEliminarCon estos moldes de ahora seguro que queda más bonito e igual de rico.
ResponderEliminarBesos.
Hola Milia, una receta de aprovechamiento divina!! Espectacular!! Siempre he tenido curiosidad por probar el pudin, pero no me animo nunca a hacerlo!! Pero ya va siendo hora, no?? Seguro que está delicioso! Me ha parecido muy interesante todo lo que explicaste de la tradicional forma de hacerlo!! Madre mía, la de cosas que podemos aprender!! De verdad, me ha sorprendido!!
ResponderEliminarUn beso guapa
Hola Milia, es un postre tradicional de lo más rico, me quedo con tu hermosa receta.Besos cielo
ResponderEliminarUma bela delícia! Ai como eu queria um pedacinho...beijos amiga.
ResponderEliminarOlá, Milia,
ResponderEliminarO pudim ficou úmido e certamente também muito saboroso, uma delícia
comnpleta! Achei bastante curiosa a prática antiga de fazê-lo na bexiga ou estõmago de animais, rsrs.
Um beijo!
Hola Milia tu receta es espectacular yo no la conocía.... me encanta siempre aprendo cosas cuando vengo a verte y con el pan gallego que para mi es el mejor del mundo entero eso debe saber a gloria me llevo la receta se ve el corte riquisimo
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Milia es verda que es un postre muy conocido pero esa forma de elaborarlo me parece genial y muy interesante. Es lo que tiene ser amiga de una galleguiña, que se aprenden cosas nuevas!!! Y la nébeda ni idea también hija!!! Vaya lección la de hoy: un postre conocido aunque con un delicioso pan gallego, todo hay que decirlo, con unas elaboraciones y condimentos totalmente desconocidos para mí. Un bico mi querida Milia.
ResponderEliminarPues tampoco lo he probado nunca ...pero rico tiene que estar .
ResponderEliminarUn beso amiga .¡¡
Hola linda! te he descubierto en el Blog -de mil sabores- de Maria y he estado chafardeando por aqui, y me quedo!! haces cosas maravillosas, que buena pinta tiene este flan... con lo que nos gusta en casa!! Ademas he visto alguna manualidad me a parecido? Ahora seguire indagando jeje, te dejo en favoritos linda!!!
ResponderEliminarBesicos.
jeje perdon puse flan, pero ya se que es Pudin,llamale X que tiene que estar buenisimo!! ; )
ResponderEliminarEsto pudin está muy rico y sabroso.
ResponderEliminarBesitos
qué buena esta tradición, aunque yo lo prefiero como el tuyo en tu molde, bsts
ResponderEliminarHola Milia, si hablaras con mi suegra te contaría mucho sobre la vincha, y es que su madre la preparaba años atrás (había sido cocinera también en Cuba unos años). Yo no lo he probado nunca y desde luego, como nos la presentas resulta muy apetecible! Y no conocía la nébeda, como siempre, no me voy de aquí aprendendiendo muy mucho. Gracias :) Biquiños.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarpara os que non consumimos carne nin nada que teña que ver con outros animais, esta opción é a mellor!
ResponderEliminarExcelente apariencia, Milia
Milia yo aun lo recuerdo hacer en el estomago, nosotros aquí le llamamos calleiro y la planta nébeda me hizo recordar a mi abuela, que nos enseño usarla, en el guiso de xoubiñas están de lujo..........el pudin te quedo de lujo..............un bico
ResponderEliminar