Brigadeiros para el día del Comercio Justo
Hola a todos! estos días he estado desaparecida y no he podido visitaros, pero tengo una buena razón. Hoy es el día del Comercio Justo, y como muchos sabéis soy voluntaria De Solidaridad Internacional Galicia en una tienda de mi ciudad, (Pontevedra) que es gestionada solo por voluntarios.
Con motivo de esta celebración: "Salimos a la calle, para para unirnos al millón y medio de trabajadores y trabajadoras del Comercio Justo y a los millones de personas que en más de 50 países decimos alto y claro que hay otras maneras de hacer economía y otra forma de hacer relaciones comerciales. El Comercio Justo , lo demuestra desde hace 60 años. Un movimiento cada vez más consolidado que solo en Europa cuenta con 2500 organizaciones distribuidoras a más de 4000 tiendas especializadas."
Con motivo de esta celebración: "Salimos a la calle, para para unirnos al millón y medio de trabajadores y trabajadoras del Comercio Justo y a los millones de personas que en más de 50 países decimos alto y claro que hay otras maneras de hacer economía y otra forma de hacer relaciones comerciales. El Comercio Justo , lo demuestra desde hace 60 años. Un movimiento cada vez más consolidado que solo en Europa cuenta con 2500 organizaciones distribuidoras a más de 4000 tiendas especializadas."
El lema de este año es "Para endulzar la vida no hay que amargar la de nadie".
Por ello mi contribución este año ha sido realizar una serie de dulces elaborados con productos del Comercio Justo para degustación...han sido unos días de trabajo, pero con un resultado muy satisfactoio, esta mañana hemos ofrecido café, diversos dulces, un taller para niños, vendimos productos y departimos con los visitantes, ha sido una jornada fantástica.
Aunque estos días hay muchas publicaciones sobre el tema y hay árticulos que lo explican , solo quiero recordar algo de lo que garantiza el Comercio Justo a los hombre y mujeres que están integrados en esta organización:
CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS
PAGO DE PRECIO JUSTO
EQUIDAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER
RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
Si estáis interesados en el tema os dejo dos enlaces que me han parecido muy clarificadores.
Seis razones para tomar azúcar del comercio justo...que valen para cualquier otro producto.
Las recetas de los dulces que he preparado os las iré dejando en días próximos, como he prometido a muchas de las personas que esta mañana han tenido la oportunidad de probarlas, salvo una que no está en la foto (estaba en el horno en ese momento), pero que la receta ya está publicada en el blog que es la tarta de zanahoria y calabaza, una vez más ha sido un éxito.
La receta de hoy es la más sencilla, se trata de unos brigadeiros, un dulce de origen brasileiro que ya se ha convertido en un clasico y que ha gustado mucho, mucho.
Ingredientes:
1 lata de leche condensada (370 g)
30 g de cacao puro del Comercio Justo
300 g de bizcochos de miel (con miel de América Latina) del Comercio Justo.
La ralladura de una naranja.
Preparación:
En un cazo de fondo grueso, mezlamos la leche condensada, la mantequilla, la ralladura de naranja, y el cacao que añadimos a través de un colador.
Lo llevamos a fuego suave y se remueve constantemente hasta que la mezcle esté consistente, estará lista cuando empiece a separarse de las paredes del cazo. Dejamos bajar un poco la temperatura.
Colocamos el coco en una bandeja que nos permita hacer rodar los brigadeiros.
Trituramos los bizcochos groseramente, yo lo hice en la Thermomix, 5 segundos a velocidad 5. Vale cualquier picadora, y si no tenéis a mano...dentro de una bolsa, aplastados con el rodillo de cocina, quedan estupendamente.
Mezclamos las migas de lo bizcochos con la crema que tenemos preparada hasta que esté todos los ingredientes integrados. Y empezamos a hacer bolitas que iremos rodando sobre el coco rallado. Las colocamos sobre moldecitos de papel y dejamos enfriar.
Fuente:
El texto entre comillas pertenece al manifiesto del DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO 2013
Nº de raciones; 8-10 Tiempo de cocción 10-12 m., de preparación; 30 m. Dificultad; fácil
Nº de raciones; 8-10 Tiempo de cocción 10-12 m., de preparación; 30 m. Dificultad; fácil
los dulces una pasada!! en la mesa lucen con una pintaza!! no sabía que era el dia del comercio justo, estos dias tambien ando un poco liada y no se yo si podria bajar a veros pero de cualquier manera enhorabuena por la iniciativa....Bessss
ResponderEliminarMilia es una iniciativa preciosa, cuantos dulces que eicos me tomaria uno de cada bandejita, me han encantado todo lo haces con ese cariño, que da encanto pasar a visitarte, tu cocina siempre esta llena de cosas ricas, Mil besicos amiga preciosa
ResponderEliminarQue Ricos Milia, yo hoy tampoco ando mucho por aquí................un bico
ResponderEliminarEs una pena tener que celebrar un día para este fín. A mí me parece bien todo lo que se haga para mover la conciencia del consumidor. Pero creo que habría que ir un poco más allá y exigirles a las empresas que comercien o fabriquen de una forma justa. Ay, cuantos Monsantos, Dole, Philis Morris, Zara, Mango y tantas otras dejarían de ser tan rentables. Todos sabemos qué países producen y fabrican pero para ellos y sin embargo ahí siguen, siendo los que manipulan nuestra alimentación, vestidos y ocio y haciéndonos complices de su afan de crecimiento. No les importa tener esclavos en el siglo que estamos, aquí lo único que vale es tener más que ayer y menos que mañana.
ResponderEliminarMe parece estupendo que con esta iniciativa, se llegue a más público, se informe a más gente y se consiga los verdaderos fines para tantas personas trabajadoras, gracias a tantos voluntarios por hacer posible estas movilizaciones.
Tu receta estupenda Milia, bien vale tu ausencia por tan estupendo fín.
Perdona, por la perorata....me envalé, pero hay injusticias que me encienden.
Besotes, mi niña, buen domingo.
¿Que dices perdonarte, Nuria?... Me enorgullece enormemente este comentario...ojalá hubiese en el mundo muchas personas como tú, ya no nos haría falta días del Comercio Justo y no ocurrirían desgracias como la de Bangladés (por mencionar una de las más recientes) en donde la muerte de mas de mil personas que trabajaban en unas condiciones deplorables de seguridad ha pasado por los medios de comunicación sin pena ni gloria, sin señalar y poner en la picota a los verdaderos responsables de semejante barbarie... Y sin que la mayoría de los que realmente podrían cambiar esto con una actitud más responsable...hablo de los consumidores, hayan tomado conciencia del verdadero problema... Cuando compramos uno de esos bonitos objetos que satisfacen nuestro ego, deberíamos saber donde está hecho y en que condiciones...seguramente haríamos que los " Monsantos, Dole, Philis Morris, Zara, Mango y tantas otras" fueran un poco más responsables.
EliminarMuchísimas gracias Nuria, por este pedacito de humanidad.
Un bico inmenso, y un buen domingo
Estupenda iniciativa, no tenía ni idea, a parte que aquí en Madrid no sé si se da este tipo de acciones. Me encanta los dulces que has puesto, además se ve tan bonita presentada la mesa, que espero fuera un éxito todo!! Besos!!!
ResponderEliminarLos dulces son una maravilla Milia, dan ganas de empezar por una esquina y acabar en la otra. Buena iniciativa esta, una forma fabulosa de llegar a la gente e informar como es debido. Ya está bien de tanto abuso y de tan poca justicia. Es una verguenza que haya gente trabajando en condiciones deplorables e insalubres y otros a su costa se llenen los bolsillos.
ResponderEliminarun bico guapa
maravillosos dulces.
ResponderEliminarFantástica la iniciativa Mila, y los dulces ni te cuento lo que me han gustado, estaré pendiente de tus recetas. Bss!!
ResponderEliminarQue dulces mas ricos preparasteis para una causa tan justa ,me gustan y sobre todo estos brigadeiros tuyos que te quedaron geniales
ResponderEliminarbesinos
Se te ha echado de menos Milia, pero la espera ha valido la pena si ha sido por una iniciativa tan buena, los dulces me parecen todos deliciosos, lucen un monton sobre la mesa, de momento me quedo con estos brigadeiros tan ricos mientras espero als recetas de los demas, un biquiño mi dulce amiga, pasa un buen domingo.
ResponderEliminarque iniciativa tan buena. Los dulces fantásticos. besitos
ResponderEliminarMilia yo estube en Pontevedra ,,,que lugar más bello , linda iniciativa ,,, ya he echo varias de tus recetas y esta sí me tinca mucho
ResponderEliminarDeseando ver las siguientes entregas de todo lo que preparaste que estos pintan muy bien.
ResponderEliminarBeesazos.
Que divinidad de dulces Milia, se me hace la boca agua al mirarlos y no poder coger ninguno, te han quedado todos riquísimos. Me parece fantástica tú colaboración. Pontevedra es preciosa!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos guapa.
Uma excelente iniciativa.
ResponderEliminarOs brigadeiros ficaram lindos e deliciosos.
bjs
Una receta fantastica para una iniciativa fantastica.
ResponderEliminarBesos. Lola
Nos parece una idea fantástica. Los dulces tienen una pinta maravillosa.
ResponderEliminarEsperamos el resto con impaciencia.
Besos guapa.
Hay que cooperar con las causas justas y solidarias.
ResponderEliminarEstos pastelitos parecidos a las trufas se ven exquisitos.
Besos.
que ótima iniciativa querida, parabéns, que Deus te abençoe sempre!
ResponderEliminarBelos brigadeiros, estão lindos e gulosos, hummmmmm!
Adorei as fotos!
Beijos ♥
que mesa mais linda e apetitosa...adorei a ideia...rssrsrr
ResponderEliminarBeijocas
http://virandocomida.blogspot.com
Buenas noches Milia, antes de irme a dormir, ya que hoy me acostaré tempranito,no podía dejar de venir a verte y darte mi más sincera enhorabuena por la receta por supuesto, pero también por tu solidaridad y compromiso con una causa que debería ser la de todos. El comercio justo es necesario en este mundo en el que las grandes empresas que todos conocemos se hacen ricas bajo costes mínimos y a costa de la seguridad, de la vida de muchas personas.Consumir de forma consciente es fundamental si queremos que haya cambios importantes en un reparto equitativo de la riqueza mundial. Muchos son los que piensan que estos productos son caros, y entiendo que en los momentos en los que vivimos lo sean, pero merece la pena procurar introducir estos productos en la cesta de nuestra compra siempre que podamos. Nunca podemos saber cuando los vulnerables podamos ser nosotros y es cuestión de dignidad y justicia. Bueno, que me enrrollo. Una entrada totalmente maravillosa! Biquiños y buena semana que empieza.
ResponderEliminarSoy consumidora de alimentos de comercio justo.
ResponderEliminarToda la ayuda que podamos ofrecer a los paises del sur es muy necesaria, para quienes no pueden ni comer 1 vez al día.
Unos buenos dulces.
Un saludito
Milia querida, brigadeiro é um docinho apreciado por 100% das pessoas que conheço e os teus ficaram divinos.
ResponderEliminarParabénssssssss
Bjsssssssssss amiga e que a tua semana seja muito abençoada
Querida Milia, adoro brigadeiro, é um dos docinhos mais apreciados nas festas por aqui. Adorei as fotos da feira e parabéns por ser voluntária em uma causa tão nobre e bonita. Besitos, uma ótima semana
ResponderEliminarMilia cuanto trabajo, hacer tantos dulces lleva un montón de tiempo, pero ¡¡¡que bien te quedaron!!! Además siempre te queda ese buen sabor de boca de hacer algo para ayudar, al final participar en estos eventos nos trae más beneficios que otra cosa.
ResponderEliminarBesicos
Pues si que te lo has currao tu, amiga!!, menuda cantidad de dulces y pasteles , qu edelicia, espro impacienta la próxima entrega.
ResponderEliminarun besote enorrme.
Con mil sabores
Es un voluntariado muy bonito Milia, además los dulces que nos pones hacen muy buena pinta, habréis vendido un montón!!!!!!
ResponderEliminarMuchos besos.
Milia, querida,
ResponderEliminarEu ia começar dizendo que o comércio deveria sempre ser justo, mas sabemos que não é bem assim, de modo que temos realmente de nos mover para fazer valer o nosso direito ao comércio justo, não é verdade? Aqui no Brasil um movimento deste é muito necessário!
Quanto ao brigadeiro, eles ficaram com um aspecto delicioso, aliás, só vi delícia nesta mesa da foto, rsrs.
Um beijo e boa semana!
que buenos los brigadeiros¡¡ unos postres estupendos ,y ademas siempre que sea para ayudar parece que saben mejor
ResponderEliminarbesitos
Que belos brigadeiros e com bolachas nunca tinha experimentado. Ficaram lindos e se são por uma boa causa,ainda melhor.
ResponderEliminarBjns
Márcia
Mi queridisima Milia,,,me hablas de injusticias y me pongo....no lo puedo remediar, donde esta la justicia , los bolsillos llenos de los ricos y opulentos y el hambre y la miseria de los mismos, siempre los mismos, que no cubren sus expectativas de vida ni siquiera el mismo dia a dia, a costa de que ?? pues si a costa del enriquecimiento perverso de algunos y la pobreza in misericorde de muchos,,,Zara,Mango y solo ellos,,,muchisimos mas,,,el empresario sinverguenza y ,,,no quiero seguir los calificativos,que hunden a la miseria a muchos,,pero que muchos,,yo no puedo no quiero obviar esto,,,lo palpo cada dia y eso va en detrimento de mi salud mental,,no quiero que se afecte pero si quiero y lo hago poner un granito de arena para que esto no ocurra, comercio justo,,,yo consumo productos justos, los compro aqui y los utilizo en mis menús.
ResponderEliminarGracias a personas como tu Milia, que hacen que cada dia sea mas justo para unos , ahora unos pocos y quizás mañana...muchos mas.