Bolo Rei
Hola amigos! Feliz Año! Deseo de todo corazón que este 2014, sea un año maravilloso para todos.
Voy a empezar el año en materia de recetas, de la misma manera como lo acabé. Un pastel navideño típico, en este caso de Portugal. Ya comenté en la entrada anterior que el Stollen me había recordado el Bolo Rei, así que pensé que si soy capaz de hacer uno alemán...porque no uno portugués que me queda más cerca, y que va muy unido a mi Navidad familiar. Parte de mi familia ha vivido en Lisboa, muchos años, yo he pasado allí algunas Navidades, tengo muy grabado en mi recuerdo los escaparates de las pastelerías de toda la ciudad y sobre todo el aroma que se respiraba cuando llegaban estas fiestas. Dicen los portugueses "que no es posible hablar de Navidad sin hablar de bolo rei", de hecho yo he seguido comprándolo, pero la calidad no es igual en todas partes y los dos últimos que compré eran un remedo del bolo que yo conozco, así que este año no lo compré, pese a que como siempre estuve en Portugal un par de días antes de la Navidad. Así que después del Stollen, tenía que intentarlo y el resultado ha sido igual de bueno.
Curiosamente el bolo rei es de origen francés (Gâteau dês Róis) y fue introducido en Portugal, a finales del siglo XIX, cuando el país todavía era una monarquía; con la caída de ésta, en 1910, su existencia corrió cierto peligro a causa de su apellido, pero el pragmatismo de los confiteros portugueses, aferrándose al principio de que el negocio es el negocio y la política la política, capeó el temporal y ya se instaló para siempre en la Navidad portuguesa. A su homónimo francés le había ocurrido lo mismo durante la Revolución Francesa, también superó los inconvenientes y también reina en estas fechas en el otro país vecino... ¡será mi próxima asignatura!
Si su origen es curioso, su leyenda no lo es menos. Su forma y el brillo de sus frutas representaría una corona y el bolo en si los regalos que los Reyes Magos ofrecieron al Niño. La corteza sería el oro; las frutas el incienso y el aroma representaría la mirra. La existencia de un haba en su interior, sería el resultado de la disputa que los reyes tuvieron para decidir quien sería el primero que entregaría el regalo. Un pastelero ¿Cómo no? confeccionó un pastel, coloco dentro el haba, lo dividió en tres y al que le tocó, fue el primero en entregar el regalo a Jesús. En la actualidad, y de eso si soy testigo (y paganini en alguna ocasión), al que le toca el haba, paga el bolo del año siguiente, al que le toca el regalo...es coronado rey de la fiesta... ¡eso nos suena ¿verdad?!
"Esta receta ha sido incluida en un artículo de Twinkl titulado 14 Dulces de Navidad que no te puedes perder" un recorrido por los dulces más populares de estas entrañables fechas.
Ingredientes:
100 g de frutas glaseadas
100 g de pasas, piñones y nueces
100 ml de Oporto (25 creo que son suficientes sobró mucho)
2 1/2 de levadura seca
1 cucharadita de azúcar (es de mi cosecha la receta original no lo trae)
100 ml de agua (creo que se debería usar menos, la masa resultó muy húmeda y tuve que añadir más harina de la deseada para amasar, la próxima vez pondré la mitad)
500 g de harina de fuerza y un poco para trabajar
1 cucharadita y 1/2 de sal
100 g de mantequilla ablandada
100 g de azúcar glas
Ralladura de 1 limón y 1 naranja
3 huevos batidos
Una alubia grande y un regalo pequeño
Para el acabado
Glaseado de huevo (preparado con una yema batida con 1 cucharada de agua)
10 cerezas escarchadas
Frutas escarchadas al gusto
Azucarillos troceados o azúcar mojado
Mermelada de albaricoque.
Preparación:
Ponemos a remojar las frutas confitadas y los frutos secos picaditas en el vino de Oporto durante unas horas o toda la noche.
Se esparce la levadura en un tazón con agua tibia con una cucharadita de azúcar. Se deja reposar 5 minutos, se remueve para que se disuelva (foto 1) Se mezcla la harina y la sal en un bol grande, hacemos un hoyo en el centro y vertemos el agua con la levadura. Con una cuchara de madera se hace caer la harina de los costados del bol y formamos con el líquido para formar una masa blanda (foto 2).
Tapamos con un paño y dejamos esponjar 20 minutos (foto 3, después del reposo)
Batimos la mantequilla con el azúcar y las ralladuras en un recipiente aparte hasta que la preparación quede ligera y espumosa. Añadir los huevos de uno en uno y batir después de añadir cada uno. Se echa la mezcla en el hoyo y se mezcla con la harina de los costados del recipiente para formar una masa blanda.
Volcamos la masa en una superficie enharinada. Amasamos unos 10 minutos, hasta que la masa quede homogénea, tersa y elástica. Añadimos las frutas bien escurridas y volvemos a amasar hasta que estén completamente mezcladas.
Colocamos la mezcla en un recipiente limpio (foto 4). Tapamos y dejamos fermentar durante 2 horas o hasta que duplique su tamaño. Amasamos suavemente para desgasificar y dejamos reposar 10 minutos.
Damos a la masa la forma de una rosca, colocamos sobre la bandeja de horno. Envolvemos por separado la alubia y el regalo. Se introducen los pequeños envoltorios en la base del roscón.
Se tapa la rosca con un paño de cocina y se deja fermentar 1 hora más o menos, hasta que duplique su grosor.
Pintamos la masa con el glaseado de huevo, decoramos con las frutas y el azúcar humedecido. Lo metemos en el horno que habremos calentado a 180ºC, y dejamos cocer unos 45 minutos hasta que adquiera un color dorado. En un cazo calentamos la mermelada hasta que se ponga líquida, después pintamos el roscón con este glaseado. Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.
Fuentes:
El libro del Pan
Bolo Rei, historia y leyenda
http://en.wikipedia.org/wiki/Bolo_Rei
Vaya co bolo portuges, tiene que estar muy bueno, te a quedado precioso, lo del gâteau frances haber si lo hago estos dias, la receta que tengo yo, es de la galette des rois era la que se comia alli por reyes, con mucha almendra y hojalde muy rica.bikos y que los reyes te pongan muchos regalos.
ResponderEliminarMilia hija de mi alma que cosa mas rica.Desearte muy feliz Año Nuevo preciosa.Besos de Doris
ResponderEliminarMilia, preciosa, te ha quedado de lujo. Quiero aprovechar mi visita para desearte todo lo mejor para el año que ya ha comenzado, lleno de muchas alegrías, muchos proyectos y muchos éxitos, un besote
ResponderEliminarSofía
Una historia muy bonita y un rosco muy apetecible, así tan colorido y gordito. No cabe duda de que los portugueses saben comer bien. Un beso y que no te toque el haba, jeje
ResponderEliminarQuerida Milia! >De seugro está tan bueno como se ve en la fotografía. yo este año me fui de viaje y he vuelto engripada, así que poco o nada he hecho de dulces, me he dejado mimar. que tengas tu y tu familia el mejor de los años, también William y Alba mandan buenos deseos para Bisbis:) y muchos miauuussss
ResponderEliminarOoohh menuda pintaza tiene ii que bien te quedo Milia esta impresionante, y eso que este tipo de masas para mi no son faciles, pero es que este tuyo madre lo pillan en mi casa y no dejan ni las migas.....Bessss
ResponderEliminar!!Que maravilla de bollo, muy rico. Te deseo un Feliz Año nuevo. Besos amiga.
ResponderEliminarYo estuve hace años en Lisboa por estas fechas y estaba plagada de bolos
ResponderEliminarEl tuyo te quedó precioso. Feliz Año y que tengas muy buenos Reyes. Besos
Tiene un corte magnífico =)
ResponderEliminarUn saludito
Ohhh que delicioso, para mi en Portugal se hacen unos dulces maravillosas y deliciosos, Y a ti este te ha quedado espectacular me encanta Milia a ver si me da tiempo a hacerlo
ResponderEliminarUn abrazo muy grande y Feliz Año Nuevo
Besinos
El Toque de Belen
no conocía este bolo. Me ha gustado mucho y esa miga que tiene es buenísima
ResponderEliminarMilia ,con las manos que tu tienes te tenia que salir esta receta y la que te propongas ,ya lo creo
ResponderEliminarTe quedo estupendo y seguro que riquisimo
besinos y feliz año preciosa
Espectacular Milia, menudo bolo rei te ha quedado, a mi me encanta, me lo vienen regalando cada año unos familiares de mi marido portugueses y esta de vicio, asiq ue noq uiero ni imaginarme como estara ese tuyo caserito, ummm de vicio¡¡¡¡, un biquiño e feliz ano.
ResponderEliminarMilia, que rico se ve. Me encantaría probarlo hecho por ti.
ResponderEliminarAbrazos y feliz año.
Vero
lacocinadevero.com
Jolines, pues esto yo no me lo pierdo, debe estar riquisimo y si me gusta el roscón y me gusta el stollen, esto también.
ResponderEliminarBesos. Lola
que esponjoso y que alto te ha quedado, que maravilla, como lo casero no hay nada.
ResponderEliminarun beso
feliz año
Impresionante, divino! Querida amiga, que tengas un excelente año! Besos
ResponderEliminarQuerida Milia,
ResponderEliminarTorta del rey perfecto amor estos ingredientes, ¡enhorabuena!
Feliz 2014 con su familia!
Besos, buena semana!
Milia querida que bolo mais lindo, um verdadeiro encanto para os olhos, bjs e uma linda semana, Ana ;).
ResponderEliminarMe encanta Portugal, y he vivido muchos años en la frontera portuguesa (en Badajoz), así que no había semana en que no cruzáramos la frontera, jejeje.
ResponderEliminarSu repostería es buenísima, pero el Bolo Rei nunca lo he probado. Se ve delicioso, ese corte tan esponjosito, con las frutitas y los frutos secos, me encanta. Habrá que hacerlo.
Feliz año, y felices Reyes, guapa.
Un besote.
Super bolo rei Milia!!! Leyendo los ingredientes este brioche sólo puede estar buenísimo!!
ResponderEliminarUn beso fuerte MIlia y Feliz Año guapa, a seguir cocinando así de bien :)
MAR, de EQNME
Maravilloso, una pinta inmejorable
ResponderEliminarBesos
Milia, que buena pinta y después de haber probado tus galletas caseras, ufff ahora mismo me comia un trozo de Bolo, que por cierto este año no sé porqué no he comido Roscón de Reyes, (será xq me quedé en casa sola con Antonio?) Bueno, te felicito, por tu blog, tu Roscón y tu amabilidad.
ResponderEliminarUn beso.
Qué excelente bolo Milia. Yo (María, como siempre) siento devoción por el país vecino: siempre que tengo ocasión lo visitamos cada vez que vamos a Galicia, aunque conozco pocos lugares: Lisboa y alrededores, Oporto, Elvas y alrededores también, la franja norte fronteriza con Pontevedra y Orense y el Algarve. Y me rechifla... Lo mismo que su repostería (los pasteles de Belem son mi perdición :)
ResponderEliminarAún así, nunca he comido bolo rei, pero viendo el tuyo no creo que tarde mucho. Gracias por compartirlo, nos parece una delicia.
Besiños, preciosa.
Qué buena pinta tiene, una receta estupenda!
ResponderEliminarun beso