Makisushi de bacalao
Estamos en Semana Santa y el bacalao es un ingrediente muy ligado a esta celebración, aunque en nuestra casa es un alimento que se come todo el año, por eso de vez en cuando me gusta probar nuevas formas de prepararlo. Como la mezcla bacalao+arroz me gusta mucho he decidido prepararlo en plan sushi, el resultado nos ha gustado mucho, tanto desde el punto de vista cromático como gustativo... ¿haber que os parece a vosotros?
Ingredientes:
150 g de arroz para sushi
Vinagre de sushi
2 láminas nori especial sushi
1 cucharadita de wasabi
2 trozos de bacalao
6 tiras de cebollino
1 pimiento rojo asado
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada de perejil picado
Salsa de soja
Esterilla especial para sushi
Elaboración:
Hace algún tiempo asistí a un curso de sushi impartido por Marián Rodriguez, las explicaciones para cocer el arroz provienen de aquel curso.
"El arroz para sushi hay que lavarlo muy bien, hasta que el agua salga limpia. Se deja que seque y se hinche durante 1 hora.
1. Se necesita un recipiente cuya tapa cierre herméticamente.
2. Por cada taza de arroz 1 taza de agua ( o una taza y un poquito más) "... yo tengo que ponerle una taza y un poquito más..."
3. Con el recipiente abierto llevar el arroz a la ebullición a fuego medio.
4. Cerrar herméticamente el recipiente
5. Cocer a fuego máximo durante 2 minutos
6. Bajar a fuego medio y cocer 5 minutos
7. Bajar el fuego al mínimo y cocer 15 minutos aproximadamente para
que el arroz absorba el agua restante.
8. Se pueden oír las diferentes etapas de la cocción del arroz. Al principio, el arroz burbujea y, cuando ha absorbido toda el agua, empieza a silbar. Si se quiere conseguir un buen arroz, no se debe retirar nunca la tapa durante la cocción.
9. Una vez cocido, se quita la tapa, se cubre con un paño y se deja enfriar durante 15 minutos.
10. Poner el arroz en un recipiente que no sea metálico. Los japoneses utilizan el hangiri, un recipiente redondo y con fondo de madera de cedro.
11. Se extiende uniformemente con una espátula o con una cuchara de madera. Los japoneses utilizan el shamoji.
12. Se pasa la cuchara o la espátula por el arroz constantemente, primero de izquierda a derecha y después de arriba abajo. Esto ayuda a separar los granos de arroz.
13. Mientras se realiza esta operación, añadimos el sushizu (vinagre para sushi). La proporciones son: 150 mililitros por cada 750-1000 g de arroz. Con cuidado de no pasarse. El arroz deberá quedar pegajoso, pero no pringoso.
14. Al mismo tiempo se debe abanicar el arroz, para que se enfríe, se separen los granos y el arroz quede brillante."
Y ya está el arroz listo para trabajar con él. Hay que recordar que es necesario mojarse las manos y los utensilios con agua fría, frecuentemente, para que el arroz que el arroz no se pegue a las manos y a los utensilios.
El vinagre de sushi se puede preparar en casa de la siguiente forma: 2 cucharadas de azúcar; 5 cucharadas de vinagre, si puede ser de arroz mejor y de 2 a 4 cucharaditas de sal. Calentar el vinagre y disolver el azúcar. Dejar reposar."
Esto parece muy engorroso, pero una vez que se saben los pasos a dar, es lo mismo que preparar cualquier otro plato.
El bacalao se pondrá a remojo 36 horas antes, cambiándole el agua varias veces.
En una cazuela se pone el bacalao, se cubre con agua, se acerca al fuego y se permite que de el primer hervor, retirándolo a continuación. Se limpia de piel y espinas y se deshace groseramente. Se reserva.
Majamos el ajo y el perejil en un mortero, cuando esté hecho una pasta le añadimos el aceite y lo mezclamos.
Colocamos el alga nori con el lado brillante hacia abajo sobre la esterilla en sentido horizontal.
Con las manos humedecidas extendemos la mitad del arroz sobre la lámina dejando un reborde de 1 cm en el extremo más alejado.
Extendemos una fina hilera de pasta wasabi, por el extremo más cercano a nosotros, sobre el arroz. Colocamos bacalao desmenuzado, tiras de pimiento, la mitad del cebollino y ponemos la mitad de la salsa de ajo y perejil por encima formando una fila.
Con cuidado enrollamos el alga con el fin de formar un rollo compacto.Dejaremos un trozo de alga sin rellenar, que es el que sellará el rollo para cerrarlo, para ello hay que humedecerlo con agua y presionar. Para que no se abra hay que poner esta parte hacía abajo y refrigerar de modo que acabe de sellarse del todo.
Cortamos el rollo por la mitad y los trozos restantes en pequeños trozos iguales.
¡Os deseo una buena semana santa!
Mila El problema esta en poder parar de comer....
ResponderEliminarBesos
Milia si tuviera donde comprar esos ingredientes mañana mismo lo estaba probando aun asi lo anoto haber si encuentro algo, me gusta muchisimo tu propuesta, te han quedado genial. bikiños amiga
ResponderEliminarMe parece complicadisimo hacer ese arroz, eso si yo cuando lo he comido está tan bueno...
ResponderEliminarBesos
Raquel
Ummmm que pinta ummmmm para chuparse los dedos, paso por tu casa para la cata jejeje
ResponderEliminarBesos
Pero tu lo sabes hacer todo chiquilla iii que bien te quedaron, aunque nunca los probe,se ven fantasticos, que bien te salieron y seguro que muy ricos, menuda combinación de ingredientes seria un bocado super especial.....Besss
ResponderEliminarMilia, que modo tan rico de preparar el sushi, con lo que me gusta el pimiento. Creo que voy a intentarla en casa y que a tu tocayo le encanta.
ResponderEliminarBesitos y gracias por tan rica receta,
Vero
lacocinadevero.com
Tu entrada es un tutorial en toda regla Milia, muy bien explicado...
ResponderEliminarY la receta, muy original; nos parece una forma diferente de preparar el bacalao..
Por no decir el aspecto tan bonito y colorista que tiene.
Un besiño.
Aqui esta coisa que nunca comi.
ResponderEliminarE comia com muito prazer pois esta uma verdadeira delicia
Bjs
la explicacion es perfecta , y el plato todo un lujo,me gusta como te ha quedado sobre todo por que el bacalao no esta crudo
ResponderEliminarbesitos y buena semana santa
Es una receta muy interesante!!
ResponderEliminarQue pases bien esta semana, un beso.
Yo me apunto, donde haya bacalao ahi voy de cabeza. Además asi no lo he probado nunca, asi que sería una experiencia nueva y por lo que puedo ver, la repetiría. Pinta de maravilla, reina.
ResponderEliminarBicossss
Pués me parece que has preparado unas filigranas muy bonitas y con un sabor que tiene que estar estupendo!!!
ResponderEliminarBuena Semana querida :)))
Menuda idea!!!! Me encanta el sushi, pero nunca lo había probado con bacalao! Me has dado una idea fantástica! Y con el pimiento tiene que quedar increíble...un sabor mucho más "nuestro" me encanta!
ResponderEliminarUn besiño guapa!
Madre del amor hermoso pero que pedazo post has echo ademas de explicar muy bien como cocer el arroz vas y rematas el post dando la receta para hacer el vinagre en casa n me ves pero no he dejado de hacerte la ola.
ResponderEliminarNunca he preparado sushi ni makisushi en casa me parece muy dificil asi que me tengo que conformar con comerlo cuando voy a un wook que hay a media horita de casa , no se si me decidire hacerlo pero si algun dia me lanzo no dudes que vendre para seguir paso a paso tus indicaciones , sin duda has sacado buen partido de los cursos que recibiste de Marian yo la conoci hace unos dos años cuando nos visito aqui con el autobus de Galicia Calidade y es un encanto , que pena estar tan lejos para ir alguno de sus cursos.
Seguro que tu makisushi de bacalao estaba de rexupete no hay mas que ver las fotos de buena gana me llevaba un plato para la cena umm.
Bicos mil y feliz semana Santa potita miaaaaaaa.
que bueno! siempre me parecio muy complicado hacer sushi pero tal y como lo explicas hace que parezca facil!! visualmente queda impresionante, esas fotos estan que se salen, me encanta! bicos y que pases una feliz semana santa.
ResponderEliminarMilia ,te quedo estupendo ,en mi casa lo hace mi nuera y le quedan tan bien que yo no me tomo ni la molestia de hacerlo
ResponderEliminarbesinos guapa
Que bueno !!! Con bacalao me apunto, tiene que estar sensacional, te ha quedado muy bien, perfectos.
ResponderEliminarFeliz Semana Santa
Besos
Cocinando con Montse
A mi me parece que te han quedado preciosos y riquísimos.
ResponderEliminarAcá se ha puesto muy de moda la comida japonesa y a mis hijos les encanta ,, vme tinca mucho hacer la receta ,,,Que tengas una linda Semana Santa
ResponderEliminarBesos
Olá, encontrei seu blog através de uma amiga em comum.
ResponderEliminarO AMOR DE DEUS POR NÓS!
Deus ama cada um como filho único,é o amor de Deus que da sentido em continuar seguindo o caminho, mesmo que a tempestade caia sem cessar
e que a dor seja maior que as forças que temos para sofrer mesmo que a escuridão nos envolva e tente os ventos da injustiça apagar a pequena chama da fé mas no obscuro túnel da vida a luz do amor de Deus brilha sem cessar o amor de Deus transforma a tragédia em triunfo, a maldição em benção o mal em bem.
O amor de Deus é o único e verdadeiro Caminho, somente o amor de Deus produz frutos aonde nunca se plantou!
O amor de Deus é paciente,
tudo espera,
tudo suporta,
e jamais se acabará, porque é eterno!!!
A propósito, caso ainda não esteja seguindo o meu blog deixo aqui o convite, acesse o link abaixo:
Fruto do Espírito
Minha Fan Page Fruto do Espírito
P.S. Convido a conhecer o blog do irmão JC.
Mensagens atuais, algumas polêmicas, porém abençoadoras...
Acesse e confira:
Discípulo de Cristo
Tenha uma boa semana na presença do Senhor Jesus!
Em Cristo,
***Lucy***
Ya estoy aquí cielo, que pinta mas deliciosa y bueno buenísimo.Besosss
ResponderEliminarEres una artista de los pies a la cabeza. Y una buena alumna, todo hay que decirlo, porque del curso saliste la mar de bien instruida :)
ResponderEliminarNo lo he hecho en mi vida, y sinceramente dudo mucho que lo haga. En casa solamente le gusta a uno de mis hijos y no me veo yo en estos menesteres. Pero está bien saber que si alguna vez me animo, puedo coger tu receta y copiarla con todos los trucos que nos ofreces.
Besotes gordos, mi niña y feliz semana.
Hola Milia, amiga, te ha quedado perfecto este makisushi de bacalao. Delicioso.
ResponderEliminarBesitos y feliz semana para ti :)
Hummm...que delicia Milia, adoro comida japonesa, e adorei sua receita, diferente e com ingredientes que adoro. Ficaram mesmo lindos e irresistíveis amiga. Beijinhos, uma linda Páscoa para você e sua família
ResponderEliminarMi querida Milia una receta de lo mas rica y muy elaborada, solo la forma de cocer el arroz ya se ve lo rico que tiene que estar, el bacalao me vuelve loca, y asi jamas lo he tomado, pero es una receta perfecta, para poner en una buena mesa, como es la tuya. Mil besicos cielo mio
ResponderEliminarEstimado Milia!
ResponderEliminarEs perfecto, gran consejo para comer para Pascua!
Yo a usted ya su familia deseo una Pascua bendecida y santa!
Jesús siempre bendiga su hogar!
Besos
Olá, Milia,
ResponderEliminarSushi de bacalhau eu ainda não provei, mas com certeza iria adorar, rsrs.
Gostei da idéia!
Menuda receta, me ha encantado, estás de lo más puesta en todos estos ingredientes aunque como ingrediente principal el bacalao éxito asegurado, tiene que estar buenísimo. Un besiño
ResponderEliminar