Aish Baladí, pan de pita egipcio
Buenos días! Hace más de una semana que no aparezco por aquí... Estoy de vacaciones, y pensaba tener tiempo para hacer alguna entrada, pero al final no fue posible... A la hora que se publique esta entrada, espero estar haciendo una visita a Badajoz, y si todo va según lo previsto, dormiré en casa... y ya empezaré a dar los toques finales a mi próximo viaje... que será en breve... y muy lejos!
Y hablando de viajes....? Que tal si nos vamos de viaje gastronómico! Hoy es día de publicación del reto Cocinas del Mundo, en esta ocasión la guia es Mar, del blog La cocina de Mar, la expedición es a un país con una cultura milenaria que a pesar del tiempo transcurrido desde su decadencia, sigue dejando con la boca abierta a todos los que hemos tenido la suerte de pasar por allí...
Su gastronomía es muy rica con claras influencias de dos gastronomías que me encantan, la mediterránea y la árabe. Una de las cosas que me entusiasma de la cocina árabe es su pan, y el de Egipto no ha siso una excepción, por eso cuando vi el reto, pensé que era la oportunidad de intentar hacer un pan que comí allí, que me había entusiasmado. Encontré una receta con unas fotos que me parecieron muy parecidas a aquellos... y me lancé... Como la receta venía en tazas, hice cálculos para hacer la mitad... 16 panes me parecían muchos... ¡los hubiéramos comido tranquilamente... rellenos están buenísimos.
Los hice con harina integral, aunque creo que los que tomé allí eran mezcla.
Ingredientes:
1 cucharadita de levadura seca
150 ml agua
250 g de harina integral y un poco más para trabajar
1 cucharada de a ceite de oliva
1 cucharadita de sal
Preparación:
Hacemos previamente una esponja de la siguiente manera:
Se espolvorea la levadura en los 150 ml de agua tibia (Yo tengo la costumbre de añadír una pizca de azúcar). Dejar reposar 5 minutos.
Incorporamos 150 g de harina y se remueve durante 1 minuto, tapamos y dejamos levar. Yo la dejé 2 horas.
Espolvoreamos la sal sobre la esponja, añadimos el aceite de oliva y mezclamos bien, ahora vamos agregando la harina poco a poco, cuando todo esté integrado, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos 8-10 minutos, hasta conseguir una masa suave y lisa.
Ponemos la masa en un bol ligeramente aceitado, tapamos, colocamos el bol en un lugar cálido y dejamos que doble su volumen.
Colocamos la bandeja en el horno y precalentamos este a 220°.
Volcamos la masa sobre la mesa enharinada, amasamos ligeramente para desgasificar, formamos una bola que dividimos en dos partes, cortamos cada parte en cuatro, con cada una de esas partes hacemos una bola. Como en cada fuente de horno caben cuatro, voleamos primero cuatro,
pasamos el rodillo por el primero que habíamos formado, dejándolo de 1/2 centímetro de grosor. Repetimos la operación con los demás.
Abrimos el horno con cuidado de no quemarnos y con el mismo cuidado colocamos los panes en la bandeja, cerramos el horno y enseguida veremos que se inflan como un globo y empiezan a ponerse doraditos. Tardan en cocerse 3-4 minutos.
* Alguno no se inflo del todo, pero se abrió sin ninguna dificultad.
* Rellenos con un sofrito de verduras de mi huerta, con jamón... están de vicio!
En este enlace tenéis todas las recetas participantes.
En este enlace tenéis todas las recetas participantes.
Que suertuda eres no haces más que viajar, y aqui una esclaba trabajando como una loca, espero que algun dia me toque a mi jeje..los panes te quedaron vestiales pero el relleno ni te cuento... Besitos y feliz viaje
ResponderEliminarEs un pan que no conocía y por lo que veo no es dificil de preparar, bien rellenito como nos lo presentas tiene que estar muy pero que muy rico.
ResponderEliminarBicos guapaaaa
Que pan más original y relleno de verduritas, me encantaaaa, esta claro que la gastronomía egipcia es muy rica en platos y este mes con este reto lo estamos comprobando de primera mano y eso es fascinante, un besazoooo!!!
ResponderEliminarJooo con lo que me gusta a mi el pan, tengo que probarlo, me has ganado con esta receta. Me la anoto porque vamos en cuanto pueda será la siguiente que prepare!!
ResponderEliminarUn beso y nos vemos en la F...!!
http://rebelionentucocina.blogspot.com.es
Qué bien te han quedado! Yo nunca he hecho, pero viendo éstos... igual me animo. jejejeje.
ResponderEliminarYo he hecho unas pastas de té
Un besico!
Me ha encantado el viaje gastronómico!!! No conocía para nada este pan pero tiene que ser una exquisitez!!!
ResponderEliminarTe ha quedado increíble! Me llevo la receta para probar en casa! Relleno de verduritas tiene que ser una cena perfecta!
Un besote!
Pero menuda pinta que tiene y qué bien te ha quedado, este tipo de recetas me encanta.
ResponderEliminarbesos
Te han quedado muy bien, a veces cien por cien integrales cuestan más de hacer, pero estos están perfectos.
ResponderEliminarAcaba de disfrutar tus vacaciones y a planear las siguientes, no paras!
Besos.
Gracias por darme tanta envidia Reina Mora, que te mueves más que el Correcaminos jaja
ResponderEliminarOye, las pitas mejor no te han podido quedar, tan huecas y encima integrales, con lo que sabes que me gustan ....no te dejaba ni una. Y para rematar mi envidia y dejarme verde del todo, con verduras de tu huerto, toma ya.
La última foto es para caer rendida a tus pies ¿verdad? pues felicidades, lo has conseguido jaja
Diviertete, buen viaje de vuelta y feliz Domingo, mi niña.
Besotes gordos.
Ya veo lo bien que te lo pasas y encima nos presentas este pan que relleno es todo un manjar.Besossss
ResponderEliminarQué buenos panes y qué relleno tan delicioso se ve!! Un besazo y muchas gracias por compartir tus viajes con nosotr@s!!
ResponderEliminarque rico! y como siempre lo bordas!! disfruta de tus vacaciones, bicos
ResponderEliminarHola Milia, acabo de llegar de viaje y no he podido hacer nada el fin de semana....ahora mismo te enlazo porque nadie puede perderse este pan, que creo que es el único publicado en este viaje. Muchas gracias por estar ahí y nos vemos en Francia el próximo mes.
ResponderEliminarUn besote muy fuerte,
Mar
Aissss, parece super rico este pan, tenemos que hacerlo sí o sí. Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!
ResponderEliminarhttp://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more
Que bueno el pan de pita y con ese relleno de la huerta delicioso,me gusta mucho.
ResponderEliminarYo preparé un postre muy dulce.besinos
Hola Milia querida!! Que viajera eres !! Suerte la tuya y sigue aprovechando !! Ese pan se ve delicioso y sobretodo por el relleno
ResponderEliminarVaya lujazo de entrada Milia, la foto final con ese delicioso relleno es para babear, increíble ;)
ResponderEliminarQue sigas disfrutando de esos maravillosos viajes, es una gozada poder viajar, conocer nuevos lugares o repetir en los que nos gustaron;)
Besitos y disfruta ;)
Yo este verano también ha sido de viajes cortos pero agradables y como antes no podía, más valorados. Estamos igual con tiempo para viajar, es lo que tiene no trabajar.
ResponderEliminarEstos panes te han quedado de lujo. Me los llevó que a mi hijo le gustarán y a mí también. Besos y disfuta
Que suerte el poder haber viajado a este fantástico país, espero poder hacerlo yo algún día y que aún quede algo de lo grandioso de sus pirámides y tesoros...
ResponderEliminarPero de momento me conformo con este grandioso viaje al que nos ha invitado Mar y que tanto estamos aprendiendo, sobre todo a cocinar.
El pan de pita me encanta, lo como mucho y lo he hecho unas cuantas veces en casa, ese relleno de verduritas con jamón debe estar delicioso, menuda pinta ;-)
Besos
Nieves
Querida Milia, aproveite bem as férias, e descanse muito. Gosto muito das suas receitas, pois você nos ensina sabores de várias regiões. Esses pãezinhos ficaram ricos recheados com os legumes. Uma massa linda e certamente saborosa demais. Gostei demais da receita. Até a volta. Besitos amiga
ResponderEliminarHola acabo de descubrir tu blog y estos panes tan originales y deliciosos me han encantado!!! y el helado de moras tiene una pinta deliciosa, por aquí me quedo como seguidora. Un saludo
ResponderEliminarElena, del blog: Unas Gotas de Imaginación
Milia , me encanta como te quedaron estos panes y con ese relleno para no parar de comer
ResponderEliminarbesinos guapa
Que tengas buen viaje de vuelta a casa, Milia!!!
ResponderEliminarLos panes tienen muy buen aspecto, qué curioso que se inflen de esa manera...así se rellenan mejor! Un beso.
Emila ya estoy de vuelta de vacaciones yo esta año ha sido cerca a Cordoba que por cierto no la conocía y ha enamorado.
ResponderEliminarMe encanta tu entrada y ya veo que gusta muchisimo viajar, a mi también .me gusta conocer lugares y rincones maravillosos, mis vacaciones siempre son de conocer sitios, nunca de playa jejje, a si que cuando vengo estoy mas cansada que cuando marche jeje.
Este plato me encanta y esta ultima foto me la comía ahora mismo
Disfruta mucho de tus viajes y pásalo muy bien muakkkk.
Besinos
El Toque de Belen
Esta receta
Te quedaron divinos! Disfruta de tus vacaciones, bien merecidas. Un beso,
ResponderEliminarUix Milia pero es que no paras !!!!! Esta entrada me ha encantado, Egipto es mi sueño. Y este pan tiene muy buena pinta, no sé si sabré hacerlo tan bueno y bonito como tu!!!!
ResponderEliminarUn beso !!!
Hola pesiosa de nuevo ya estoy por aqui ,os he echado muchooooooo de menos ahora me toca ir poniendome al dia con todas las cosas ricas que habeis echo mientras yo he estado de vacaciones.
ResponderEliminarEl pan se ve divinisimoooooooo y seguro que estaria de muerte relenta, espero que ahi tengais mejor tiempo ,aqui el tiempo esta como para comerse un caldito ahora si que ha llegado elotoño.
Bueno me voy que no puedo quitarme la foto del pan con ese relleno de la cabeza de buena gana me comia uno que ricooooos.
Bicos mil potita miaaa.
Así de inflados se ven genial!!!
ResponderEliminarSi jamón mejor no ;-)))
Un saludito
Egipto es otro de esos sitios que quiero ir pero mi marido no.
ResponderEliminarAl menos podré hacer el pan en casa con tu receta ;-)
Besitos,
Vero
La cocina de Vero
Con lo que me gusta a mí experimentar con los panes y este tiene una pinta! Me quedo por aquí ;)
ResponderEliminarUn besote!
Www.losantojitosdemaria.blogspot.com
Milia ¿queda algún pan para mí? Con esa pinta empezaba ahora mismo a comer hasta acabar con todos.
ResponderEliminarPor cierto, me has dejado con la intriga del destino de tu próximo viaje
¡Besos mil!
Buenos días, Milia. Hoy luce el sol de bien como lucen estos panes egipcios tan maravillosos! Ya que te animas con el pan (y a mi el pan se me atraganta hasta con panificadora, ya sabes :))) te animo a que prepares el pan etíope o injera, porque te llamará la atención también. Tiene un sabor muy particular :) Me alegro mucho de que hayas disfrutado de tus vacaciones y que en breve vuelvas a viajar. A nosotros nos encanta viajar, pero estamos muy atados con nuestro segundo proceso de adopción y llevamos tres años que poco salimos al extranjero (bueno,mi marido aún hizo una salida a Moscú) pero yo nada de nada. Todo se andará :) Me encanta ver las fotos de vuestros viajes y que los disfrutéis tantísimo. Biquiños y feliz semana!!!!
ResponderEliminar¡Hola, Milia!
ResponderEliminar¡Cuánto me ha gustado esta receta! Como tú, he tenido la fortuna de conocer Egipto y creo recordar haber probado un pan muy similar a éste que has hecho tú. Mi pareja por causa del trabajo vive allí y claro, me une un lazo sentimental a esa tierra, además de lo mucho que también me ha atraído siempre esa cultura. Así que me voy a animar y voy a probar a ver qué tal me sale... ¡la verdad es que la pinta es extraordinaria!
Muchas gracias por compartir y que sigas disfrutando mucho en tus viajes.
¡Un biquiño!
Yoly.
Este pan me encanta, te ha quedado muy bueno con ese relleno. Que sigas disfrutando de las vacaciones.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Hola Milia!, me ha encantado esta receta. Si la hiciera con harina blanca e integral a medias, la blanca tendría que ser de fuerza o valdría normal?. Gracias!!
ResponderEliminarPara este tipo e pan, creo que la normal te valdrá perfectamente.
EliminarUn saludo
Que pintaza tiene, Emilia
ResponderEliminar