Chicharro con salsa de tomate natural
Hace tiempo que no pongo ninguna receta de uno de mis pescados favoritos (chicharro, xurelo, jurel). Y lo cierto es que hace parte de nuestros menús muy a menudo, cocinado de las más diversas formas, porque es extremadamente versátil.
Esta receta que comparto hoy, hace parte de mi recetario desde hace mucho, era un recorte de una revista y no tengo ni idea quien es el autor o autora, como todas las recetas que pasan por mi cocina se ha adaptado a nuestros gustos en el acompañamiento y en la forma de hacer la salsa, lo demás es igual, porque es la sencillez personificada, pocos ingredientes, poco trabajo y un resultado espectacular... además es un plato sano y nada caro!
Ingredientes:
4 chicharros
2 tomates maduros
1 dl de aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta
Azúcar
4 patatas medianas
Elaboración:
De los chicharros vamos a usar solo los lomos, por lo que es necesario limpiarlos y filetearlos, este trabajo normalmente lo hacen en la pescadería, por lo que solo quedaría retirar las espinas con una pinza, retirar con cuidado una pielecilla fina que les recubre y reservar. De no tener un amable pescadero que nos haga este trabajo y si no sabéis bien como se hace, os recomiendo que veáis algún vídeo de los muchos que hay por la red sobre como filetear pescado.
Para hacer esta salsa necesitamos tomates carnosos y maduros, primero se pelan, luego se trocean y se retiran las semilla, se dejan en escurridor un buen rato a fin de que escurran todo el agua posible y si se viese que todavía están muy húmedos se exprimen bien. Para elaborar la crema de tomate, se introducen estos en el vaso de la batidora, junto con la sal el azúcar y la mitad del aceite. Introducimos el brazo de la batidora y trituramos suavemente, añadiendo más aceite si lo consideramos oportuno, de la misma forma que haríamos si estuviésemos haciendo una mayonesa, con el fin de lograr una salsa crema con consistencia.
Este plato lo he acompañado de unas patatas hechas en el microondas con unas gotas de aceite y pimienta: laminamos las patatas, salpimentamos al gusto, regamos con un poquito de aceite, tapamos el recipiente y se introducen en e microondas 10 minutos a temperatura máxima, según la potencia del microondas puede necesitar más o menos tiempo... cuestión de probar!
Finalmente hacemos los lomos de chicharro por los dos lados, en una sartén anti adherente durante un minuto.
Se sirven los lomos de chicharro acompañados de las patatas y la salsa de tomate.
¡Buenas noches!
Un plato sencillo, me gusta la salsa al no estar el tomate frito queda más digerible y con un sabor muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Gosto muito de pratos de peixe, aqui esta um peixe que gosto e muito bem acompanhado.
ResponderEliminarUn plato de lo más sencillo pero muy sano y sabroso, biquiños
ResponderEliminarMira que me gusta el chicharro ya sea asi grande o pequeño ,desde ya me llevo tu receta a mi carpeta de pendientes ,seguro que esta de rexupete se ve divinisimoooo.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapisimaa.
En casa nos encantan Milia, los probare con la salsa de tomate la proxima vez que los haga, bicos
ResponderEliminarMilia, te han quedado unas fotos espectaculares que hacen gala de tan deliciosa receta. Un beso!!
ResponderEliminar