Rosca de Pascua
Desde que tengo recuerdos, en mi casa nunca falto una rosca por Pascua. Aquí en Galicia es típico que los padrinos se la regalen a sus ahijados, así que bien regalada por mis padrinos, bien por que la comprara mi madre siempre había rosca... pero un buen día se me ocurrió hacerla y a partir de ahí ya no se volvió a comprar rosca, cada año por estas fechas caen varias y durante el año caen alguna más, nos encanta este tipo de dulce!
Ingredientes:
Prefermento
- 100 g de harina de fuerza
- 25 g de levadura fresca
- 1 cucaradita de azúcar
- 100 ml de agua templada
Rosca
- El prefermento
- 50 ml de anis
- 50 ml de leche
- 4 huevos grandes (*)
- 100 g de manteca de vaca cocida
- 1 cucharadita de café de esencia de anis
- 550 g de harina
- 100 g de azúcar
- 25 g de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
Acabado
- 1 cucharadita de anis
- 1/4 de huevo
- 1/2 taza de azúcar
- Frutas confitadas
- Almendras laminadas y en granillo
Elaboración:
Prefermento
- En un bol colocamos la harina en forma de volcán, añadimos el azúcar, la levadura y el agua templada, con una palita mezclamos todos los ingredientes hasta que estén totalmente integrados. tapamos con un paño y dejamos dementar en un sitio cálido. Yo lo dejo dentro del microondas y suele tardar unos 30 minutos en duplicar su volumen, si hace mucho frío puede tardar un poco más.
- Colocamos en la cubeta de la panificadora; todos los ingredientes de la rosca por el orden en que están escritos. De uno de los huevos retiro 1/3 del huevo, que es el que uso luego para pintar la rosca. Encajamos la cubeta en la panificadora y ponemos esta en marcha en el programa de masa para pastas que dura 15 minutos, una vez que finalice volvemos a ponerlo de nuevo, 30 minutos en total. Dejamos fermentar dentro de la cubeta hasta doblar su volumen... 60-90 minutos, dependiendo de la temperatura de la cocina.
- Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y amasamos suavemente para desgasificar, es una masa muy bladita, pero que no se pega a las manos, suelo trabajarla sobre tapetes de silicona y no suelo echar harina, si es otro tipo de superficie puede ser necesario poner un poquito o untar la superficie y las manos con un poquito de aceite.
- Cubrimos con papel de hornear la bandeja del horno.
- Damos al a masa forma de redonda y la colocamos sobre la bandeja. Aplastamos la parte superior con la palma de la mano . Hacemos un agujero en el centro (se apoya la base de la mano en el centro, se presiona directamente hacia abajo sobre la superficie de trabajo).
- Empujamos ligeramente hacía fuera el centro de la masa con los dedos ejerciendo una presión uniforme para ensanchar el agujero y darle unos 15 cm de diámetro.
- Tapamos con un paño y dejamos fermentar en un lugar cálido hasta que duplique su grosor 60-90 minutos.
- Precalentamos el horno a 180 ºC
- Preparamos el glaseado añadiendo una gotitas de agua o leche al huevo, mezclamos bien.
- Barnizamos la rosca con un pincel y con cuidado. Mojamos el azúcar con el anís y lo ponemos sobre las rosca, colocamos las frutas confitadas y las almendras.
- Introducimos en el horno y la dejamos hasta que adquiera un bonito color dorado 35-40 minutos
- Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.
¡Buenas noches!
Hola Milia.
ResponderEliminarMadre mia que pintaza tiene esa rosca, me encanta, yo hice también y es que las compradas cada vez son peores, nada como lo casero reina, y como tu dices cae alguna durante el año sobre todo cuando hay exceso de huevos, te ha quedado fabulosa y lo que es mejor el sabor nada lo iguala...Bess
Menuda rosca de pascua, milia! Me ha encantado!!!
ResponderEliminarMe comía ahora un trocito con el café! jaja
Un besote!
Creo que su aroma al hornear atraviesa toda la península y llega hasta aquí, qué rosca más rica has hecho, es como el roscón de Reyes que no sé por qué no hago más a menudo.
ResponderEliminarBesos.
Hola Milia. Parece un roscón, pero veo que tiene ingredientes como el anís, que no se suelen usar. Me comería yo un buen trozo y me gusta mucho lo bonita que te ha quedado. Yo quería hacer monas y no me he visto con fuerzas, ya ves, fuera de fechas igual lo consigo.
ResponderEliminarBeso grande.
Me ecuerda al roscón de reyes. Qué rica rosca Milia, si no fuera porque tengo en nada la feria de Sevilla y tengo que meterme en el trje de flamenca, te aseguro que me ponía a ello este fin de semana!! Un beso preciosa!
ResponderEliminarCuando eramos pequeños y viviamos en Asturias mi tia Gelines nos las hacia todos los años , hace años publique su receta ahora yo se la hago a mi sobrina que tambien es mi ahijada .
ResponderEliminarEste año casi no la catamos se me doro de mas para nuestro gusto pero como tambien hice una tarta de tres chocolates nadie rechisto nos la comimos con el cafe y en el desayuno del dia siguiente ,una pena no poder dar cuenta de un trozo de esta tuya ummmm.
Te ha queado de relujo y se ve bien tiernecita ñam ñam.
Bicos mil wapisimaaaaaa.
Hola, voy a x ella...si hago dos cual es el tiempo en el horno? Es q me parece enorme.
ResponderEliminarGracias
Es ma rosca enorme efectivamente, pero congela muy bien, y es muy agradable de vez en cuando darse un homenaje.
ResponderEliminarPuedes efectivamente hacer dos y seguramente necesitarán entre 20 y 25 minutos cada una, dependiendo del horno, porque cada uno es un mundo.
Creo que estas alturas ya habrás descubierto el tiempo que te lleva, pero es que no vi tu mensaje hasta hoy. Mis disculpas, y muchas gracias por leerme.
Saludos