Mermelada de ciruelas con jengibre y canela
En mi huerto hay muchas ciruelas de diferentes variedades y es imposible consumirlas, así que siempre preparo mermelada para disfrutar o regalar a lo largo del año.
Esta, es una de nuestras recetas favoritas, que hace ya un par de años pensaba publicar, pero por fas o por nefas, fue quedando en pendientes hasta que hace unos días la vi, y como no voy demasiado bien de tiempo, la rescaté.. espero que os guste tanto como a nosotros
Ingredientes:
1.200 g de ciruelas variadas
1/2 limón
500 g de azúcar
1 trocito de jengibre fresco y rallado
3 palos de canela
En la foto de los ingredientes hay cardamomo ya que pensaba ponerlo, pero luego decidí que no.
Preparación:
- Seleccionamos las ciruelas más maduras, las lavamos y las ponemos a escurrir hasta que sequen.
- Troceamos las ciruelas y las añadimos a la cazuela donde vamos a prepara la mermelada, regamos con el zumo del medio limón, cubrimos con el azúcar, añadimos el jengibre rallado y la canela, removemos y dejamos en reposo al menos 12 horas.
- Transcurrido ese tiempo, ponemos al fuego la cazuela y cuando empiece a hervir removemos constantemente con una cuchara de madera. Tardará unos 20, 25 minutos. A mi me encantan los tropezones en las mermeladas, por tanto no la trituro , pero por supuesto se puede triturar.
- Si queremos comprobar el punto óptimo de la mermelada pondremos una cucharada de la misma en un plato frío, si se fija rápidamente estará lista.
- Mientras se cocina la mermelada, aprovechamos para esterilizar los botes en que vamos a envasarla, para ello hervimos durante 20 minutos los botes y sus tapas y a continuación se sacan y se ponen a escurrir sobre un paño de cocina. En el momento de envasar la mermelada lo caliento en el microondas durante un minuto, o más si no estaban bien secos.
- Para envasar la mermelada sujetamos los botes con un guante de cocina o con unas pinzas, los rellenamos con la mermelada recién hecha y cerramos con sus respectivas tapas.
- Los colocamos boca abajo sobre un paño de cocina para que se enfríen y hagan el vacío.
- Cuando estén fríos, los limpiamos por fuera con agua y jabón y comprobamos que las tapas hayan hecho el vacío.
- Por último etiquetamos y los embellecemos si nos apetece.
Y como siempre, os dejo un par de recetas relacionadas, en esta caso ambas llevan el ingrediente esencial, las ciruelas:
¡Buenas noches!
Se ve maravillosa esta mermelada, este año no hemos tenido ciruelas, han quedado sin ninguna. Para el año espero que los árboles tengan y así poder disfrutarlas Te ha quedado divina...Bess
ResponderEliminarEste año ha sido un año raro con la fruta, las ciruelas fue lo único que no falló, pero tenemos muchos árboles de fruta que no tuvieron ni una para probar! 😘💚
EliminarHola EMilia
ResponderEliminarLa mermelada casera ni tiene punto de comparación con la comprada, y con esa materia prima de tu propio huerto ya es un lujo total.
Yo estos días también estoy haciendo conservas en casa, mermelada de nectarina que es mi favorita (pero las mías compradas, ya quisiera que fueran de cocecha propia) y también pisto y salsa de tomate, que ahora las tomateras están a pleno rendimiento.
Te comento un detalle: imagino que en la lista de ingredientes cuando pones 1.200gr de azúcar te refieres a fruta, entre otras cosas porque la fruta no figura en la lista. Te lo comento por si lo quieres corregir.
Besos guapa. ME hubiera gustado ir el sábado a la xuntanza y darte un abrazo pero este año me coincide mal, espero que tú si puedas ir y lo paséis todos genial.
se te quiere
Gracias por avisarme de la errata Maca, ya la corregí, ando tan apurada últimamente que ni me di cuenta. 😘💖
EliminarQuedan muy ricas las mermeladas al añadirles las especias y con estas ciruelas ha de estar aún mucho mejor.
ResponderEliminarPor cierto la cantidad de ciruelas será al menos 2 kgs., no?
Besos.
A mi me sorprendió mucho lo rica que quedó la primera vez que la hice, por eso suelo repetirla cada año.
EliminarLa cantidad de ciruelas ya está corregida, las prisas no son buenas compañeras. Bicos
Há muito que não faço doce, este com ameixas e gengibre deve ser delicioso.
ResponderEliminarGostei muito
Yo las mermeladas sólo las hago cuqndo tengo muchas fruta, es Una forma de aprovecharlas. Besos guapa
EliminarQue delicia de mermelada Milia, si además es con fruta casera ya no tiene precio. Te ha quedado buenisima.
ResponderEliminarMe da mucha pena no ir este año a la xuntanza, pero Juan trabaja de noche y no le dan el día. Espero que lo paseis genial como siempre lo que nos reímos el año pasado y os mando un abrazo para tod@s.
Besinos
Belén
Fue una pena que no hayas venido, fue una fiesta como siempre. Un besiño
EliminarHola Milia, pues mira que este año por aqui casi no ha habido ciruelas, a mi las que mas me gustan son las claudias y las rojas esas que son alargadas, aunque yo no tengo ciruelosiempre me regalaban un monton, aunque este año no pudo ser , la mermelada se ve riquisima asi con trocitos como a mi me gusta, biquiños
ResponderEliminarHola Volvoreta, este año fue raro para la fruta y para el huerto en general, ciruelas si hubo, pero poco más. Bewiños
EliminarQué acierto!! mezclar diferentes ciruelas en una misma mermelada, cada una diferente. Seguro que te quedó deliciosa . Un beso!
ResponderEliminarLo cierto es que si, está deliciosa. Muchas gracias elisa.
EliminarUn bico