Merluza con guisantes y patatas nuevas
Hace mucho que no pongo una receta de merluza, y no será porque no haga parte de nuestros menús habitualmente, es un pescado que nos encanta y que consumimos con mucha frecuencia, su versatilidad es conocida y son múltiples las formas de cocinarla con muy buenos resultados, siempre que no nos pasemos en los tiempos de cocción.
En esta ocasión he aprovechado que hay guisantes frescos y patatas nuevas para hacer un guiso de los que siempre hacía mi madre por estas fechas, así que la he disfrutado por partida doble, eso si, confieso que he pecado mojando pan, aunque sin gluten... hoy es el día del celiaco, y aunque yo no lo soy, si tengo intolerancia al gluten, por lo que me siento muy cercana a este colectivo.
Ingredientes:
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 500 g de patatas
- 1 taza g de guisantes frescos
- 1 vasito de vino (75 ml)
- 300-400 ml de caldo de pescado
- 1 merluza
- Perejil
Elaboración:
- Limpiamos pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Las patatas se pelan y se cortan en rodajas. Los guisantes se abren y se lavan.
- Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y sofreímos la cebolla cortada en brillo de hasta que esté transparente. Incorporamos el ajo y cocinamos 2 minutos más.
- Añadimos las patatas a la cazuela y las removemos para impregnarlas del sofrito y las dejamos dorar unos minutos, agregamos los guisantes removemos y dejamos cocinar un par de minutos, incorporamos el vino, subimos el fuego para se evapore un poquito y cubrimos con el caldo, salpimentamos, tapamos la cazuela y dejamos a fuego suave 10 minutos + . Comprobamos que las patatas estén casi cocidas e introducimos el pescado en la cazuela, tapamos de nuevo y dejamos hacer unos minutos, 7 +.
Y hablando de la versatilidad de la merluza, aquí os dejo dos muestras de ello, la tradicional merluza a la gallega, simplemente cocida y regada con una ajada. Y otra más sofisticada, una cola de merluza rellena de gambas, hecha al horno que puede ser un plato muy festivo.
¡Buenas noches!
Pecar en este caso es lo normal, el pecado sería no mojar en esa salsita que queda. Un plato de los de toda la vida, muy rico por eso sigue triunfando.
ResponderEliminarBesos.
Muy cierto Ana, los platos de siempre son éxito asegurado.
EliminarBesiños
uno de los pescados mas ricos y que mas recetas admite ,me encanta!
ResponderEliminarbesitos
Sin ninguna duda Mary, una auténtica joya para el paladar. Besiños guapa
EliminarUn pecado muy, pero que muy sabroso
ResponderEliminarLo es, y mucho Lolines, en mi casa es un habitual. besiños
EliminarAy amiga, y quien no peca con esa salsita?, imposible resistirse, un lujo de comida con esas patatiñas e herbillas novas , biquiños
ResponderEliminarE verdade Bolboreta, as nosas pataquiñas e mais as herbillas (xa me esquezera que se chamaban así), que ricas están neste intre, e a merluza está boa sempre. Biquiños
EliminarNo dudo lo mas minimo que esa merluza estuviera de muerte relenta no lo siguiente ,no has dejado de tentarme ,te ha quedado un plato de relujo.
ResponderEliminarVete poniendome un plato que ya voy con el pan .
Bicos mil wapisimaaaaaaaa.
Lo de poner el plato está resuelto, ya lo sabes, solo tienes que venir. Un biquiño rula
EliminarHola, la merluza es de los pescado más versátiles y ricos que conozco, siempre queda bien en cualquier mesa y sobre todo se presta a mil preapraciones diferentes. Esta receta me encanta y la preparo n frecencia en casa. Un beso!!
ResponderEliminarYo también creo que si, que debe de ser de los que más recetas admite, y siempre está buena. Bicos linda
EliminarHola milia
ResponderEliminarQué plato de pescado más rico!!! Nosotros en casa la merluza la preparamos también así aprovechando la temporada de guisantes de nuestra huerta, y doy fe de que está exquisita.
Viendo tu plato me han entrado ganas de prepararlo a mí, lástima que aun no tenemos guisantes.
Un beso muy grande guapa
Los guisantes estarán al caer, con los calores de estos días seguro que han avanzado un buen trecho. yo no los tengo, pero tengo buenos amigos y si no los compro, porque es una cosa que me encanta..
EliminarBesiños guapísima
Hace mucho tiempo que no como merluza, pero me esta entrando muchas ganas viendo esta tuya , que te ha quedado maravillosa.
ResponderEliminarBesinos.
El toque de Belén
Por suerte es un producto que está en el mercado todo el año, así que se puede preparar en cualquier momento.
EliminarBesiños guapa
Hola Milia guapa !
ResponderEliminarHace mucho tiempo que yo tampoco preparo merluza y la verdad que viendo el buen aspecto de tu plato , igual mañana la compro para hacerla el fin de semana y además cuando es receta de mamá, es un tesoro, por lo que te doy las gracias por compartirlo.
Ah, y de paso, te informo que me he hecho un nuevo blog, porque al final La Cocina De Samira, seguía dándome problemas, asi que me gustaría contar con tu compañía, si a ti te apetece, en mi nueva andadura bloguera. Por alli te espero corazón.
Un abrazo enorme y buen finde.
Es verdad, ya vi que no se actualiza, pero como ya te dije en el Face, te sigo a donde vayas, así que me paso ahora mismo por allí.
EliminarUn beso guapa y buen finde también