Pastel de ruibarbo
Hola a todos... como va este final de verano? El mío hasta ahora ha sido bastante agotador, después de una primavera que fue más o menos igual. Desde mayo a finales de julio me ha tocado hacer dos mudanzas, y ahora queda organizarlo todo, pero eso ya me lo he tomado con más calma, así que intentaré poco a poco retomar las buenas costumbres, llevo demasiado tiempo alejada del blog y ya lo hecho de menos. Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí, pese a mi ausencia, vosotros sois los que hacéis que me apetezca mucho volver.
Y para empezar bien voy a compartir el pastel que más hemos tomado esta primavera-verano. Tengo la fortuna de tener en mi huerto varias plantas de ruibarbo que este año estuvieron pletóricas, solo cuando que el calor ha apretado han empezado a decaer y alguna está ya en reposo, pero nunca había tomado tanto ruibarbo ni había hecho tantas elaboraciones con él.
El pastel en cuestión lo hizo una cocinera en un programa de Rick Stein, en el canal Viajar; por supuesto no dio ninguna cantidad, pero es tan sencillo que no fue difícil dar con las cantidades correctas para nuestro gusto, que adoramos ese punto ácido del ruibarbo, los más dulceros seguramente necesitarán poner más azúcar. Ellos lo llamaron pastel, a mi por su aspecto me recuerda mucho a una galette, pero al final el nombre es lo de menos, lo importante es el sabor, y en este caso es ¡sublime!
Ingredientes:
Masa quebrada
- 250 g de harina
- 50 g de azúcar
- 120 g de mantequilla
- 1 yema de huevo
- 2 cucharadas de leche o agua fría
Relleno
- 500 g de ruibarbo
- 100-150 g de azúcar
- 1 naranja
- Unas gotas de vino blanco dulce (yo usé Málaga virgen)
- 1 cucharada de mantequilla o aceite vegetal para pintar el borde
- 2 cucharaditas de azúcar para espolvorear el borde
- Mermelada
Elaboración:
Masa quebrada:
- En un recipiente donde vayamos a elaborar la masa, mezclamos la harina y el azúcar. Añadimos la mantequilla cortada en cubos, mezclamos con las mano hasta que tengamos una mezcla arenosa, incorporamos la yema de huevo y e agua o la leche si fuera necesario. Mezclamos hasta conseguir una masa suave. Envolver en papel film y guardar en el frigorífico durante una hora.
Relleno:
- Rallamos la naranja y mezclamos con el azúcar.
- Limpiamos el ruibarbo (se limpia de una manera parecida a como se limpia el apio, retirando la piel y las hebras), lo abrimos por la mitad y lo cortamos en varitas de 4-5 centímetros y se van colocando en un bol. Le añadimos 3/4 partes de la mezcla de azúcar/ralladura de naranja, mezclamos, le exprimimos una cuarta parte de la naranja, agregamos las gotitas de vino, mezclamos de nuevo y reservamos.
- Precalentamos el horno a 180 °C
- Ponemos papel film sobre la superficie de trabajo, colocamos sobre el mismo la masa, cubrimos con otro trozo de papel y estiramos la masa con un rodillo, intentando que nos quede lo más redonda posible.
- Una vez que la masa está lista, extendemos sobre ella el ruibarbo, dejando 2 centímetros libres todo alrededor.
- Empezamos a doblar el borde sobre el relleno, haciendo pliegues a distancia regular, cuando hayamos completado el círculo, pintamos el borde con mantequilla derretida o aceite. Espolvoreamos con azúcar.
- Espolvoreamos el relleno con la mezcla de azúcar y ralladura que habíamos reservado y lo introducimos en el horno caliente.
- Cuando los bordes estén dorados, lo retiramos del horno y lo pintamos con mermelada. Está buenísima, templada y fría, sola o acompañada de helado.
Y para los amantes de esta verdura afrutada, dos recetas bien distintas para disfrutarlo bien a gusto:
¡Feliz semana!
Ohhg q delicia de pastel ❤️
ResponderEliminar