Pasta de dátil
Descubrí la pasta de dátil hace unos años en un libro de postres sin azúcar. Si tenemos en cuenta que soy una devota total de los dátiles, la probé enseguida y me gustó. La usé en algún postre, observé que realmente era un buen sustitutivo del azúcar, pero como habitualmente tampoco tomo azúcar, la receta fue quedando en el olvido, para un postre que hago de vez en cuando le echaba azúcar, y listo.
Pero, yo tengo una pasión por los libros, ya confesada aquí en otras ocasiones, y la enorme fortuna de vivir en una ciudad, con una biblioteca muy bien surtida de libros, y de libros de cocina también. Y desde hace un par de años para acá, la mayoría de las novedades versan siempre sobre dietas saludables en donde los productos refinados no quedan muy bien parados, así que me decidí a prescindir de ellos durante unos días a ver que tal, me fue tan bien, que no he vuelto a consumir esos productos, salvo en momentos puntuales.
Yo no tomaba azúcar habitualmente, pero si tomaba un trocito de chocolate con leche todos los días con el café de la sobremesa. Y aquí es donde intervinieron los dátiles que fueron los sustitutos del chocolate, tomo cada día dos de rama, o uno si es medjoul. Nunca añoré el chocolate y tenía verdadero vicio, mejor dicho teníamos, mi marido más que yo, él no toma café, pero al chocolate no le perdonaba, ahora también toma dátiles. Conste que el problema no es el chocolate, si no el azúcar o el edulcorante que lleva.
Y llegamos al reencuentro con la pasta de dátiles. Uno de mis sobrinos también llegó a la misma conclusión y también dejó de tomar azúcar. Llegó su cumpleaños y dejó claro que no quería ni azúcar ni edulcorantes con lo cual no hubo tarta. Unos días después tuvimos una comida familiar y decidí hacerle una tarta sin azúcar... y aquí fue donde la pasta de dátil, dio el do de pecho! La hice sin saber muy bien que iba a salir, pero lo que yo digo siempre ¿ qué puedo perder? Unos cuantos ingredientes ¡mira tu!
El resultado fue un éxito total, no quedaron ni las migas, y la tarta era bien grande. A partir de ahí la pasta de dátil se ha convertido en mi endulzante favorito, como iremos viendo en recetas futuras.
Ingredientes:
- Retiramos las pepitas de los dátiles y los vamos colocamos en un recipiente, cuando los tengamos todos los cubrimos con el agua y dejamos que se hidraten. El tiempo va a depender un poco lo secos o húmedos que estén los dátiles. Si están fresquitos, por tanto jugosos y blandos, 20-30 minutos es suficiente. Si están secos de 1 a 2 horas.
- Una vez hidratados los introducimos en un procesador de alientos, le añadimos parte el agua de remojo y si le ponemos sal, la incorporamos también. trituramos unos minutos y ya tenemos la pasta preparada. Si la queremos espesa, se pone poca agua y si queremos tipo sirope le ponemos más hasta alcanzar el punto deseado.
Y para ir preparando el paladar, os dejo aquí dos recetas en donde el dulzor también es aportado por los dátiles:
¡Os deseo un feliz mes de abril!
Buenos días Milia. A mi me gustan mucho los dátiles también, la pasta no la he elaborado, pero sí la mantequilla de castaña, que aunque no endulza tanto está muy buena también. Te robo la idea hoy de este caramelo porque seguro que me aficiono a él tanto como tú.
ResponderEliminarBss
Si te gustan los dátiles, no tengo ninguna duda de que te vas a aficionar, porque está muy buena y sienta muy bien y ya verás que postres más ricos y saludables se hacen con ella.
EliminarBesiños Lola
Buenas noches Mília. Yo también preparo stand pasta o crema de dátiles y simplemente con yogur ya está deliciosa 😋
ResponderEliminarBesinos
Yo con los yogures y el queso fresco es como más la tomo.... ne encanta!
EliminarBesiños Fely
Pues no lo he probado pero me parece muy buen sustituto del azúcar, con más propiedades y fibra. Debe estar bueno con el yogurt. Besiños guapa!
ResponderEliminarSí con bastantes más propiedades, sin duda, y rico también está, te lo aseguro!
EliminarBesiños
Felicitaciones por ser tan creativa y sacarles tanto partido a los dátiles.
ResponderEliminarCariños y buena semana.
Kasioles
Muchas gracias Kasioles, se hace lo que se puede.
EliminarUn besazo guapa
Pues tu sobrino quedaría bien contento, seguro. La verdad es que si no probamos no sabemos qué tal van a quedar las cosas. A mi me gustan también los dátiles y, como tú, no soy muy aficionada al azúcar. Besitos.
ResponderEliminarPues si, porque además se llevó un sorpresón, venía preparado para no comer postre, y al final se comió ración doble.
EliminarBesiños
Hola, Milia. Comparto esa adicción por el chocolate y con edulcorante no lo pruebo porque me sienta fatal. Lo que no tengo nada claro es que la moda de sustituirlo por dátiles, sea buena para mí porque tienen una cantidad de hidratos bestial y eso no es para diabéticos.
ResponderEliminarEs tan fácil de hacer que animas a prepararlo.
Besos.
Yo tampoco tengo claro que para ti esto sea adecuado, yo no te lo recomendaría, es más yo creo que es un producto que hay que tomar con moderación, a mi me va genial, porque a mi no me gustan las cosas muy dulces y esto endulza bastante, así que necesito muy poco.
EliminarBesiños bonica