Jalea de madroños
Es la primera vez que comparto una jalea en este blog, y casi que la hago. Soy muy fan de las mermeladas con tropezones, por eso nunca hago jaleas, salvo que sea estrictamente necesario, y en este caso lo es. Los madroños tienen unas semillas muy desagradables así que la única manera es tamizar.
La jalea resultó exquisita, con un sabor diferente a las que conozco. Es muy rica en pectina y enseguida se aglutina, pero es bastante laboriosa. Lo cierto es que cuando recogí los madroños, que me enamoran por lo bonitos que son, no me imaginé que me iba a liar tanto.
Hasta ahora en el entorno por donde paseo habitualmente nunca vi madroños, cierto es porque no me fijé, porque estos árboles donde los recogí, ya son mayorcitos, y paso con frecuencia cerca de ellos; pero solo llamaron mi atención el otro día porque estaban tan llenitos de frutos, que parecían arbolitos de navidad llenos de bolas rojas, estaban además maduritos, así que decidí llevarme algunos para preparar una mermelada.
Al buscar recetas ya me di cuenta que la cosa no iba a ser sencillas ¿pero que iba hacer, tirar todos aquellos madroños? No es lo mío! Así que a trabajar.
El resultado, aquí está, y no es el único, el otro ya lo veréis la semana que viene.
Ingredientes:
1º paso
- 1.600 de madroños
- 1 naranja
- 1/2 limón
- 100 ml de agua
- 700 g de pulpa de madroño
- 300 g de azúcar
1º paso
- Lavamos los madroños y los introducimos en una olla inmediatamente, incorporamos los zumos de la
- naranja y 1/2 limón y el agua. lo llevamos al fuego y dejamos que se cocinen hasta que se deshagan. Tardaron 15 minutos.
- Filtramos la pasta de los madroños a través de un tamiz. pero lo que pasó, es que al ser las semillas tan finas la mayoría pasaron por los agujeros el tamiz, por lo cual necesité pasarlas por un segundo tamiz, usé el de la batidora, que tienen agujeros muy menudos y no permiten que pasen las semillas. Esta fue la parte más complicada de la elaboración de la jalea, porque esto me llevó bastante tiempo, y el desperdicio es tremendo, de los 1.700 g + 657 son irrecuperables.
- Ponemos en un cazo el liquido resultante, añadimos el azúcar y lo cocemos durante 15 minutos. Para saber si está en su punto , se pone una gota de jalea en el borde de un plato frío; si queda adherida a él, está lista para consumir o si es mucha cantidad envasarla para conservarla.
Y otros frutos de temporada que están divinos envasados:
¡Feliz semana!
Nunca comi geleia de medronhos mas acho que ia gostar.
ResponderEliminarBoa semana
Si te gustan otras, esta también te gustará, tiene muy buen sabor y muy buena textura.
EliminarUn beso y Feliz semana
Te ha quedado con un aspecto tan atrayente que invita a probarla.
ResponderEliminar¡Difícil voy a tener encontrar los madroños!
Agradecida por tu explicación.
Cariños.
Kasioles
Yo hasta hace poco también pensaba eso, y mira por donde los tenía cerca de casa. No se si por donde tu vives los hay, pero es un árbol muy extendido, así que a lo mejor cualquier día te llevas una sorpresa.
EliminarBesos y gracias por tu visita, voy a corresponderla de inmediato
Hola Milia, seguro que esta´muy buena esta jalea, de madroños no lo había visto y creo que es un poco dificil encontrarlo.
ResponderEliminarBesoss
Hola Montse, cres bien, está muy buena. Y en cuanto a encontrarlo, supongo que dependerá del lugar, pero creo que es un árbol que se adapta muy bien.
EliminarBesos y feliz semana
Milia , la palabra es impresieonante. qué delcia!! me quedarái con todos los botes, un beso!!
ResponderEliminarPues en esta ocasión no eran muchos elisa, pero está tan buena que para la próxima estaré al acecho de los madroños, para hacer una buena cantidad.
EliminarBesos guapa
Hola Milia ! yo tengo un madroño pequeñito pero los frutos aun no están para coger , nunca vi conserva de madroños ,claro que mi nieto se los come en cuanto empiezan a madurar ,anotada queda
ResponderEliminarbesitos
Es que en unos sitios maduran antes y en otros después.
EliminarYo tampoco la había visto, hasta ahora, todo es ponerse.
Besos bonita
Aquí hay muchos madroños yo hago mermelada con ellos , fíjate que solo he hecho jalea de uvas de la variedad garnacha que me encantan , así que tendré que hacer esta jalea me has tentado de lo lindo .
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo .
Bicos mil wapisima 😘
Vaya por la veces que me tientas tu a mi, pero mientras sean con cosas ricas, me dejo tentar encantada.
EliminarBesiños rula
Hola MIlia, esta jalea es una delicia yo hice tambien un año y esta bien rica, sobre todo encima de una tarta de queso, a mi me encanta!!
ResponderEliminarSabes leyendo tu receta he descubierto algo y es que lleva pectina el madroño, yo no lo sabia pero ahora lo entiendo todo, sabes cuando hice el flan, note que parecía como si le hubiese echado gelatina, me sorprendió mucho, al dejarlo unos minutos reposar,ahh pues fue eso la pectina!!
Un beso
Yo no la había hecho nunca y me encantó, de momento no la he puesto sobre una tarta de queso, pero seguro que es un buen soporte.
EliminarBesiños linda
Qué delicia..nunca la había visto!!!
ResponderEliminarYo tampoco, hasta el otro día, pero te aseguro que me encantó descubrirla.
EliminarUn beso