Pan sin gluten con tinta de calamar #wbd2019
Hoy es el Día Mundial del Pan, (World Bread Day) #worldbreadday2019, así que como en año anteriores no puedo, ni quiero faltar a esta cita a la que cada año que nos invita Zorra del blog Kochtopf creadora de este evento hace ya bastantes años, que seguro que nunca imaginó que alcanzara semejante dimensión.
En este blog hay suficientes muestras de mi pasión panarra, aunque últimamente muy moderada por mis problemas con el gluten, pero nunca hay mal que a bien no venga, y esta intolerancia me ha valido para aprender a hacer pan sin gluten con una calidad muy aceptable.
En este blog hay suficientes muestras de mi pasión panarra, aunque últimamente muy moderada por mis problemas con el gluten, pero nunca hay mal que a bien no venga, y esta intolerancia me ha valido para aprender a hacer pan sin gluten con una calidad muy aceptable.
Este año me fue muy fácil elegir el pan para celebrar este día, porque llevo años queriendo hacer un pan negro, y encima, el otro día hojeando una revista de Elle Gourmet, vi un bocata de pan negro con calamares, que me dió un hambre...! Eso fue definitivo, tenía que hacer un pan, y quería comerme un bocata así, la cosa estaba clara.
Fue una celebración en toda regla, porque el bocata estaba excelso, tanto, que a nadie le importó que el pan fuera sin gluten... y el pan solo tampoco está nada mal!
Así que vamos allá!
Fue una celebración en toda regla, porque el bocata estaba excelso, tanto, que a nadie le importó que el pan fuera sin gluten... y el pan solo tampoco está nada mal!
Así que vamos allá!
Ingredientes:
Mezcla de harinas:
- 100 g de harina sin gluten
- 150 g de harina de arroz integral
- 150 g de trigo sarraceno
Prefermento:
- 50 g de la mezcla de harinas
- 15 g de levadura fresca
- 100 g de agua
Masa:
La noche anterior:
- Preparamos la mezcla de harinas y las mezclamos.
- En un bol amplio colocamos los 50 g de la mezcla de harinas, los 15 g de levadura y los 100 ml de agua a temperatura ambiente, batimos para mezclar todos los ingredientes, tapamos y reservamos.
- Cubrimos con papel de hornear una bandeja de horno
- Ponemos la harina en un recipiente y la mezclamos con la sal, hacemos un hueco en el centro y colocamos el prefermento, el aceite de oliva y la tinta del calamar, empezamos a incorporar agua poco a poco y con una palita mezclamos hasta que se integren todos los ingredientes.
- En un platito, ponemos una cucharada de aceite y nos embadurnamos las manos, la palita con la que vamos ayudarnos y el plato donde pesaremos los bollitos. Y todo esto, porque la masa sin gluten es una masa muy blandita y por tanto, con tendencia a pegarse.
- Pesamos porciones de 130 g, las voleamos en la mano con mucha suavidad, las aplastamos ligeramente y las colocamos en la bandeja del horno, dejando espacio entre ellas, porque van a aumentar de tamaño.
- La dejamos en un lugar protegido para crezcan, yo las he metido en el horno apagado. Al cabo de una hora había crecido, ocupando casi todo el espacio que les dejé.
- Precalentamos el horno a 180 ºC
- Cuando ha alcanzado la temperatura, introducimos la bandeja en el horno y horneamos los panes hasta que estén cocidos. Yo los dejé 18 minutos, porque quería que quedaran blanditos, y quedaron exactamente como yo quería.
- Los retiramos del horno y los colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.
El bocata:
- Preparamos una mayonesa con ajo, que se puede hacer la mayonesa como de costumbre incorporando ajo a gusto antes de batirla, o batair un cuenco de mayonesa ya hecha con un diente de ajo.
- Los calamares son simplemente fritos con harina, en este enlace tenéis la forma de hacerlos.
- Para montar el bocata, se abre el pan, se unta la base generosamente con mayonesa, se colocan encima los calamares... y a disfrutar!
Y dos panes de anteriores World Bread Day, uno de panificadora y el otro, el mejor pan relleno del mundo para mi gusto, la inigualable empanada gallega.
Feliz día del pan
Te han quedado muy bien los panecillos de tinta y la mejor opción para mi gusto es rellenarlo con calamares, un acierto total.
ResponderEliminarBesos.
No están mal solos, pero el bocata fue apoteósico. Graciñas Ana. besiños
EliminarUm pão bem original, e com um recheio bem delicioso.
ResponderEliminarGostei muito.
Muchas gracias guapa, lo cierto es que me encantó. Besos
EliminarMilia, un día te dije que lo ibas a conseguir. Hacer un pan sin gluten espectacular como el que nos regalas. El prefermento hace su papel, desde luego. Ahora me pasa como a ti, me comería yo mi bocadillo de calamares de lo apetitoso que se ve. Felicidades y besos.
ResponderEliminarVoy mejorando, es bastante mejor que el comercial, pero aún queda. Gracias amiga.
EliminarBesiños linda
Un bocadillo de este pan es un placer , seguro que sí. Imagino que tendrá un sabor increíble, delcicioso y único. Me ha encantado. Un beso!!
ResponderEliminarPues si, es bastante único, porque el pan resulta muy original. Besiños bonita
EliminarHas elegido bien. Solo el color es impresionante. Gracias por participar en el Día Mundial del Pan.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, es un placer participar en este evento tan universal.
EliminarEnhorabuena por esta iniciativa.
Saludos
Un pan con una pinta exquisita. Este tipo de productos atípicos son perfectos para diferencia tu negocio. Con una buena elaboración, conseguirás un producto único que sirva como reclamo para tu negocio.
ResponderEliminarUn pan con una pinta exquisita. Este tipo de productos atípicos son perfectos para diferencia tu negocio. Con una buena elaboración, conseguirás un producto único que sirva como reclamo para tu negocio.
ResponderEliminar