Bacalao encebollado al cava
Hace mucho que no comparto una receta de bacalao, y es un ingrediente que hace parte de nuestros menús con bastante frecuencia, porque hay consenso absoluto cuando lo preparo. Da igual de la forma que lo haga, siempre acaban quedando los platos inmaculados y cuando sobra da origen a otros platos que tienen tanto o más éxito todavía.
La receta de hoy es de lo más sencillo, solo requiere tiempo, porque el sofrito cuanto más despacio se haga, más rico queda, de hecho la salsa de este plato es de las que se puede tomar a cucharadas... y con las sobras se prepara un pastel que está ¡sublime!
- 4 trozos de bacalao
- 2 cebollas medianas
- 2 chalotas
- 2 dientes de ajo
- 2 copas de cava, en su defecto vino blanco
- Laurel
- Perejil
Para acompañar:
- 4 patatas medianas
- 4 ramilletes de brócoli
- 4 ramilletes de coliflor
- Sal
Elaboración:
- Unas 48 horas antes pondremos de remojo el bacalao, cambiándole el agua varias veces.
- En el momento de cocinarlo, se limpia, se coloca en una cazuela con una hoja de laurel, y se cubre de agua. Lo ponemos sobre el fuego y cuando el agua empiece a hervir, lo apagamos, retiramos el bacalao y guardamos 3 0 4 cacitos de el agua de cocinarlo, el resto lo dejamos en la cazuela para cocinar las verduras.
- Picamos las cebollas, las chalotas y lo ajos. Ponemos el aceite en una cazuela y sofreímos lentamente las verduras hasta que empiecen a dorarse. Añadimos el cava y cocinamos a fuego suave hasta que se reduzca a la mitad.
- Mientras preparamos las patatas y las introducimos en el agua donde hemos cocido el bacalao. A los 12-15 minutos de que estén hirviendo las patatas le añadimos la coliflor y el bróculi, dejamos cocer 8 minutos. apagamos el fuego, escurrimos y reservamos.
- Incorporamos el bacalao al sofrito junto con dos o tres cacitos del agua de cocer el bacalao, caliente. Lo ponemos a fuego suave y lo dejamos cocinar 15-20 minutos, meneando la cazuela de vez en cuando para que el bacalao suelte su gelatina. Un par de minutos antes de que concluya la cocción, espolvoreamos por encima el perejil picado.
- Servimos caliente con las patatas y las verduras, que con la salsa, están divinas!
Y muy diferentes, pero no menos divinas, las otras dos propuestas con rico bacalao que os dejo:
¡Feliz miércoles!
Tengo muchas recetas encebolladas, pero mira por donde, creo que el bacalao no y tu receta tiene que estar muy buena, pues la cebolla siempre aporta melosidad, viendo el resultado no me extraña de que te dejen los platos bien limpios.
ResponderEliminarBesos.
Estoy de acuerdo contigo, la cebolla aporta una melosidad extraordinaria, aunque conozco a unos cuantos que no lo prueban ni locos.
EliminarBesiños guapa!
En casa el bacalao nos gusta a todos y esta receta tiene que estar para chuparse los dedos
ResponderEliminarBss
Para mi gusto y los de mi casa, lo está, y creo que para todos aquellos que les guste el bacalao.
EliminarUn besiño Mary
En casa tambien nos encanta de cualquier forma Milia, y me llevo tu receta que al igual que todas triunfara sin duda, biquiños
ResponderEliminarPues me alegraré mucho de que triunfe en tu casa también.
EliminarBiquiños Bolboreta
No dudo lo más mínimo que el bacalao así esté de muerte relenta 😋
ResponderEliminarTe ha quedado un plato de relujo para no variar .
Bicos mil y feliz finde wapisima 😘
No, no lo dudes está muuuy bueno!
EliminarBesiños y buen finde
Hola Milia, un plato de pescado y sobre todo de bacalao no puede hacerme disfrutar más en la mesa. Tu receta es elegante y si me esperas , llevo el cava para brindar contigo. Un beso
ResponderEliminarAquí te espero, pongo las copas a enfriar.
EliminarBesos linda y buen finde