Bizcocho de castañas
Ya tenemos aquí el fin de semana, y parece que viene fresquito e incluso pasado por agua en algunos lugares, así que habrá momentos que apetezca tomar alguna bebida caliente y acompañarla de un rico bizcocho, como este de castañas que está francamente bueno, y no tienen gluten.
El bizcocho es el clásico de yogur un poco evolucionado, pero hecho con un yogur de castaña que es una delicia y con harina de castaña que tiene un sabor muy diferente a la harina normal, por lo que el sabor del bizcocho y la textura resulta diferente al tradicional. Como podéis ver en los ingredientes, lleva medio plátano, que me permite reducir parte del azúcar y el aceite, lo uso en muchos bizcochos y me da muy buen resultado.
Para mi que soy una aficionada a todo lo que lleve castañas fue un descubrimiento y desde entonces siempre tengo algún trocito congelado para darme algún caprichito de vez en cuando.
Ingredientes:
- 3 huevos
- 85 g de azúcar mascobado bio de Comercio Justo
- 1 yogur de castañas de Larsa
- 60 ml aceite de oliva suave
- 1/2 plátano
- 150 g de harina de castañas
- 50 g de maizena
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de anís en polvo, canela o otra especie que nos guste
- Precalentar el horno a 160°C calor arriba y abajo.
- Preparamos un molde adecuado para cocer bizcochos.
- Tamizamos juntos, la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato, la sal y la especie elegida.
- En un robot de cocina o con una batidora, batimos el azúcar, los huevos, el yogur, el aceite y el plátano hasta que estén espumosos. Añadimos la mezcla de harina poco a poco y mezclando con cuidado para que no se nos baje la mezcla.
- Vertemos la mezcla resultante en el molde y introducimos en el horno caliente. Es una masa muy húmeda y tarda sobre 60 minutos. Para comprobar si está cocido, introducimos la consabida brocheta, y cuando salga seca, toca retirar.
- Como la cocción es larga, tiende a dorarse demasiado, por lo que es aconsejable cubrirlo con un papel de aluminio.
- Cuando esté listo, se desmolda y se deja enfriar sobre una rejilla. Está divino!
Y por si uno no llega, aquí os dejo otros dos, muy diferentes pero muy ricos ambos!
!Feliz fin de semana!
Fuent: Cousas de Milia
Me tengo que dormir ya, pero tu bizcocho me ha invitado a venir corriendo. Sigo teniendo harina de castañas, sé que tiene hidratos, pero me parece delicioso. Lo que no tengo es el yogur. Sabes que si me lo propongo, lo adapto. Muy rico seguro.
ResponderEliminarBesos, por aquí dicen que lloverá mañana y limpié ayer los cristales, así que lo más seguro que algo caerá.
Besos.
Nadie mejor que tu para hacer adaptaciones, y además con éxito.
EliminarDe todos modos no me extrañaría que hubiese por ahí un yogur de castañas, porque hay yogueres de tantos sqbores.
Un beso y feliz semana
Por aquí la harina de castañas no es tan habitual y no se encuentra en todos los sitios, pero hay que reconocer que da muy buen sabor a los bizcochos. Así con no demasiado azúcar es como me gusta, además es más sano. Se ve riquísimo.
ResponderEliminarPor aquí ha amanecido lloviendo, tiempo ideal para hornear.
Besos.
Una pena que no sea fácil encontrar harina de castañas por ahí, no es una harina para usa cada día pero de vez en cuando apetece cambiar. A mi me encanta.
EliminarBesos Ana
Feliz año!!!Aquí la harina de castañas no es tan habitual y aunque las castañas en si no me gustan los bizcochos y cualquier postre que lleve esta harina me encanta .Te ha quedado de 10 y yo no me canso de comer dulces.
ResponderEliminarYo si los dulces son ricos y caseros, tampoco me canso, ero me pasa factura la balanza, y ya voy bien servida.
EliminarBesiños guapa
Hola Emilia, feliz 2020
ResponderEliminarA mí, todo lo que lleve castañas me encanta, y este bizcocho no iba a ser menos.
ME sorprende lo del plátano, pero si el resultado es bueno y se logra reducir la cantidad de azúcar merece mucho la pena añadírselo.
además los plátanos aportan mucha cremosidad a los postres, de hecho en la última foto se aprecia esa jugosidad y cremosidad, parece estar diciendo " cómeme"
Un beso guapa
A mi me pasa lo mismo, me encantan las castañas y sus derivados. Lo del plátano es muy interesante porque aporta efectivamente mucho jugosidad, por lo que podemos reducir las grasas y como también aporta dulzura nos permite reducir el azúcar, así que como tu dices, vale mucho la pena añadirlo.
EliminarBesiños guapa
Hola Milia, tan asero , tan rico, tan húmedo y con ese color tan especacular. Me llevo mi trozo que lo voy a disfrutar a lo grande. Un beso
ResponderEliminarSi Elisa tiene todo eso, y desde luego es muy casero.
EliminarUn besiño guapa
Excelente muchas gracias por la receta..
ResponderEliminarAndaba buscando como hacer un buen Pastel de castañas y la verdad es que este bizcocho se ve increible.
saludos
Gracias a ti .
EliminarEl bizcocho es una delicia, y más si eres buena amantes deblas castaña.s.
Saludos