Bolo Rey II
Espero que todos estéis disfrutando de unas fiestas tranquilas y con buena salud que es lo más importante. Este año nos ha tocado vivir una situación muy complicada y la Navidad no se ha librado, el virus no entiende de fiestas... tiene muy mala baba!
Este año tan aciago está a punto de llegar a su fin y ojalá el 2021 nos compense de tantos malos momentos.
¡Feliz Año Nuevo a tod@s!
Y la receta de hoy es uno de mis dulces navideños favoritos, quizá porque es un aroma y un sabor que me lleva a mi infancia, bien porque parte de mi familia que vivía en Portugal venía a pasar la Navidad, o bien porque era yo la que iba a pasarla a Lisboa, que en esta época huele y sabe a Bolo Rey. Este bollo tiene una historia bien bonita que ya conté aquí hace unos años cuando publiqué la primera receta de esta delicia de pastel, esta es algo diferente, pero también deliciosa... sinceramente no se con cual quedarme!
Ingredientes:
- 50 ml de agua tibia
- 1/2 sobre de levadura seca
- 1 cucharadita de azúcar
- 450 g harina + 50 gramos para espolvorear
- 150 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 naranja
- 3 huevos
- 1 cucharada de aguardiente
- 100 g de frutas confitadas picadas
- Uvas pasas
- Nueces
- 100 g frutas confitadas enteras
- 1 yema
- Granillo de almendras
- Mezclamos el agua tibia, la levadura y el azúcar, removemos bien y la reservamos en un sitio cálido... suelo dejarla dentro del microondas!
- Volcamos los 450 g de harina en un cuenco amplio, le incorporamos el azúcar, la sal y la ralladura, con un tenedor mezclamos los ingredientes. Hacemos un hueco en el centro y le añadimos la levadura, la mantequilla reblandecida, los huevos y la cucharada de aguardiente. Amasamos los ingredientes hasta lograr una masa suave y blanda. Formamos una bola y la colocamos en un cuenco enharinado, tapamos con un paño y dejamos levar en un sitio cálido.
- Cuando haya duplicado su volumen... el tiempo depende de la temperatura, en este caso tardó 3 horas! Colocamos la masa en la mesa de trabajo e incorporamos las frutas picadas y los frutos secos, amasamos para que se distribuyan las frutas/frutos por toda la masa. Volvemos a formar una bola y y hacemos un agujero en el medio para dar forma de rosca. Colocamos sobre un papel de horno o un tapete adecuado. Tapamos de nuevo con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido durante 30 minutos.
- Precalentamos el horno a 180 ºC
- Preparamos el glaseado batiendo una yema de huevo y una cucharada de agua. Pintamos el roscón con eta mezcla. Cortamos las frutas y las colocamos sobre el pastel y para concluir espolvoreamos el granillo de almendra.
- Introducimos en el horno caliente hasta que tenga un bonito color dorado, 30-35 minutos.
- Retiramos el pastel del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla... ¡Es delicioso!
Y como el postre ya lo tenemos, os dejo un entrante y un pescado, que irán estupendamente en cualquier menú festivo:
¡Feliz 2021!
Hola MIlia. Tienes toda la razón en Lisboa huele a bolo y es normal que te encante, teniendo en cuenta que lo conoces desde siempre. Yo lo hice diferente y sin azúcar y así y todo, me encantó.
ResponderEliminarEspero y deseo que tu año nuevo sea mejor que el que se ha ido. No es poco.
Me llevo un trocito.
Muchos besos.
Yo también lo espero querida amiga, apetece una barbaridad airearse por ahí.
EliminarBesos y Feliz Año