Suquet de Caballa
Hace unos días escuché en la radio, la queja de un pescador asturiano por el bajo consumo de la caballa, un pescado azul con importantes cualidades alimentarias que en este momento está de plena temporada y con un sabor y una textura exquisitos. En el momento que escuché la entrevista con el pescador estaba mi marido en super, así que le pedí que la comprara, pese a que ya tenia los menús de ese día y del siguiente. Decidí que la prepararía en escabeche, así que la freí con esa intención, pero... se nos ocurrió comer un trocito... estaba tan buena... que decidimos que nos la comeríamos así, desplazando uno de los menús para más adelante. Os cuento todo esto para explicar lo buena que está. Y además consumiendo caballa ayudamos a nuestros pescadores, que como muchos otros, en estos momentos lo están pasando mal, y está más que claro que para levantar este país, despues de este enorme roto, todos vamos a tener que ayudar a todos.
La receta que comparto es de, El Libro De Familia, de Ferrán Adriá, un guisito marinero que está, bueno no, lo siguiente.
Los ingredientes que pongo son para una persona, porque de la receta deduzco que las caballas eran de ración. Las mías eran grandes y hermosas, y tres dieron perfectamente para cuatro personas y para el gato, que también le encantó.
Los ingredientes que pongo son para una persona, porque de la receta deduzco que las caballas eran de ración. Las mías eran grandes y hermosas, y tres dieron perfectamente para cuatro personas y para el gato, que también le encantó.
Ingredientes:
1 persona- 1 caballa
- 2 cucharadas de perejil
- 67 g de alioli
- 400 g de caldo de pescado
- 250 g de patatas
- 2 cucharadas e aceite de oliva virgen
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de maizena eprex (no puse (*) )
- Sal y pimienta negra
Elaboración:
- Limpiamos y troceamos la caballa.
- Pelamos y limpiamos las patatas y las cortamos en trozos.
- Picar el perejil y los ajos. Rallar el tomate y dejar que suelte el agua.
- Dorar el ajo en una cazuela con el aceite. Cuando empiece a dorarse añadir el tomate y dejar cocer 5 minutos.
- Añadir el pimentón, rehogar y añadir las patatas. Mojar con la mitad del caldo y cocer 20 minutos.
- Poner la caballa a punto de sal y pimienta e incorporar a la cazuela, primero los trozos más grandes y luego las colas
- Poner la caballa a punto de sal y pimienta e incorporar a la cazuela, primero los trozos más grandes.
- (*) En este punto, en la receta se espesa la salsa con maizena expres, yo he preferido hacerlo, porque me gusta más, con un par de trocitos de patata triturados. Removemos con cuidado
- Dejamos cocer 5 minutos más y añadimos el alioli diluido con un poco de caldo. Para terminar añadir el resto del perejil y poner a punto de sal.
La caballa se puede preparar de muchas maneras, os dejo dos... con fideos esta espectacular! Y de los escabeches, que puedo decir, esa receta que usaron nuestros antepasados para conservar los alimentos y que no ha perdido nada de vigencia. Nos encontramos en breve!
Feliz tarde!
tiene una pinta estupenda ,seguro que el sabor es buenísimo ,un besote
ResponderEliminarLa pongo con otro pescado pues la caballa no me sienta bien.Cual te parece que ponga.Muchas gracias una rica receta.Bssss
ResponderEliminarEs un pescado con mucho sabor, aunque también este guiso quedará rico con otros pescados. Yo ya me lo estoy imaginando, chafando las patatas en la salsa y comiendo sin prisas.
ResponderEliminarEspero que estéis bien.
Besos.
UN PLATO DELICIOSO!!!!
ResponderEliminarumm menuda delicia de plato!!!
ResponderEliminarMadre mía, mIlia. Con lo que me gusta a mí la caballa. Tienes razón, es todo tan duro y complicado y claro, con esta situación comprar no es fácil tampoco. Yo no sé si hay en mercadona que es donde van a por mi compra, pero en la próxima le diré que me traiga, aunque me arriesgo a que no esté fresca.. El pescado que tengo es salmón congelado y lubina y dorada, pero me queda un buen trozo de merluza de la de antes de...
ResponderEliminarCon all i oli, muy curiosa la receta, para chafar patata o mojar pan sin parar.
Para ayudar con tu mensaje, voy a compartirla en mi face.
Un beso enorme, amiga.