Mantecados de naranja y almendras
Este año me había visitado el espíritu navideño antes de lo que suele ser habitual, pero al final se acabaron torciendo las cosas y no hubo manera de seguir publicando recetas de dulces navideños, a los que le sienta tan bien el reposo de unos días. Vamos a ver si es posible recuperar el tiempo perdido!
La receta de hoy es una de esas que ves en una revista, tienen una pintaza y vas a por ella... pero, no sale, lo que tenía que ser una pasta firme para poder estirar y cortar, resulta una crema blanda que solo se puede manejar con cuchara ¿A ver? Yo quería hacer mantecados, así que habrá que añadir algo para que la pasta adquiera consistencia, como tenía almendras molidas para otra preparación, pues fui añadiendo, por aquello de 'a ver que sale' y lo que salió fueron unos mantecados, con una textura estupenda y un sabor excepcional, nos han gustado tanto que se han convertido en unos habituales de nuestra bandeja de dulces navideños. Espero que os gusten a vosotros también.
Ingredientes:
- 175 g de harina tostada
- 90 g de manteca de cero a temperatura ambiente
- 130-150 g de azúcar
- 1 naranja grande
- 1 huevo grande
- 1 pellizco de sal
- 1 cucharada de canela en polvo
- 125 g de almendras molidas groseramente
Elaboración:
- Tostamos la harina en una sartén hasta que adquiera un color dorado, este paso es muy importante, el sabor de la receta varía mucho si la harina está tostada, o no. Dejamos enfriar.
- Batimos la manteca con una batidora, un robot de cocina o con unas varillas, hasta que nos quede con textura de espuma, incorporamos el azúcar, la ralladura de naranja, el huevo, y un pellizco de sal, sin dejar de batir. Añadimos la harina poco a poco y batimos hasta que esté todo mezclado, incorporamos la almendra y mezclamos de nuevo.
- Volcamos la masa en un bol y trabajamos con las manos hasta formar una bola. Envolvemos en papel film y metemos en la nevera 30 minutos.
- Precalentamos el horno a 180 ºC y preparamos una bandeja con un silpat o un papel del horno.
- Extendemos la masa sin quitar el papel film , sobre la mesa de trabajo, colocamos otro trozo de papel film y aplastamos la bola ligeramente con las manos, pasamos el rodillo y las dejamos con 1 - 1.05 centímetros de espesor.
- Con un cortapastas redondo vamos cortando los mantecados y colocando sobre la bandeja de horno.
- y horneamos de 10 a 15 minutos-
- Espolvoreamos con una cucharada de canela y otra de azúcar glas.
Y ya que estamos en Navidad, dos recetas más muy adecuadas para la época:
Que pinta tan maravillosa.......me llevo un par para esta noche
ResponderEliminarMuchos besitos y feliz Navidad¡¡¡
Es que son de lo más rico!
EliminarBesiños y Feliz Año
qué ricos son los mantecados, me gustan absolutamente todos los sabores!!
ResponderEliminarTu si que sabes, porque todos están buenos!
EliminarBesiños
Lejos de ser una receta desastre ha terminado siendo una rica receta de ricos y sabrosos mantecados, a veces pasa.
ResponderEliminarBesos.
Es verdad, por un momento pensé que sería un desastre y ya ves se ha convertido en una imprescindible en Navidad.
EliminarBesiños
Con estos bocados exquisitos recuperas todo lo perdido, que no creo que haya sido mucho pues tú te pones al día enseguida. QUerida Milia, son para disfrutar de la Navidad con mucho gusto. Mil bsos y te deseo lo mejor en estas fiestas!!
ResponderEliminarBueno... no te creas al final quedaron cosas atrás, pero lo que hice llegó de sobra.
EliminarUn beso preciosa y Feliz Año