Polvorones de avellana

Polvorones de avellana

Ha llegado el frío,  y la nieve, así que esta tarde teníamos un entorno muy navideño y para darle todavía más ambiente,  yo propongo unos polvorones que son unos dulces muy de Navidad, yo al menos es la única época del año en que los tomo. En casa no éramos mucho de polvorones, hasta que se me ocurrió hacerlos y a partir de ese momento se han convertido en unos imprescindibles en nuestra bandeja de dulces navideños, hay algunos que son fijos de todos los años, este es uno de ellos; y  como no podía se de otro modo, siempre hay alguna novedad, iremos viendo.

Polvorones de avellana

Ingredientes:
  • 150 g de harina tostada
  • 75 g de avellanas molidas
  • 75 g de azúcar  gras y un poco más para espolvorear
  • 75 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
Polvorones de avellana

Elaboración:
  1. Lo primero que tenemos que hacer es tostar la harina, podemos hacerlo en el horno a 160ºC durante 30 minutos y removiendo de vez en cuando,  o en una sartén de fondo grueso a fuego suave y removiendo continuamente hasta que la harina empiece a tostarse. En ambos casos debe dejarse enfriar  antes de usarla.
  2. Precalentamos el horno a 180ºC.
  3. Cortamos la manteca en varios trozos.
  4. En un recipiente mezclamos la harina, las avellanas y el azúcar, incorporamos los trozos de manteca de uno en uno, amasando con las manos hasta integrar completamente todos los ingredientes y formar una bola de masa que dejaremos reposar 20 minutos.
  5. Preparamos una bandeja con papel de horno o con un silpat.
  6. Estiramos la masa con un rodillo a un grosor de un centímetro y medio, o menos o más, es cuestión de gustos. Cortamos los polvorones con un molde redondo y los vamos colocando en la bandeja que tenemos preparada. Cuando estén todos en la bandeja, los introducimos en el horno caliente y los dejamos durante 15 minutos.
  7. Un vez fríos lo cubrimos con azúcar glas y  si nos apetece los envolvemos en papeles especiales para tal fin.
Y para ir completando la bandeja, otros  de mis  polvorones favoritos, los de almendra. Y otro dulce que me encanta y que siempre me sabía a poco...  ahora ya no, gracias a esta receta:


Polvorones con mensaje


Roscos de vino



Polvorones de avellana

 



¡Buen fin de semana!




Comentarios

  1. Vengo corriendo al olor de tu cocina. Hace siglos que no como polvorones, ya sabes que no puedo. Es de los dulces navideños que robaba cuando nadie me miraba. A mi padre le regalaban cajas y siempre iba a escondidas a por uno. En aquella época, seguro que todavía eran saludables.
    Los tuyos te han quedado perfectos. Muy ricos seguro con sabor a avellana.
    Me pido una docena, total...
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  2. Milia hasta aquí llega ese olor tan rico, a mi no me gustan mucho, pero a mi marido le encantan, claro es que yo no los he probado caseros , en este puente voy a intentar solucionarlo me guardo tu receta y al menos uno probaré
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Querida Milia, me gustaría hornear tus polvorones. pero me pregunto, ¿no falta un líquido? ¿La masa se mantiene unida así? Gracias por tu ayuda con un fuerte abrazo Regula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlos tranquilamente, con la manteca es suficiente, la masa es muy frágil y hay que tratarla con cuidadi, pero no más de los que re1uieren otras muchas preparaciones en la cocina. No obstante si tienes alguna duda en Youtube hay vídeos donde puedes ver como se hace. Seguro que te salen de cine.
      Espero que te gusten y que los disfrutes. Un abrazo

      Eliminar
  4. Me mandas una cajita, por fa?. QUé ricos estarán, ni en las mejores pastelerías podría encontrar unos ni parecidos. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. holaaaaaaaaaaaaaaaaa, qué pasada de polvorones con avellana, me encantannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, tengo todo menos la manteca pero en cuanto la tenga los hago, me han parecido exquisitos y además tengo esos papeles así los uso :)))) te deseo mucha salud y que pases las fiestas lo mejor que puedas dentro de lo que cabe que ya sabemos el añito que nos ha tocado pero 2021 va a acabar mucho mejor que este ;) un besazo

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de polvorones, pero alguno si cae, este año que no hay niños vendiendo cajas para el viaje de fin de curso habrá que hacer alguna variedad. Te han quedado divinos con su papel y todo, bien envueltos y muy ricos con avellanas, lo tengo claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me llevo unos cuantos,me imagino el olor de esa cocina........a Gloria
    Te han quedado que nada tienes que echar de menos a uno de confitaría,pero para nada con los tuyos hechos encasa y con la materia pr ima empleada¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos

Entradas populares