Arroz con calamares
Tenía intención de volver el lunes por aquí, pero un conato de lumbago me mantuvo un par de días en el dique seco, menos mal que mis sesiones diarias de ejercicios de rehabilitación cumplieron el cometido y la cosa solo quedó en el intento.
Y para empezar bien el año en materia de comidas normales (las de las fiestas, las considero extraordinarias y excesivas, pero caigo año tras año), comparto con vosotros una receta de un delicioso arroz con calamares, de un cocinero que me encanta Martín Berasategui, como persona , parece un tipo sano, cercano y muy simpático, y como cocinero es un crak, sus recetas son siempre una garantía de éxito y salen a la primera, a lo largo de este blog hay varias muestras de ello.
Ingredientes:
- 500 g de langostinos
- 1 kg de chipirones
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 2-3 dientes de ajo picado
- 1 cebolleta picada
- 1 vaso de vino blanco
- 3 cucharadas de vino blanco
- 360 g de arroz de grano redondo
- 1,5 litros de fumet
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 2 cucharadas de perejil
- Sal
Elaboración:
- Limpiamos los langostinos, retirando la cabeza y las pieles que usaremos para hacer un fumet para nuestro arroz. Quitamos el intestino (un hilo negro que tiene en la parte superior), y reservamos.
- Para el fumet, calentamos un chorrito de aceite de oliva y sofreímos las cabezas y las pieles de los langostinos, cuando los tenemos bien dorados, los salpimentamos, añadimos 2 litros agua y dejamos hervir suavemente 20 minutos. Pasamos el caldo resultante y las cabeza de los langostinos por un colador chino, apastando con el mazo las cabezas para que suelten todo su jugo.
- En la cazuela en donde vamos a cocinar el arroz sofreímos a fuego suave con el aceite de oliva, el ajo y la cebolleta picadas en brunoise, durante 5 minutos. Se añaden a continuación los chipirones previamente cortados, la sal y el vino, dejamos que se sofría suavemente durante 20 minutos.
- Pasado este tiempo, se incorpora el tomate y el arroz y se deja que se sofría el conjunto durante unos minutos, mientras se dan vueltas con una cuchara de madera. Se sazona el conjunto ligeramente. Seguidamente se vierte el fumet caliente de un golpe (dos volúmenes de agua `por una de arroz), sin dejar de dar vueltas, se cuece a fuego muy suave por espacio de 16 - 18 minutos.
- Cortamos en tres las colas de los langostinos.
- Cuando el arroz esté listo, se prueba de sal, se tapa y se deja reposar 3 minutos.
- Pasado ese tiempo se descubre y se añade el perejil y los langostinos dando vueltas sin cesar. Finamente, se incorpora el aceite crudo se dan unas vueltas más y se lleva a la mesa sin demora.
Y ya os conté más arriba que había muchas recta de Berasategui en este blog, os dejo dos: la primera que compartí, que por cierto es una de las recetas más vistas, pese a que las fotos no son nada buenas. Y la penúltima, un bizcocho delicioso y con una foto bastante más bonita.
¡Que tengáis un buen día!
Cuando duele el lumbago es un fastidio, cada movimiento que haces insoportable, menos mal que ha quedado en un conato.
ResponderEliminarUn arroz que me comería bien a gusto, aunque al arroz todo le queda bien, pero en plan marinero es súper rico. Martín Berasategui es un gran cocinero y tú también.
Besos.
Gracias por todo Ana, aquel lumbago ya quedó en el olvido, pero es un autentico fastidio.
EliminarBesiños guapa
Jo q delicia de arroz
ResponderEliminarGraciñas bonita! 💛🧡
EliminarDesde luego te ha quedado un arroz para hacerle la ola¡¡¡
ResponderEliminarme encanta ¡¡¡
besitos y feliz resto de semana¡¡
Es un plato que en casa siempre tiene éxito, somos.muy arroceros! 💛🧡
EliminarHola Milia, espero que esté mejor y que sólo haya sido un intento y se quede ahí.
ResponderEliminarEl plato de hoy es perfecto para retomar esas recetas que tods echamos de menos y que estamos deseando retomar. Mil besos preciosa, encantada de estar quí
Y yo encantada te tenerte por aquí Elisa!!
EliminarBesiños guapa
Espero que estés mejor!! Desde luego con este arroz alegras el día, para mí tan de fiesta como el mejor asado, jj BSS linda!
ResponderEliminarGracias.Los asados en días excepcionales están bien,pero para el día a día, este tipo de platos está mejor!!
EliminarBesos