Habas con jamón y langostinos
La primavera es una época gloriosa para las verduras, que a mi tanto me gustan. Las habas y los tirabeques son de los primeros en aparece por los mercados, al menos donde yo vivo, así que en cuanto los veo, me los llevo a casa y disfruto de lo lindo de su sabor.
Hoy os dejo un plato que descubrí el año pasado y que he adoptado de inmediato, porque lleva una combinación de sabores que para mi resulta irresistible, uno de esos mar y tierra que no se te olvidan.
Es además un plato sencillo; ligero, apenas tiene grasa: sano; con un precio asequible y con una presentación muy atractiva... a mi me encanta, espero que a vosotros también.
- 12 langostinos
- Sal y pimienta
- 400 g de Habas frescas sin vainas (1.5 con la vaina)
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- 150 g de jamón ibérico en lonchas
- 5 ramitas de tomillo fresco
- Pelamos los langostinos, las colas las reservamos y las cabezas y las pieles las cocemos unos minutos (5-7') en un vasito de agua y un poquito de sal, las machacamos bien con el mazo del almirez, colamos y guardamos.
- Blanqueamos las habas en agua hirviendo con sal, durante 10 minutos , refrescamos y ponemos en un recipiente con agua y hielo. Retiramos las pieles, reservamos.
- En una sartén sin grasa, salteamos el jamón 20 segundos. Retiramos y guardamos.
- Agregamos 1 cucharada de aceite de oliva a la sartén y doramos los langostinos durante 1 o 2 minutos a fuego alto. Salpimentamos y retiramos.
- Añadimos a la misma sartén las habas, el tomillo y el caldo de las cabezas de los langostinos. Cocinamos a fuego alto, removiendo de vez en cuando, durante 3 minutos. Comprobamos el punto de sazón y apagamos el fuego.
- Servimos dividiendo las habas en los platos, el jamón y los langostinos. Decoramos con él resto del tomillo, espolvoreamos con una pizca de pimienta negra... y disfrutamos de un plato de temporada delicioso!
Y ya que estamos en época de habas, os dejo otras dos ideas para cocinarlas... que están de "toma pan y moja"
Ahora es el momento de aprovechar las habas frescas, con jamón están muy ricas y añadiendo langostinos han de estar insuperables.
ResponderEliminarBesos.
las habas son de las pocas verduras que no me gustan , en cambio a mi marido le encantan y se las preparo a menudo de diferente manera ,esta me ha gustado a si que la "adopto" que se que le va a gustar
ResponderEliminarbesitos
Hola MIlia. Aquí se comen mucho las habas frescas e incluso con piel y después secas para aperitivo. Hace años que no las pruebo porque no vivo en mi zona.
ResponderEliminarUna combinación diferente y que me encanta. Hoy coincidimos con las habas.
Besos.
yummy
ResponderEliminar