Arroz con leche y salsa de membrillo
Y nos ha llegado el otoño, una estación que me encanta, porque sus colores son inigualables y sus frutos aparte de preciosos son una delicia. Y uno que cumple ambas premisas, es el membrillo, yo en cuanto aparecen en el mercado me llevo a casa un buen cargamento, este año los compré en Portugal, porque fue el primer sitio donde los vi... y aún era verano!
Y con este prologo, está claro que la receta va de membrillo; la hice con los últimos del año pasado y nos encantó! Mi salsa no estaba muy dulce, así que el contraste con el dulzor del arroz es divino y el sabor del romero combina de maravilla con ambos... Y para los que odian el romero, que algunos hay, que tengan en cuenta la canela, que también casa muy bien con los dos.
Ingredientes:
- 800 g de membrillo
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 ramita de romero
- 1 cucharada de mantequilla
- 150 g de zumo de membrillo, o de manzana, o de agua (*)
- 2 cucharadas de azúcar
- Arroz con leche
Elaboración:
- Limpiamos la pelusa de la piel de los membrillo con papal de cocina. Cortamos en cuartos, quitamos el corazón, pelamos y cortamos en rodajas finas, regamos inmediatamente con zumo de limón.
- Lavamos la remitas de romero, secamos, arrancamos sus agujas y picamos finamente.
- Ponemos a fuego suave una sartén con la mantequilla, incorporamos el romero y sofreímos brevemente.
- Añadimos los membrillos con el azúcar y el zumo, tapamos la cazuela y dejamos cocinar hasta que esté tierno. El mío tardó 35 minutos y tuve que añadirle un poquito de agua. Machacamos con un prensa patatas. Vertemos en un bol, reservamos.
- (*) El zumo lo elaboré en la thermomix, con 1 manzana, 175 ml de agua y 2 cucharaditas de azúcar
- El arroz dulce es el de la receta de siempre, la mía la tenéis en el enlace que os dejo más abajo.
- Para servir este postre, llenamos un vaso o un cuenquito, con tres cuartos de arroz y un cuarto de la salsa de membrillo, el resto de la salsa la servimos aparte. Adornamos con una ramita de romero...
Aquí os dejo mi receta de arroz con leche en versión thermomix y tradicional, y ya que estamos en época de membrillos, os dejo una receta con ellos que me resulta excepcional.
https://www.cousasdemilia.com/2018/10/arroz-con-leche-de-almendra-en.html
https://www.cousasdemilia.com/2015/03/membrillo-en-almibar-de-vino-tinto.html
¡Feliz otoño!
La salsa está inspirada en esta receta
una receta original y rica ,supongo que el membrillo junto al romero le dara un toque diferente
ResponderEliminarbesitos
Hola Milia
ResponderEliminarQué receta tan original. Este año se malograron los membrillos que tengo en la finca, imagino que debido a que podamos la planta muy tarde, pero tomo nota para otro año, porque salvo el típico dulce de membrillo, nunca los he preparado de otra forma.
El aroma del romero seguro que le va muy bien, a mí la verdad es que me encanta.
Un beso, guapa. Feliz finde
Menuda envidia sana me ha entrado. Deseando comprar membrillos estoy, que la temporada pasada fue mala. Yo me apunto al romero y la canela, por supuesto.
ResponderEliminarUna receta espectacular, amiga. Muy original y deliciosa.
Besos con tormenta un día sí y otro también.
Hola, querida amiga, para mí el arroz con leche es postre para todo el año. Fresquito es una delicia en verano. Nunca le he puesto esta salsa tan rica y ahora sí que es momento de membrillos. Habrá que probarla. Un beso enorme!!
ResponderEliminarMuy buena! Esta me la guardo por supuesto!
ResponderEliminar