Bacalao fresco con patatas al horno
En mi casa somos grades amantes del bacalao, pero del salado; el fresco lo habíamos hecho en contadas ocasiones, por eso en este blog no hay ninguna receta de este pescado en este estado. La receta lleva una larga temporada en borradores lista para publicar, pero por fas o por nefas se fue quedando atrás, así que ya le tocaba.
A estas alturas del año yo ya no tengo visto bacalao fresco en la pescadería, pero si lo hay congelado, al que también le va muy bien esta receta, con la que queda francamente sabroso, además es muy sana y nada difícil de hacer.
Ingredientes:
- 1 kilo de bacalao fresco en rodajas
- Sal de hierbas (country herbs) del Comercio Justo
- El zumo de 1/2 limón
- 1 cebolla
- 1 cebolla roja
- 1 chalota (optativo)
- 2 patatas grandes o 4 o 5 pequeñas
- Pimienta 5 bayas
- Aceite de oliva virgen
- 1/2 vaso de agua
- Cebollino
- Perejil
Elaboración:
- El bacalao limpio y seco lo colocamos en una fuente, le ponemos sal y lo regamos con el zumo de limón. Impregnados bien las rodajas y dejamos macerar un par de horas.
- Precalentamos el horno a 200°C
- Limpiamos las cebollas, las cortamos en rodajas y las vamos colocando en la fuente dónde vamos a cocinar el pescado. Espolvoreamos con sal de hierbas y pimienta. Regamos con un chorrito de aceite y llevamos al horno 5-7 minutos o hasta que la cebolla pierda su rigidez.
- La patatas las cortamos en rebanadas finas, las aliñamos con sal de hierbas, pimienta y unas gotitas de aceite.
- Retiramos con cuidado la fuente del horno, colocamos las patatas sobre las cebollas sin que monten unas sobre otras, añadimos el agua y horneamos 20 minutos o hasta que las patatas estén algo tiernas.
- Añadimos las rodajas de bacalao a la fuente de las patatas y continuamos la cocción 10-12 minutos más o hasta que las patatas y el pescado esté blando y en su punto.
- Servir enseguida espolvorear de cebollino o perejil picado, o una mezcla de ambos.
El horno y los pescados se llevan la mar de bien y en mi casa son un éxito asegurado, por eso abuso bastante de esta elaboración culinaria. Aquí os dejo dos muestras de ello, una de bacalao en salazón que está de rechupete, y otra con un relleno diferente que está igual de buena:
¡Feliz semana!
Nos gusta el bacalao fresco y el seco, y es cierto que esta receta está muy buena, para todos los pescados, así que a quien no le guste uno que utilice otro, en cada época podemos disfrutar con el que haya. Es una comida sana y nada complicada de hacer. Estas recetas son las mejores porque son las que preparamos día a día.
ResponderEliminarUn beso.
Estamos pues en el mismo bando, a nosotros también nos vale fresco y salado, es un pescado muy versátil que permite cocinarlo de múltiples maneras.
EliminarBesiños
El bacalao me gusta mucho tanto el fresco como el salado, es un pescado que se lleva bien con todo, esta receta es prueba de ello,riquisimo! Besinos
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Feli, es un todo terreno en la cocina y nada excluyente, casa bien con todo.
EliminarBesiños guapa
un pescado que no puede estar mas bueno ,nos gusta tanto fresco como congelado o en sal ,y esta receta te ha quedado de rechupete
ResponderEliminarbss
El merito es del bacalao Mary, queda bien con cualquier cosa.
EliminarBesos guapa