Salpicón de buey de mar
Hoy celebramos el día de Galicia, y por fin con cierta normalidad. Así que las fiestas están a la orden del día en todos los rincones de la Comunidad; y claro, si hay fiesta, hay comida con familia y amigos, y seguro que en muchísimas de esas comidas hay un primero que ya muchos tendrán preparado, o que estarán preparado, porque es un habitual en los menús festivos gallegos; y no es para menos, porque está preparado con productos autóctonos, es delicioso, está fresquito y le viene bien un poco de reposo, con lo que se tiene preparado con antelación, lo que nos permite tener algo más de tiempo para otras cosas. En mi casa es un éxito rotundo.
Ingredientes:
- 2 piezas de buey de mar
- Sal
- Laurel
- 1 cebolla grande cortada en brunoise
- 1 lata de pimientos morrones picaditos
- 2 huevos picaditos
- 2 cucharadas de perejil picadito
- 2 cucharadas de caldo de la cocción del buey
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino
Elaboración:
- El buey de mar se cuece en una cazuela amplia y con abundante agua con sal (1 cucharada colmada por litro aproximadamente), y laurel.
- El tiempo de cocción es de 20 minutos por kilo.
- Si el buey está vivo se introduce en el agua fría, si está muerto se mete en la cazuela cuando el agua esta hirviendo. El tiempo de cocción se cuenta a partir del momento en que el agua empieza a hervir de nuevo.
- Una vez cocido, se retira de la olla y se deja enfriar.
- Abrimos y vaciamos el buey, desechando las partes no comestibles, luego retiramos todo lo comestible del interior del caparazón y reservamos. Para las pinzas es necesario algo contundente, si tenemos un mazo de cocina es perfecto, pero si no, el canto de una tabla de madera produce el mismo efecto, es aconsejable darle suavemente para que nos se rompan en trocitos, a fin de no encontrarlos después en el plato; para las patas una tenazas son lo ideal, paro si no, utilizamos el mismo sistema de las pinzas, pero con menos intensidad.
- Picamos la carne y los corales del buey de mar, los colocamos en una fuente. Añadimos la cebolla, el pimiento, los huevos y el perejil que tenemos preparado, incorporamos el agua de cocción y aliñamos con un buen aceite de oliva y un buen vinagre, comprobamos el punto de sal y guardamos en el frío unas horas.
- Es la receta ideal para hacer de un día para otro.
- Como estamos de fiesta, la servimos en un recipiente bonito, o algo tan sencillo, pero tan adecuado para la festividad de hoy, como una concha de vieira.
¡Bo proveito!
Y seguro que estas otras dos receta también figuran en muchos menús de hoy, las empanadas son las reinas de la gastronomía festiva; y los melindres, junto con las rosquillas no faltan jamás en ninguna celebración gallega. Hoy la cosa va de mi amada cocina gallega.
¡Feliz día de Galicia!
menudo espectáculo este plato, es que los productos gallegos, y toda su cocina, son maravillosos
ResponderEliminarGracias Charo, lo cierto es que somos muy afortunados en Galicia y en España en general.
EliminarBesiños
Feliz día de Galicia, aunque veo que lo celebráis muy bien si todo el mundo hace platos tan ricos como el tuyo, sin duda es de fiesta y así fresquito entra de maravilla. Es bueno celebrar, siempre con cuidado, pero divirtiéndose.
ResponderEliminarUn beso.
A los gallegos nos encanta disfrutar en torno a la mesa.
EliminarBesiños guapa
Hola Milia! Felicidades en este dia, aunque lleguen tan retrasados. No sabía lo que era el buey de mar y lo busqué en google. Ahora sí puedo imaginar lo rico de este plato, fresco con ingredientes locales, como dices, dándole un poco de reposo toma mejor sabor, una delicia! Besos!!
ResponderEliminarAdemás de una gastronomía muy rica, tenemos un idioma igual de rico, menos mal que está Google pata sacarnos del apuro.
EliminarBesos Angélica