Aguardiente de cerezas
Cerezas en aguardiente, aguardiente de cerezas, picotas en aguardiente... cualquiera de los nombres me es muy familiar desde pequeña, pero nunca pensé hacer semejante cosa, porque siempre que la probé, o probé las cerezas, me resultaron poco agradables. Y tampoco vi que en mi casa tuviera mucho éxito, de hecho recuerdo algún bote de armario en armario sin que nadie le prestase atención. Muy mal por mi parte, por tomarme la parte por el todo, aquellas que yo probé eran horribles ¡mala suerte! Pero el tiempo me demostró que estaba totalmente equivocada.
Tengo que decir en mi disculpa, que no soy muy aficionada a los licores, pero si tengo un buen paladar y se reconocer cuando me equivoco.
Mi cambio de opinión al respecto de este licor, es bastante reciente. En el año 2018 tuve que ir a Barcelona por unos asuntos familiares y comí en casa de unos amigos, a la hora del café, él, hijo de gallegos, nos trajo un bote de aquellos que yo recordaba de armario en armario, pero con un color muy añejo y una etiqueta que me ganó totalmente.
Decía así:
La cerezas de este bote fueron recogidas y hechas a mano por el señor de este hogar.
Se recomienda para hombre que quieran sanar del pecho.
Los que esté bien del pecho, mejor para ellos.
Ya veis la fecha, habían pasado 32 años, el licor estaba de muerte! Así que había que prepararlo, si o si.
La primavera siguiente (2019) lo preparé, a mi manera siguiendo un mix de recetas que encontré por la red, lo dejé macerando un año, pero el resultado no nos gustó, estaba excesivamente fuerte. Mientras tanto yo había encontrado una receta en uno de mis libros, y ya me di cuenta que el problema estaba en la cantidad de azúcar, que era mucho mayor que la que yo le había puesto al mío. Volví a preparar otro licor que resultó mucho mejo, pero muy dulce. Como todavía conservaba el otro los mezclé y fue un éxito total, no duró nada! Los siguientes ya los he hecho con menos cantidad de azúcar y siguen teniendo un éxito rotundo, eso si, procuro que las cerezas y el aguardiente sean de la mejor calidad.
Y ya de paso levanto mi chupito por esta noche mágica que nos espera 🥂🥂 ¡feliz noche de San Juan a todos!
Ingredientes:
- 1 kg de cerezas de la variedad picota
- 1 litro de aguardiente de buena calidad
- 750 g de azúcar (yo pongo 600 g)
- 1 palo de canela
- Unos granos.de café
Elaboración:
- La elaboración es sencilla a más no poder, simplemente es mezclar todos los ingredientes en un bote amplio y limpio. Lo colocaremos en un lugar fresco y oscuro, y al principio le viene bien un buen meneo de vez en cuando para que se disuelva el azúcar.
- Lo demás, es cuestión de tiempo, si hemos puesto buenos ingredientes y tenemos paciencia, disfrutaremos de un sorbito delicioso.
Y como un licor solo da para poco, os dejo otras dos propuestas. El primero espectacular y siempre diferente, y del limoncello que os voy a contar, ese toque acido y fresco es una delicia.
¡Buen fin de semana!
Seguro que tu aguardiente, después de todo los procesos que has seguido, te ha quedado buenísimo, yo no tomo este tipo de licores, pero el tuyo sí que lo probaría, solo el color me parece estupendo.
ResponderEliminarUn beso.
Yo tampoco o soy muy de bebidas, pero a veces en una sobremesa especial, un chupito cae.
EliminarBesos Lola
Gracias por la receta. Se ve facil y rica Te mando un beso. Enamorada de las letras
ResponderEliminarMuchísimas gracias.
EliminarUn beso también para ti