Bacalao casero
El año avanza que da gusto, estamos ya en mayo. Yo tuve un abril muy ajetreado, anduve de la ceca a la meca, estuve de viaje, y por tanto no he tenido tiempo de pasarme por aquí. Este mes creo que va a ser más tranquilo así que espero compensar el tiempo perdido y ponerme al día con vuestros blogs.
Hoy comparto con vosotros, una receta que se repite bastante a menudo en mi casa. El bacalao como ya he dicho en muchas ocasiones nos encanta y lo tomamos con cierta frecuencia, así que lo cocino de múltiples maneras, pero hay algunas recetas, esta es una de ellas, que se repiten por petición familiar. Yo soy poco partidaria de los fritos, pero de vez en cuando me doy el gusto, y esta receta es de las que se merecen un exceso... está buenísimo!
Ingredientes:
- 1 lomo de bacalao de 1 kilo + o -
- Aceite de oliva virgen extra
- 3-4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 chalotas
- 1 zanahoria
- 1 pimiento rojo
- 1 cucharada de pimentón agridulce
- 1 copa de vino blanco o cava
- 2 tomates
- 1 cucharada de tomate concentrado
- Pimienta
- Sal
- Perejil
Elaboración:
2 días antes:
- Troceamos el bacalao y lo ponemos a desalar. En mi caso estuvo 48 horas y le cambié el agua 6 veces.
- Lavamos el bacalao y lo dejamos en un escurridor. Ponemos una cazuela al fuego con aceite de oliva, dejamos que se caliente bien, secamos el bacalao y lo doramos por ambos lados, retiramos a una fuente apta para el horno y reservamos.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- En el mismo aceite sofreímos ligeramente los ajos, incorporamos las cebollas, un poco de sal, y dejamos cocinar un par de minutos, añadimos la zanahoria y el pimiento, mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos sofreír unos 5 minutos. Despejamos el centro de la cazuela y ponemos el pimentón y removemos para que se cocine 1 minuto, mezclamos con las verduras y regamos con el vino, mezclamos y dejamos que se evapore ligeramente.
- Añadimos los tomates, mezclamos, y dejamos que el sofrito adquiera la temperatura normal, ahora añadimos la cucharada de tomate concentrado, agregamos el jugo que haya soltado el bacalao removemos para integrar, probamos y salpimentamos si fuese necesario, sin olvidar que el bacalao tiene algo de sal, apagamos el fuego.
- Volcamos las verduras sobre el bacalao, estiramos bien para que queden bien distribuidas y llevamos al horno durante 10-15 minutos, dependiendo un poco de cada horno y del groso del bacalao.
- Servimos espolvoreado con perejil picado.
Y haciendo honor en lo que he escrito más arriba, de que el bacalao lo cocino de las mas variadas maneras, os dejo aquí dos muestras bien distintas entre si, pero deliciosas las dos, para los que les gusta el bacalao ¡claro!
¡Buen fin de semana y feliz mes de mayo!
Buenos días Milia. Si has estado de la ceca a la meca, el tiempo no lo has perdido, tus cosas habrás estado haciendo y tuyas son. Sí es cierto que pasa muy deprisa y ya no se recupera.
ResponderEliminarEn casa preparo también bacalao a menudo porque nos gusta de distintas formas, con esta salsa nos chuparíamos los dedos. Hoy tengo pescado también en mi blog, y es que las salsitas de vez en cuando tampoco son malas y no debemos privarnos de ellas.
Bss
Perder el tiempo no es lo mío Lola, siempre estoy organizando algo que hace, aquí o allá... una es así.
EliminarBesiños guapa
Hola, MIlia. Me alegra que hayas estado desconectada por buenas causas. Sabes que me encanta el bacalao y tu plato, tan casero, es una maravilla para no dejar de mojar pan.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Ay sí, las desconexiones que sean siempre por cosas buenas, ya me tocaron bastantes malas, durante bastante tiempo.
EliminarEn lo del bacalao ya sebes que coincidimos, y está buena en cualquier receta cassera hecha con cariño.
Besiños bonica
Hola Mília. Si has estado de viaje y disfrutando eso está muy bien, ahora toca relax 😉 el bacalao me encanta y esta receta bien se merece un exceso cosa que yo no te diría que no 🤭
ResponderEliminarBesinos
Pues parte del viaje ha transcurrido por tu tierra que me encanta, porque me siento como en casa y está, tan bonita!
EliminarUn besazo guapa
Hay muchas maneras de cocinar el bacalao y todas rica. Tu receta de hoy con un buen pan es un lujo para el paladar, no me extraña que en tu casa la pidan una y otra vez.
ResponderEliminarNo estar demasiado presente en el blog por viajes es una buena noticia.
Besos.
Bufffff... muchísimas Ana, y el caso es que la mayoría están para mojar pan. Sean de aquí o de allá, he cocinado bacalao con recetas de muchos lugares distintos y siempre está bueno, claro que he de confesar que me encanta el bacalao.
ResponderEliminarBesiños guapa