Mermelada de albaricoques y ruibarbo
Pues ya tenemos el verano aquí, y las frutas y los productos de temporada empiezan alegrarnos el paladar y la vista, porque que colores tan bonitos y tan alegres tienen las frutas y verduras del verano, así que vamos a disfrutarlos y guardarnos un poquito de su sabor para épocas menos coloristas, pero que también tienen su encanto.
Mi propuesta de hoy es una mermelada que mezcla dos ingredientes que me encantan, que combinan estupendamente y que están en su mejor momento. En mi huerto hay unos estupendos ruibarbos y en el mercado unos riquísimos albaricoques, y con la suma de los dos preparé unos tarritos de mermelada que prometen momentos golosos.
- 500 g de albaricoques
- 500 g de ruibarbo
- 500 g de azúcar
- 1/2 limón
Elaboración:
- Lavamos los albaricoques, escurrimos, retiramos la pepita, cortamos en trozos y exprimimos sobre estos unas gotas de zumo de limón, reservamos.
- Lavamos los ruibarbos, le retiramos los hilos y los troceamos.
- Mezclamos ambas frutas en una cazuela, añadimos el azúcar y lo dejamos en reposo hasta el día siguiente.
- Ponemos a fuego suave la cazuela con la mezcla de frutas y azúcar, dejamos que se cocine hasta que las frutas estén blanditas, entren15-20 minutos; en ese momento las machacamos con un pisa patatas, dejamos hervir 1-2 minutos, comprobamos el punto poniendo una cucharada de mermelada en un plato frío, si queda adherido al mismo, está en su punto.
- Al mismo tiempo que la cazuela de la mermelada, ponemos al fuego una olla con los botes y sus tapas cubiertos con agua para esterilizarlos. Cuando hayan hervido 20 minutos los quitamos del agua con unas pinzas y los colocamos sobre un paño limpio para que se escurran.
- Y ya con los botes secos y la mermelada en su punto procedemos al envasado. Yo antes de ello suelo meter los botes en el microondas 1 minuto para que estén calientes, seguramente es una manía, pero llevo muchos años haciendo mermelada y nunca se me estropeo un bote, así que sigo con la costumbre.
- A medida que vamos llenando los botes, los tapamos y los colocamos boca a bajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríen.
- Una vez fríos los lavamos, los etiquetamos, los embellecemos, si nos apetece, y tendremos listos unos botes bellos por fuera y por dentro, para disfrutar de un rico bocado o hacer algún detalle a algún amigo o familiar.
Y para aprovechar esas maravillosas frutas y verduras de temporada, os comparto otras dos ideas de mermeladas que nos permiten guardar un poquito de color veraniego para tiempos más grises.
Hola Milia. Ya me gustaría probar esa mermelada, por aquí el ruibarbo ni está, ni se le espera, al menos conocer su sabor. Por la pinta que tiene no puede estar mal nunca en la vida o mucho engañaría, y para nada creo que esto sea así. Es una ricura de las tuyas.
ResponderEliminarBss
Que pena, yo tengo cuatro plantas a rebosar, podrías hacerte unas cuantas mermeladas con los que me sobran.
EliminarBesiños Lola
Hola Mília. Hace tiempo que ando tras el ruibarbo y no lo encuentro 🤷♀️Esta mermelada me parece muy sabrosa 👌
ResponderEliminarBesinos
Pues pásate por aquí y te llevas un buen manojo.
EliminarBesiños
Hola, Milia. Ya sabes que el ruibarbo no está en mi vida, solamente te lo he visto a ti y en blogs franceses pero el albaricoque tal vez sea mi fruta favorita porque teníamos un árbol en casa y en mi pueblo hay campos o al menos los había y eran de lo más dulces. Como no los encuentro maduros, no los compro.
ResponderEliminarTu mermelada te alegrará los meses de otoño e invierno. Muy rica seguro.
Besos y feliz verano.
Te digo lo mismo que a Lola, que pena! Este año están imensos, hemos tenido una primavera muy lluviosa y se ve que les gustó.
EliminarEn cuanto a los albaricoques, estoy contigo, nada que ver con los de nuestra infancia.
Un besazo bonica