Pastel de madeira con té aromático y frutas secas

Pastel de madeira con té aromático y frutas secas
 
Estamos a las puertas de un fin de semana y con previsiones de no muy buen tiempo, así que se va a prestar la cosa a pasar la tarde en familia,  y algo dulce es me antoja imprescindible. Mi propuesta es un pastel al que recurro bastantes veces, porque está muy rico, en la panificadora queda de miedo y da muy poco trabajo... además la pobre últimamente está tan abandonada que hasta da pena, así que hay que darle algo de uso. 
El pastel de Madeira, es un pastel tradicional ingres que se usaba en el pasado para acompañar al vino de Madeira al que los ingleses eran tan aficionados, se ahí su nombre,  En la actualidad se sirve con té que es como lo solemos tomar nosotros que somos muy aficionados a esta bebida, por eso se me ocurrió aromatizarlo con  un té rico, que le dio un toquecito muy agradable y un aire distinto al clásico de siempre. Nos gustó mucho! 


Pastel de madeira con té aromático y frutas secas


 Ingredientes:
  • 75 ml de té negro aromatizado con cerezas del Comercio Justo
  • 75 de frutas secas (higos, orejones y dátiles
  • 175 g de mantequilla (usé margarina de maíz)
  • 175 g de azúcar 
  • 3 huevos grandes, batidos
  • 225 g de harina bizcochona
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 100 g de almendras molidas
  • 1 cucharadita de extracto  de vainilla (usé aroma, y puse dos cucharaditas)
  • 1 pizca de sal
Pastel de madeira con té aromático y frutas secas
Elaboración:
  1. Preparamos el té para remojar las frutas, mientras reposa, cortamos las mismas en pequeños trocitos y  las colocamos en un recipiente . Filtrados 75 ml de té y lo añadimos a las frutas, dejamos macerar  20-30 minutos. 
  2. Pesamos la mantequilla y la dejamos a temperatura ambiente. La mía era de maíz, así que la deje 30 minutos, pero la mantequilla necesita más tiempo para que quede  manejable.
  3. Preparamos todos los demás ingredientes, la harina la tamizamos.
  4. Extraemos el molde de pan, ajustamos las cuchillas  y incorporamos los ingredientes al molde por el mismo orden en que están descritos arriba, excepto las frutas que añadiremos más tarde.
  5. Colocamos el molde en el interior de la máquina, cerramos la tapa, seleccionamos el programa de pasteles. Transcurridos 5 minutos,  con una espátula rasgados los restos deblas paredes y las esquinas del molde, incorporamos las frutas escurridas al pastel una vez que esté esté mezclado de forma homogéneo 
  6. Transcurrida 1 hora y 15 minutos, comprobamos el punto de cocción con un pincho adecuado, si este sale limpio, el pastel está listo, en  caso contrario seguir con la cocción hasta que se complete el programa.
  7. Pasamos el pastel a una rejilla para que se enfríe. Lo servimos espolvoreado de azúcar glas 
 Y ya que saqué del ostracismo la panificadora, vamos a recordar dos ricos panes de mi recetario particular, que están no buenos, lo siguiente y más.


Pan de calabaza con especias y semillas


Pan de crema agria y arándanos


Pastel de madeira con té aromático y frutas secas






¡Buen fin de semana






Comentarios

Entradas populares