Mermelada de naranjas con aroma de speculos
Hace algún tiempo vi en alguna pagina una mermelada de speculos que me llamó la atención, porque pensé en las galletas, y no las veía yo dentro de la mermelada, al leer la receta me di cuenta de mi error, se refería al aroma que llevan las galletas. La cosa quedó ahí, porque no tenía las especies, y no tenía naranjas, yo solo hago mermelada cuando tengo excedente de frutas.
Hace unos días, mis cuñados me regalaron una bolsa enorme de naranjas, y en esta ocasión si que tengo especies de speculos, así que no había disculpa para llevar a cabo el experimento. No he seguido ninguna receta, la he hecho a mi aire, de la pagina mencionada solo me inspiré en el aroma, pero gracias por ello, me ha encantado!
Ingredientes:
- 6 naranjas ecológicas
- Azúcar
- Pizca de sal
- Cucharadita de especies
- El zumo de medio limón
Elaboración:
1º Día
- Lavamos muy bien las naranjas, incluso con un estropajo (yo tengo uno especifico para estos menesteres), las dejamos secar o las secamos con un paño limpio. Con un pelador le pelamos la piel naranja a tres de nuestras naranjas, procurando que vaya poco blanco. Cortamos las pieles en trozos lo más pequeño posible.
- Retiramos toda la parte blanca de las naranjas peladas y pelamos las restantes. Las cortamos en pequeños trozos y las colocamos en un bol, incorporamos las pieles que tenemos preparadas, las pesamos, para calcular la cantidad de azúcar que le vamos a poner, y la volcamos en la cazuela donde vamos hacer la mermelada.
- Añadimos, el azúcar, la pizca de sal, la cucharadita de especies, y el zumo de limón. Removemos bien para mezclar todos los ingredientes, tapamos y dejamos reposar hasta el día siguiente.
- No he puesto la cantidad de azúcar, porque depende del gusto de cada cual. A esta le he puesto el 50% del peso de las naranjas y las pieles, y teniendo en cuenta las pieles y que le quedaron bastantes pieles blancas, a propósito, hace que la mermelada tenga un toque amargo que a nosotros nos ha encantado, pero si alguien quiere hacerla, que lo tenga en cuenta.
2º día
- Llevamos al fuego la cazuela de la mermelada tapada y dejamos cocinar a fuego suave 20-25 minutos, vamos controlando el punto de cocción. En este caso las naranjas y las pieles estaban ya blanditas, pero había mucho liquido en la cazuela, así que: destapamos la cazuela, subimos el fuego y removemos continuamente hasta que se evapore parte del liquido y se caramelice la mermelada. Esta tardó 10 minutos en conseguir el punto perfecto.
- Al mismo tiempo que la mermelada ponemos a esterilizar los botes y las tapas donde vamos a envasarla. Yo los dejo hervir 20 minutos, los retiro y los dejo boca abajo unos minutos para que se sequen, si se enfrían mucho los caliento en el microondas en el momento de envasarla.
- Una vez envasada la mermelada , dejamos que se enfríe, limpiamos los botes y etiquetamos. Y ya tenemos lista una mermelada para consumir o para regalar.
Y lo mío con las mermeladas viene de lejos, y aquí en esté blog hay cumplida cuenta de ello, así que os dejo otras dos, con frutas de temporada, que también quedan fantásticas.
¡Feliz semana!
Comentarios
Publicar un comentario
Mil gracias por vuestros comentarios, me encanta leeros... no siempre puedo contestaros con la rapidez que me gustaría, pero sabéis que antes o después voy a visitaros. Bicos